Pantera Negra representa la primer película de super héroes protagonizada por actores afroamericanos, con Chadwick Boseman al frente repitiendo su papel de T’Challa / Pantera Negra después de haber hecho su debut en el universo de Marvel con la cinta Capitán América: Civil War.

Este es un gran paso para la diversidad, para los seguidores del personaje, y para miembros del equipo que trabajaron en la película: entre ellos, el director Ryan Coogler y la vestuarista Ruth E. Carter.

Te presentamos lo que los protagonistas: Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o y Michael B. Jordan compartieron sobre la película, y parte de la charla que tuvimos con Carter  –diseñadora de vestuario que ha confeccionado creaciones para todas las facetas de la experiencia afroamericana en cintas como Selma (que retrata a Martin Luther King) y Malcolm X, y que aquí debuta en el cine de superhéroes–.

 Ryan, ¿Qué te hizo querer hacer esta película?

Ryan Coogler: Conocí a este personaje cuando era muy joven. Cuando supe que haría la película leí mucho material, fui a tiendas de cómics y no sólo a buscar referencias sobre Pantera Negra, sino también de otros héroes negros, que descubrí por ejemplo en cómics como X-Men. Creo que de niño no conecté tanto con el personaje, yo decía: ‘Ah, es un chavo africano, con mucho dinero y muchos juguetes tecnológicos’, no era como yo; pero más adelante, cuando terminé de filmar Creed, me obsesionaban conceptos como la identidad y la colonización y quería encontrar un proyecto que abordara esos temas; entonces Kevin (el productor) me llamó a Pantera Negra.

 Chadwick, ¿Cómo te preparaste para dar vida a un rey de África?

Chadwick: En retrospectiva, aunque fue mucho trabajo, no se sintió como tal. Quería absorber todo lo que me inspirara: leer libros de cultura africana, filosofía de África, y por supuesto, como la película tiene mucha acción, también tuve que hacer trabajo físico, pero no sólo para transformar mi cuerpo, sino además decidí hacer un test de ADN para descubrir más sobre mis orígenes africanos; una prueba que no existía antes y con la que ahora como afroamericano puedes conocer tu etnia. También escuché mucha música africana.

Lupita, ¿Cómo ha sido formar parte del universo de Marvel?

Lupita: Es increíble, de hecho fue curioso porque cuando estaba estudiando drama (en la Universidad de Yale), y estudiaba con Winston Duke (que interpreta a ‘M’Baku’), fuimos a ver Avengers, y recuerdo que ambos dijimos que sería increíble estar en una película de Marvel, ¡y aquí estamos!
Cuando nos preparamos para la película en el boot camp, decíamos que era como estar de vuelta en la escuela, ¡pero en Marvel!

 Hay miles de niños de color que los estarán viendo con esta película, ¿qué mensaje les gustaría darles?

Michael B. Jordan: Que no se dejen limitar por su ambiente, por donde crecieron; y que si lo sueñan, lo pueden lograr. Suena a cliché pero es verdad.

Ryan: La película es para todos, pero específicamente a los niños negros les diría nunca se avergüencen de ser africanos.

Ruth E. Carter

Como alguien que ha diseñado para la experiencia afroamericana en diferentes épocas, incluyendo la esclavitud y el tiempo de Martin Luther King; Pantera Negra debe ser un paso muy interesante en tu trayectoria…

Ruth: Siempre he tenido una afinidad por la cultura africana y la experiencia afroamericana y cómo esa experiencia se dio en este país. Esta película me ayudó a completar ese círculo, ya que representa una cultura africana (ficticia) y nos da la oportunidad de ver dónde empezó todo y así podemos hacer un viaje a través de Selma y Malcolm X y todas mis otras películas, hasta llegar a Pantera Negra, que representa el futuro; un futuro que se ve muy bueno y brillante.

Pantera Negra es el primer personaje de color que es la estrella de una película en el Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Qué se siente participar en este proyecto tan especial?

Ruth: Desde el principio sentí que tenía una habilidad para esta clase de historia y que me escogieron por eso, cosa que mantenía en mente porque la responsabilidad que uno tiene hacia un personaje que representa tantas cosas para tanta gente, es enervante. Una vez que ese personaje está en la pantalla, no hay marcha atrás y no te puedes equivocar si no quieres decepcionar a millones de fanáticos. Así que fui muy meticulosa en cada detalle para darle a la comunidad afroamericana este superhéroe, ya que es una comunidad que espera con ansias a Pantera Negra, por lo que tenía que asegurarme de poder honrar eso y sentir que podía confiar en mí misma, así como confiar en mi director Ryan Coogler para hacer los cambios necesarios.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí