A partir del 7 de septiembre y hasta el 18 de octubre, Cinépolis, Nueva Era Films, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, traen la vigésimo segunda edición del Tour de Cine Francés, que tendrá presencia en 73 ciudades de la República Mexicana y 147 cines (22 más que el año pasado).

Cada película se presentará durante dos semanas en cada una de las ciudades que forman parte del circuito de exhibición.

La muestra, que se creó en 1997 con el propósito de crear un nuevo público para el cine francés, se ha vuelto el festival de cine itinerante con mayor proyección en nuestro país. A ese objetivo se le suma el de apoyar el cine nacional, mediante la proyección de cortometrajes producidos por IMCINE. Estos suelen ser proyectados de manera alternada antes de cada función. El mejor corto se lleva el reconocimiento conocido como La Palmita, y además se gana el poder ser exhibido en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

De los 17 cortometrajes de esta edición, a La Palmita le fue otorgada a “El Futuro”, cortometraje de Ernesto Martínez Bucio en el que Krystian Ferrer interpreta a un joven que conduce con su madre en las afueras de la ciudad, cuando se encuentra a unos policías que han encontrado unos cadáveres; uno de ellos, que podría ser del hermano de del protagonista…

El programa de cine francés de este 2018 consiste en 7 largometrajes que incluyen a varias estrellas del cine francés, como los ganadores del Óscar Marion Cotillard (que ganó por La vida en rosa) y Jean Dujardin (que ganó por El artista), además de actores como Vincent Cassel (Cisne negro) y Mélanie Laurent (Bastardos sin gloria), entre otros.

Las cintas que se proyectarán son:

Cara de Ángel (Gueule d’ange), en la ópera prima de la directora Vanessa Filho, Cotillard interpreta una mujer impetuosa que decide abandonar a su hija de ocho años. Esta niña, llamada Eli, debe aprender a arreglárselas por sí sola. Esta cinta tuvo su estreno en la edición del 2018 del Festival de Cine de Cannes, dentro de la ventana de Un Certain Regard.

El Regreso del Héroe (Le retour du héros), comedia que reúne a Jean Dujardin con el director Laurent Tirard, situada en la Francia de 1809, cuando el capitán Charles-Grégoire Neuville (Dujardin), abandona a su prometida para combatir en el frente. Como él no le ha mandado cartas, su hermana (interpretada por Mélanie Laurent) decide hacerse pasar por él y enviarle correspondencia; pero todo se complica cuando él regresa.

Gauguin, Viaje a Tahití (Gauguin – Voyage de Tahiti), Vincent Cassel interpreta al artista Gauguin en un momento en el que está en exilio en Tahití, buscando su próxima inspiración. La encuentra en Tehura (Tuheï Adams), quien será su joven modelo.

Sin Dejar Huellas (Fleuve noir), un thriller dirigido por Erick Zonca, en el que François Visconti (Vincent Cassel) un atormentado policía alcohólico, está a cargo del caso de un adolescente que desapareció sin dejar rastro. Él enfrentará al maestro del niño, quien está extrañamente ansioso por ayudar en la investigación, a la par que se enamora de la madre.

Normandía al Desnudo (Normandie nue) comedia del director Philippe Le Guay (quien ya ha participado en esta muestra) sobre un pueblo pequeño en Normandía en el que el alcalde debe convencer a los habitantes de posar desnudos para un fotógrafo americano (Toby Jones).

Rodando Hacia Ti (Tout le monde debout) ópera prima como director del actor Franck Dubosc, en la que interpreta Jocelyn, un conquistador incorregible que, en su más reciente intento por seducir a una mujer, se hace pasar por parapléjico. Todo se complica cuando ella le presenta a su hermana, quien sí está en silla de ruedas, con la intención de que empiece una relación con ella.

Señor Sabelotodo (Monsieur Je-Sais-Tout) descrita como un Rain Man francés. La cinta dirigida por Stéphan Archinard y Francois Prévot-Leygonie, se enfoca en un entrenador de fútbol soltero y despreocupado, cuya vida da un giro cuando tiene que encargarse de su sobrino de 13 años, que se encuentra en el espectro de autismo.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí