Este año se celebrará la edición número 90 de los Premios de la Academia y las películas nominadas fueron anunciadas el martes, siendo La forma del agua (The Shape of Water) la cinta que lidera la contienda, con 13 menciones en total.

Orgulloso de esta película que muestra la conexión entre una conserje muda y una criatura acuática en un laboratorio secreto en los años 60, su director: Guillermo del Toro, se dijo feliz por el reconocimiento.

“Es un gran honor y una gran alegría el estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia. Agradezco a la Academia y a mis colegas de profesión su amable disposición hacia La forma del agua. Comparto estas nominaciones con todos los jóvenes cineastas en México y Latinoamérica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación…”, señaló del Toro en una declaración compartida por el estudio.

El trabajo del realizador mexicano competirá con otras ocho por el galardón de Mejor Película, estas son: Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name), Las horas más oscuras (Darkest Hour), Dunkerque (Dunkirk), ¡Huye! (Get Out), Lady Bird, El hilo fantasma (Phantom Thread), The Post: Los oscuros secretos del pentágono (The Post), La forma del agua (The Shape of Water) y Tres anuncios por un crimen (Three Billboards outside Ebbing, Missouri).

La forma del agua suma las menciones de Mejor Director y Guión Original, para Del Toro, además de nominaciones para los intérpretes: Sally Hawkins, Richard Jenkins y Octavia Spencer.

Por la cantidad de nominaciones, parecería que Del Toro es el gran favorito para llevarse el Óscar como Mejor Director, y si lo logra, los tres directores mexicanos conocidos como los Three Amigos, habrían conseguido el Óscar como Mejor Director (Alfonso Cuarón ganó por Gravedad en 2014, mientras que Alejandro González Iñárritu por Birdman en 2015 y nuevamente por Revenant: El renacido en 2016).

Este año, por primera vez el visionario Christopher Nolan (Batman: El caballero de la noche, El origen) fue nominado como Mejor Director (ya había sido nominado dos veces por Mejor Guion Original) por Dunkerque, cinta que muestra la evacuación de esta playa durante la Segunda Guerra Mundial.

Las nominaciones en esta categoría incluyeron otras sorpresas; por ejemplo, que Greta Gerwig (directora de Lady Bird) se haya convertido en la quinta mujer en ser nominada como Mejor Director, y la primera desde que Kathryn Bigelow ganó por Zona de miedo (The Hurt Locker) en 2010.

A la par, Jordan Peele, quien debutó como director en ¡Huye! (Get Out), se convirtió en el quinto director afroamericano en ser nominado como realizador; además de que tanto él como Gerwig están también considerados por Mejor Guión Original.

Este año marca también la primera vez que una mujer es nominada por Mejor Fotografía (Rachel Morrison, por Mudbound).

En un momento en que la conversación de la industria cinematográfica ha girado en torno a los acosadores y al empoderamiento femenino (que también fue muy marcado en la pasada ceremonia de los Golden Globes), es de destacar que cuatro de las nueve cintas nominadas como Mejor Película, tengan a una protagonista femenina y que todas hayan sido consideradas como Mejor Actriz: Sally Hawkins por La forma del agua; Frances McDormand por Tres anuncios por un crimen; Saoirse Ronan por Lady Bird y Meryl Streep por The Post, esta última celebra su nominación número 21, un récord que será difícil romper.

Y para rematar con el orgullo mexicano, Coco, la cinta de Pixar inspirada en el Día de Muertos que batió el máximo récord de taquilla en México al convertirse en la película más vista de la historia, es ya la favorita en la categoría de Mejor Película Animada. También fue nominada por Mejor Canción Original: “Remember Me” (compuesta por el equipo que también estuvo a cargo de los temas de Frozen).

 

Algunas curiosidades

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences), es una organización estadounidense fundada el 11 de mayo de 1927 para promover los avances en el quehacer del cine. Es una Academia que hoy en día tiene más de 6000 miembros y es conocida principalmente por otorgar el honor más alto que se puede recibir si trabaja en Hollywood: El Premio de la Academia, también conocido como el “Óscar”, una estatuilla que se le otorga a lo que la Academia considera que es la “Mejor Película” del año anterior, así como al Mejor Director, Mejor Guion (Adaptado y Original), Mejor Actor y Actriz (Principal y de Reparto) y otros aspectos de la industria cinematográfica que equivalen a 24 categorías.

Según leyenda, la estatuilla fue nombrada por la Directora Ejecutiva de la Academia Margaret Herrick que vio la estatuilla y dijo que le recordaba a su Tío Óscar.

La primera ceremonia de los Premios Óscar se llevó a cabo en el año 1929 y la película que se llevó el primer premio a Mejor Película fue Alas (Wings) de William A. Wellman, que hasta que El Artista (The Artist) ganó Mejor Película en la edición número 84 de los Óscares, había sido la única película muda en ganar el Óscar como Mejor Película.

Por muchos años, cinco películas compitieron por la estatuilla a Mejor Película, pero en 2010 las reglas cambiaron para contemplar 10 cintas. En el 2012 las reglas volvieron a modificarse; ahora, se nomina un mínimo de 5 y un máximo de 10 películas, este número depende de cuántas tengan los votos suficientes para ser contempladas. Esto ha llevado a que se nominen 8 o 9 películas por años desde que se implementó esta regla.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

once + cuatro =