Nunca se llegaron a saber los motivos que llevaron a dos jóvenes estudiantes de veterinaria: Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García (interpretados en la ficción por Gael García y Leonardo Ortízgris) a cometer -lo que medios de la época llamaron- el ‘robo del siglo’, el 25 de diciembre de 1985 en el Museo Nacional de Antropología. Pero para conocer los motivos que llevaron a Alonso Ruizpalacios a trasladar esta historia al cine, platicamos con él sobre Museo.¿Qué recordabas tú del robo al Museo de Antropología?

Antes de meterme a la investigación, era muy vago lo que sabía; nada más que hubo un robo y que se habían llevado la máscara de Pakal. Creo que es casi de lo que todo el mundo se acuerda, y que había sido en Navidad…

¿Por qué te interesó contar esta historia?

Cuando escribes o diriges algo, se van a ver reflejados allí tus inquietudes personales. Ya que me metí a la investigación del robo, a mí lo que más me resonaba y no dejaba de darle vueltas era… ¿Por qué lo hicieron?

Traté de encontrar una respuesta, y me encantó no tener una clara; descubrir que probablemente ni ellos sabían por qué. Cuando dimos con eso, pensamos que había que hacerlo parte de la película; que fuera una indagación que no tuviera una resolución.

Me interesó también esa condición de joven sin rumbo. Hay algo que a mí me atrae mucho de esta historia de juventud extraviada que en ‘Güeros’ exploré de alguna manera. Aquí también encontré eso con estos dos chicos: el saber que los ladrones era dos estudiantes de ‘Satélite’ de clase media, y que no lo hicieron por necesidad. Allí había algo que me interesaba mucho.¿Cómo dirigiste a Gael y a Leonardo para lograr esa química tan auténtica en pantalla?

Esa fue la parte más fácil… Se hicieron ‘cuates’ al instante, en el casting vimos a varias personas con Gael, y cuando lo vimos con Leo, fue claro para todos que tenía que ser él, fue muy fluido dirigirlos a los dos como dupla…

Es gente de mi generación y de entornos similares, eso también hace que la comunicación sea más rápida; compartimos referentes, los tres crecimos en los años ochenta… Toda esa parte hace que muchas cosas fueran más rápidas y cómodas.

¿Qué expectativa tienes con el estreno de la película?

La única expectativa que siempre tengo es que se vea lo más que se pueda y esperar provocar reflexiones y emociones en quienes la vean.

Es una película que más que dar respuestas, detona muchas preguntas acerca de la identidad; por qué hacemos lo que hacemos y acerca de nuestra relación con la historia.

Mi expectativa es que la vea gente de todo el mundo, que se interesen y se hagan las preguntas que se hacen ‘Juan’ (Gael) y ‘Wilson’ (Leonardo). Y también mostrar algo de mi país; eso me interesa y me enorgullece mucho. Fuimos muy privilegiados de poder filmar en el Museo, en Palenque (Chiapas), en Satélite… me enorgullece poder mostrar al resto del mundo.¿Qué proyectos tienes para el próximo año?

Estoy haciendo un documental sobre la policía mexicana y estoy desarrollando un guión que espero filmar el próximo año, sobre mexicanos en Estados Unidos.

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dieciseis − diez =