México lideró las nominaciones anunciadas el martes 22 de enero, rumbo a la edición número 91 de los Premios de la Academia (Los “Óscares”), conocidos como el premio más prestigiado que se puede recibir en Hollywood; pues son elegidos por cineastas, actores, guionistas, entre otros profesionistas en el medio que pertenecen a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (también conocida como “AMPAS”).México también había tenido el reflector durante las últimas cuatro de cinco ceremonias, pues en ellas, el Oscar como Mejor Director se lo llevó un mexicano (Alfonso Cuarón por Gravedad; Alejandro Gonzáles Iñárritu por Birdman: O (La inesperada virtud de la ignorancia) y Revenant: El renacido y Guillermo Del Toro por La forma del agua).

Lo más probable es que dicha tendencia se repita este año; pero esta vez por una película situada y filmada en México, con un elenco y equipo creativo formado en su mayoría por mexicanos y completamente en español. Y es que Roma, la cinta más reciente de Cuarón, recibió la mayor cantidad de nominaciones: 10 menciones, incluyendo Mejor Película; y empatando así en número con La favorita (The Favourite).

Ya se esperaba que Roma fuera incluida en diversas categorías a pesar de ser extranjera y de que fue distribuida por Netflix (de hecho, es la primera película de esta plataforma de streaming en ser considerada a Mejor Película); sin embargo, sorprendió en recibir nominaciones, por ejemplo, en la terna de actrices, pues en otros premios las protagonistas no fueron incluidas.

En ese sentido, es interesante que en sus discursos de aceptación en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, Cuarón insistió justamente en que sus dos protagonistas eran el corazón de la película; probablemente, esto haya influido en el criterio de los miembros votantes y dio como resultado que Yalitza Aparicio fuera incluida dentro de la terna de Mejor Actriz y Marina de Tavira como Mejor Actriz de Reparto.

Con este número de nominaciones (con las que empata con El tigre y el dragón de Ang Lee como la película de lengua extranjera con más nominaciones en la historia de los Óscares), Roma tiene posibilidades reales de ser la primera cinta de lengua extranjera en llevarse además la estatuilla como Mejor Película.

Como mencionamos, la principal competencia de la mexicana es La favorita (The Favourite) del director griego Yorgos Lanthimos (también nominado como Mejor Director), y que también obtuvo nominaciones para sus protagonistas (Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz).

Con 8 nominaciones cada una, les siguen Nace una estrella (A Star is Born) de Bradley Cooper (por la que Lady Gaga está nominada como Mejor Actriz y por su canción “Shallow”) y El vicepresidente (Vice) de Adam McKay.

La siguiente con 7 nominaciones, es Pantera negra (Black Panther) de Ryan Coogler; que se convierte en la primera cinta del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en ser nominada a Mejor Película y la primera cinta de superhéroes en obtener esa distinción.

Con 6 nominaciones, está Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman), trabajo por el que el aclamado director Spike Lee por fin recibe su primera nominación como Mejor Director (después de más de 30 años de carrera). Y por último, con 5 nominaciones cada una, las dos películas que se llevaron los dos reconocimientos como Mejor Película en los Globos de Oro: Green Book: Una amistad sin fronteras de Peter Farrelly, protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali (ambos nominados) y Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury, sobre el líder de la banda Queen.

La Academia había considerado implementar una nueva categoría: Mejor Película Popular (no se concretó); pero pareciera que este nuevo criterio permeó las nominaciones; pues tres de las ocho películas consideradas recaudaron más de $200 millones en la taquilla en Estados Unidos (sólo Pantera Negra recaudó más de $700 millones en EUA y más de $1.3 billones a nivel mundial).

La ceremonia de los Premios Óscar se llevará a cabo el domingo 24 de febrero a las 19:00 horas y en México se transmitirá por TNT.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

nueve − dos =