Las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato vivieron días de mucho cine gracias a que la selección oficial del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) incluyó 223 películas en exhibición y 120 en competencia, provenientes de 47 países.

Cineastas de las talla de Gus van Santy Terry Gilliam fueron homenajeados, a la par que se reconoció la trayectoria del actor mexicano José Carlos Ruiz, y la nominada al premio Óscar Yalitza Apariciofue vocera de la campaña Cero violencia contra las mujeres.

Aquí lo más relevante del vigésimo segundo Festival Internacional de Cine Guanajuato 2019.

Yalitza Aparicio vocera contra la violencia

El GIFF, que suma 12 años de lucha contra la violencia de género, continuó reuniendo esfuerzos en favor del empoderamiento de las mujeres, teniendo como vocera a la mexicana Yalitza Aparicio.

La actriz que fuera nominada al Óscar por Roma, presentó la iniciativa “Cero violencia contra las mujeres”, campaña impulsada por el GIFF en colaboración con la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, que busca combatir de manera proactiva la violencia de género; previniendo, visibilizando y garantizando el cumplimiento de los derechos de las mujeres en situación de riesgo o de violencia.

“Cuando me llegó la invitación para unirme a esta campaña me emocioné mucho porque es algo de suma importancia para todos”, declaró Aparicio, “si aprendemos a vivir en equidad, vamos a crecer como sociedad, así que nos debemos unir a este gran proyecto. Es maravilloso que no sea algo que se vaya a quedar en el olvido sino que se le está dando el seguimiento para que las personas puedan acercarse a pedir ayuda, y recibir apoyo psicológico”.

La actriz, quien estuvo acompañada por la directora del festival: Sarah Hoch y el Secretario de Salud, destacó detalles de la campaña.

“Este año suma la estrategia de tener un espacio libre de violencia; un espacio privado en el que hombres y mujeres puedan hablar de sus experiencias sobre violencia familiar, sexual y de género y de esta forma reciban atención especializada con el apoyo de un equipo interdisciplinario. Con equidad de género, respeto e igualdad, podemos ir avanzando en sociedad, porque todos somos seres humanos y merecemos respeto. Debemos unirnos para apoyar a nuestras hijas, hermanas, madres y esposas. Cero violencia contra la mujer”.

Filipinas, invitado de honor

En la vigésimo segunda edición del GIFF, Filipinas fue el país de honor, por lo que parte de la programación mostró una perspectiva de esta industria cinematográfica.

Las proyecciones incluyeron cintas como Carving Thy Faith, de la directora Hiyas Bagabaldo; Senakulo, que recrea con actores amateur los sufrimientos y la muerte de Jesús o Why Is Yellow the Middle of the Rainbow?, una colaboración de uno de los homenajados del festival: Kidlat Tahimik y su hijo mayor Kidlat Gottlieb Kalayaan. La cinta, pieza central en la cosmología cinematográfica de Tahimik, explora una década de neocolonialismo estadounidense.

Con esta selección se acercó al público a Filipinas, una nación cuya cinematografía forma parte integral de su identidad.

Homenaje a mujeres en el cine

Dentro del marco del 18vo.  Encuentro de Mujeres en el Cine y la Televisión, se homenajeó a dos personalidades del ámbito cinematográfico nacional: la actriz Queta Lavat y Lupita Ramírez, cortadora y restauradora de negativos de cine y una institución en el campo.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión y el GIFF rindieron homenaje a ambas mujeres, en un evento que se llevó a cabo en el Teatro Ángela Peralta.

La primera homenajeada: Ramírez, compartió sobre sus inicios desde muy joven en el cine, motivados por el trabajo de su padre en el área de construcción de Estudios Churubusco, así como anécdotas de casi cinco décadas de trabajo en los laboratorios. A la par, Lavat agradeció al Festival y habló sobre la Época de Oro del cine mexicano y de 73 años de trayectoria artística.

Reconocimiento a José Carlos Ruiz

Durante la gala inaugural, el GIFF homenajeó la trayectoria del actor con 12 nominaciones y 6 victorias en los premios Ariel: José Carlos Ruiz, quien recibió la Cruz de Plata y la Medalla de Plata que la Filmoteca de la UNAM otorga a personalidades destacadas de la cinematografía. Días después, en conferencia magistral, el mexicano conocido por cintas como Toñamachetes, El Estudiantey recientemente Almacenados, compartió consejos sobre el oficio actoral.

Las clases magistrales de Gus Van Sant y Terry Gilliam

El director de películas como Drugstore Cowboy, My Own Private Idaho yMente Indomable: Gus Van Sant fue homenajeado en San Miguel de Allende, donde también ofreció una conferencia magistral moderada por el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura: Edgar San Juan Padilla.

Van Sant es una voz relevante del cine independiente y del cine queer, y quien además de dos nominaciones al Óscar obtuvo la Palma de Oro en Cannes por su cinta Elephant,una ficcionalización de los acontecimientos ocurridos en la matanza de Columbine.

Días después, en Guanajuato, Terry Gilliam recibió un homenaje por una carrera que incluye cintas comoMonty Python, Brazily 12 Monos. El realizador recibió la Cruz de Plata, agradeciendo este reconocimiento al festival.

“Mejor que en los Óscares, mejor que en los premios BAFTA, mejor que en cualquier otro festival al que he ido”, señaló el cineasta, obteniendo un estruendoso aplauso como respuesta, “He sido afortunado de poder juntar el dinero para hacer las películas que siempre quise ver mientras crecía; así que he tenido una carrera muy larga y egoísta en la que siempre se trataba de entretenerme a mí mismo. Estoy muy contento de que en el camino, he logrado entretener a otras personas”.

Premiere mexicana de Huachicolero

Tras obtener el reconocimiento como Mejor Ópera prima en el Festival de Tribeca, la cinta mexicana: Huachicolero, se presentó ante un animado Auditorio del Estado.

Entre aplausos, gritos y porras, Edgar Nito, director de la cinta, se mostró sorprendido y agradecido por el recibimiento que tuvo su primer largometraje en su natal Guanajuato.

La película comenzó a rodarse en 2017, cuando el huachicol aún no tenía el impacto que obtuvo a principios de 2019, luego de la explosión de Tlahuelilpan que dejó más de 70 muertos.

La película protagonizada por Leonardo Alonso, Eduardo Banda y Fernando Becerril, aún no tiene fecha para un estreno comercial.

Onceavo Rally Universitario

Seis equipos provenientes de 6 estados del país participaron en el Rally Universitario, concurso donde jóvenes de diversas regiones del país deben cumplir con el reto de terminar un cortometraje en 48 horas.

En total participaron 60 jóvenes, quienes tomaron 26 talleres de especialización a lo largo de 6 meses con profesionales de la industria.

Los cortos que compitieron fueron El Sorprendente Sánchez, En el nombre del hijo, PEPE.CO, Perspectivas, Sequía y Segundo en 48. Este último, representante de la Universidad Nueva Galicia de Tepic, resultó el ganador.

A lo largo de 11 ediciones en el marco del GIFF, el Rally Universitario ha brindado una plataforma única dentro de los festivales de cine, promoviendo la formación, creación y fomento de jóvenes realizadores.

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

9 − seis =