Del 20 al 27 de octubre de 2018 se llevó a cabo la edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); te traemos algunos destacados del festival y las películas que podrás ver esta semana en la CDMX.Damien Chazelle inauguró el festival

El director conocido por La La Land (2016) y Whiplash (2014), presentó en Morelia su más reciente trabajo: El Primer Hombre en la Luna.

“Es un honor estar aquí y presentar la película fuera de mi país, ya que se trata de una historia que presenta cosas universales. Espero que se trate de un filme inspirador y revelador para quien lo vea”, señaló Chazelle, quien acudió a Morelia junto a Josh Singer, guionista de la película.

Sobre la alfombra roja de inauguración desfilaron la directora Lynne Ramsay -quien presidió el jurado de Largometraje Mexicano-; Charles Tesson (director artístico de la Semana de la Crítica de Cannes), además de los actores mexicanos Leonardo Ortizgris, José María Yázpik y Diego Luna y el director Manolo Caro.Paul Weitz filmó en México con Julianne Moore

El director de American Pie (1999) y Un gran chico (2002), fue otro de los invitados del festival, y además de develar una butuca con su nombre (tradición del FICM desde hace 5 años y con la que reconoce a los realizadores por su trayectoria), presentó Bel Canto, cinta protagonizada por Juliane Moore y que fue filmada en México.

“Hicimos Mozart in the Jungle y mi fotógrafo había trabajado mucho en México; así que conocía a mucha gente y a mí me emocionó la idea de filmar ahí. Aunque debo confesar que me dio vergüenza no saber mejor español porque mi abuela (Lupita Tovar) era mexicana”, compartió el realizador en entrevista.

En la cinta, Roxanne Coss (Julianne Moore), una famosa soprano estadunidense, viaja a Sudamérica para dar un concierto privado; pero la celebración es interrumpida por un grupo de guerrilleros que los capturan como rehenes. Sin embargo, con el paso de los días forman vínculos significativos y demuestran humanidad; lo que hace para el realizador, hace falta en estos tiempos.

“Por eso quería hacer la película, porque en la política te enseñan que debes tener miedo a la gente que no es igual a ti, y eso es un mito. Las películas, y también las series, tienen un poder social; son un antídoto a los tiempos que vivimos”, añadió el director.Lynne Ramsay presidió el jurado y develó su butaca

Previo a la presentación de Ratcatcher, la directora y guionista escocesa develó su butaca.

Lynne agradeció el reconocimiento y recordó la interesante experiencia que fue filmar Ratcatcher pues “era sólo una niña dirigiendo actores sin experiencia”.

Entre la filmografía de Ramsay destacan también Tenemos que hablar de Kevin (2011) y Nunca estarás a salvo (2017).

La película de Chivas causó sensación

Previo a su estreno a mediados de noviembre, la premiere del filme dirigido por Iván López Barba y Rubén R. Bañuelos, causó sensación entre el público de Morelia.

Este documental hace un recorrido por los años más recientes en la vida del equipo de futbol Chivas Rayadas de Guadalajara y las crisis que ha sorteado. En contra de todo, Chivas demuestra al mundo que la grandeza no es un resultado, sino un camino…Pawel Pawlikowski recibió la Medalla Filmoteca UNAM

El invitado de honor del 16º FICM, recibió -previo a la segunda proyección de Cold War, la Medalla Filmoteca UNAM.

Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, hizo la entrega del reconocimiento acompañado por Daniela Michel, fundadora y directora del FICM.

“Por expresar en sus películas, de una manera clara y concisa, con emoción y belleza, pero también con valor y con una perspectiva universal”, destacó Villa antes de entregarle la medalla.

Cold War, una de las principales contendientes al Oscar como Película Extranjera, retrata la historia de amor entre un hombre y una mujer que se encuentran en las ruinas de la Polonia de la posguerra. El filme estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes y obtuvo el reconocimiento como Mejor Director para Pawlikowski.

Manolo Carlo mostró su más reciente película

Tras el enorme éxito que obtuvo su serie: La Casa de las Flores, Manolo Caro tuvo la premiere de su más reciente película: Perfectos desconocidos, remake de la cinta italiana del mismo nombre; con otro remake en España y próximamente en versión arábiga.

“Es un placer estar en el festival en el que todos los que estamos implicados nos sentimos en casa”, apuntó Caro antes de la proyección en la que también estuvieron presentes los actores Ana Claudia Talancón, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte, Mariana Treviño, Bruno Bichir y Camila Balero.

Perfectos desconocidos muestra una cena de amigos, quienes deciden compartir entre ellos el contenido de cada mensaje de texto, correo electrónico y llamada telefónica que reciban; lo que podría romper con su armonía, y hasta su amistad…

Fran Healy presentó el documental Almost Fashionable: A Film About Travis

Fran Healy, vocalista de la banda escocesa Travis y director de la película, mostró su filme en Morelia.

“Muchas gracias por venir a ver esta presentación muy especial para nosotros. Es como si fuera una carta de amor a mi banda; porque realmente amo a Travis y también una carta de amor a México, amo a México”, mencionó Healy al comienzo de la proyección que estuvo llena de fans.Los Ganadores del FICM

En la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Teatro Ocampo, y en la que estuvieron presentes Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; Daniela Michel, fundadora y directora general; además del jurado, los invitados y gran parte del talento en competencia, se anunciaron a los ganadores de la edición número 16 del FICM. Te presentamos algunos:

Premio Cuervo Tradicional a la Trayectoria Cinematográfica​:​​ Cecilia Suárez

Reconocimientos de la prensa

Premio Guerrero de la Prensa Cine Michoacano: Valentón, de Luis Armando Sosa Gil

Premio Guerrero de la Prensa Ficción: La camarista, de  Lila Avilés

Premio Guerrero de la Prensa Documental: El sembrador, de Melissa Elizondo

Premio Ambulante a Documental: M, de Eva Villaseñor

Premio Cinépolis Distribución: Esto no es Berlín, de Hari SamaSección de largometraje documental mexicano

Ojo a Largometraje Documental Mexicano: Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez Castañeda

Sección de largometraje mexicano

Premio del Público a Largometraje Mexicano: Museo, de Alonso Ruizpalacios

Ojo a Mejor Dirección de Largometraje de Ficción: Alonso Ruizpalacios, director de Museo

Ojo a Largometraje Mexicano: La camarista, de Lila AvilésConsulta todos los ganadores aquí:

https://moreliafilmfest.com/ganadores-del-16o-festival-internacional-de-cine-de-morelia/

Lo mejor del FICM en la Ciudad de México

Algunos de los mejores trabajos internacionales y nacionales del FICM, se presentarán en la CDMX del 2 al 11 de noviembre; entre ellos:

  • Climax (Francia), de Gaspar Noé
  • The Old Man & the Gun (EUA), de David Lowery
  • Todos lo saben (Francia, Italia, España), de Asghar Farhadi
  • ¿Puedes perdonarme? (EUA), de Marielle Heller
  • Capernaum (Capharnaüm) (Líbano), de Nadine Labaki
  • The Front Runner (EUA), de Jason Reitman
  • Beautiful Boy (EUA), de Felix Van Groeningen
  • El primer hombre en la luna (EUA), de Damiel Chazelle – película inaugural del 16º FICM
  • La maestra de kínder (EUA), de Sara Colangelo
  • Almost Fashionable: A film about Travis (EUA), de Fran Healy
  • Aventurera (México, 1950), de Alberto Gout

Para el público infantil se proyectarán:

  • Mi villano favorito
  • Mi villano favorito 2
  • Mi villano favorito 3
  • Minions
  • Sing: Ven y canta!
  • La vida secreta de tus mascotas
  • El Lórax: En busca de la trúfula perdida

Las sedes y fechas de Lo Mejor del 16º FICM en la CDMX son: Cinépolis Diana, Miyana, Oasis, Perisur y Universidad, donde habrán 224 funciones del viernes 2 al jueves 8 de noviembre.

En la Cineteca Nacional, habrá 6 funciones de las películas ganadoras con presencia de sus creadores, del 3 al 4 de noviembre.

También habrán proyecciones en la sala julio Bracho de la Filmoteca UNAM, el Cine Tonalá, Cinéma IFAL, en los Faros Milpa Alta y Aragón.

La programación de Lo Mejor del 16º FICM en la Ciudad de México se puede consultar en www.moreliafilmfest.com y en el sitio de Cinépolis.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí