Luego de dos entregas de la franquicia original Sitiados, este viernes llega a la pantalla de FOX Premium Series Sitiados: México”, que presenta una nueva historia y nuevos personajes.

La acción tiene lugar en el Veracruz de México en el siglo XVII, donde se refleja el tiempo de la conquista con históricos escenarios como el fuerte deSan Juan de Ulúa y un elenco encabezado por Alfonso Herrera y Eréndira Ibarra.

Platicamos con los protagonistas, y con los directores: Sebastián del Amo (Cantinflas) y Álvaro Curiel (Acorazado), sobre esta historia libremente inspirada en hechos reales, que tiene lugar entre ataques y saqueos, y donde nativos e invasores buscan definir el destino del territorio y poner en resguardo su supervivencia.

“Esta serie es una radiografía de lo que seguimos siendo, porque existen paralelismos muy latentes; justicias que no son justas, gobernantes que buscan el poder de manera depredadora y muy corrupta, en la Villa Rica de la Veracruz, curiosamente. De alguna forma eso nos obliga a reflexionar”, considera Alfonso.

El actor da vida a Lorenzo, un misterioso y refinado capitán que regresa a la ciudad que lo vio nacer para vengar la muerte de su padre y recuperar la joya más preciada de su familia.

“Es un personaje muy rico de interpretar porque son dos personas. Este hombre llega con una máscara que no es física, pero sí con una actitud europea, peninsular con los criollos españoles que viven en las colonias. Logra seducirlos y poco a poco se va descubriendo quién es; un pirata con intenciones muy claras de venganza y de recuperar lo que le arrebataron”, añade el actor.

A la par, Eréndira Ibarra da vida a Inés, la hija del gobernador que, aunque quiere hacer una diferencia, también forma parte del sistema de desigualdad.

“El camino de rebeldía de Inés es muy interesante, porque primero se tiene que reconocer a ella misma como parte del problema y a su padre como el principal victimario; y después, agarrar fuerza para darle la espalda al sistema del cual es parte y decidir salir de ese grupo. Creo que la transformación de un sistema -no sólo la caída-, sino la transformación, tiene que nacer desde el reconocimiento, desde levantar un espejo honesto y entender que también hemos sido parte del problema”, explica la también actriz de Las Aparicio.

Reconstruyendo el Siglo XVII

Uno de los mayores retos de esta serie de ocho capítulos producida por FOX Premium y Estudios Teleméxico, fue la logística; pues para recrear el Veracruz entre los años 1660 y 1680, el equipo se trasladó a fortalezas, haciendas de Texcoco y Morelos y a diferentes locaciones de Veracruz.

“El primer gran reto era recrear la Villa Rica de la Veracruz, porque el Veracruz actual poco tiene de ese tiempo, salvo el bastión, lo que queda de la antigua muralla y San Juan de Ulúa. Filmar ahí fue uno de los mayores valores de producción de la serie”, explica uno de los directores: Sebastián del Amo.

Para lograr estas tomas, el equipo obtuvo permisos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y del propio Puerto de Veracruz.

“Logramos cerrar unos minutos el Puerto para hacer unas tomas espectaculares en dron. Fue construir esta villa imaginaria a partir de varias haciendas, y del puerto, para crear este sitio donde sucede esta gran historia de amor y venganza”, añade del Amo.

El co-director: Álvaro Curiel, tuvo que coordinar en Perote una compleja secuencia que incluyó a más de 500 extras, aunque apunta que uno de sus momentos favoritos fue una escena dramática entre Eréndira y Alfonso.

“La escena donde Inés y Lorenzo se reencuentran en un ataúd; esa es la televisión que me interesa: dos personas. Ahí está el drama, porque seguimos sin entender, seguimos haciendo mucha pirotecnia. Es una escena preciosa”.

El elenco se complementa con actores como Juan Manuel Bernal, Julio Bracho, Cassandra Sánchez Navarro, Roberto Sosa, Claudio Lafarga, Harold Torres y Paulette Hernández.

“Llegaba un momento en el set que yo decía: ‘Pellízquenme’”, añade Eréndira “porque me costaba creer que esa era mi chamba, trabajar al lado de mis maestros (Carlos Corona, Juan Carlos Vives) y compartir escenas con Juan Manuel Bernal, quien es una de las razones por las que soy actriz. Era una gran ilusión poder trabajar con él”.

Plataformas que favorecen nuevas historias

El elenco y los directores de Sitiados: México, reconocen que esta serie no hubiera sido posible en otro tiempo; uno en el que la televisión mexicana estaba dominada por dos cadenas de televisión.

“En el duopolio televisivo que había yo no tenía cabida, simplemente por mi apellido”, explica Eréndira, “Hice una telenovela cuando tenía 19 años para una de las empresas y la otra me vetó, pero de repente llegó Cadena Tres y refrescó un poco, porque hace 10 años en Las Apariciohicimos lo que podíamos con lo que teníamos y con quienes se atrevieron a contar historias distintas. Las nuevas plataformas nos dan una libertad que no nos da nadie más; que Fox y las demás plataformas quieran hablar sin pelos en la lengua es algo que todos agradecemos. Yo no hubiera podido hacer los personajes tan variados que he hecho en el tiempo duopolista”.

Curiel coincide con la actriz destacando que la televisión en México requería nuevas apuestas.

“Cuando Televisa dijo que las series no funcionaban, que no iba a pasar, yo estaba desesperado. Fue mágico que la gente de Fox llevara años trabajando en Colombia en un sistema que en México no existía. Eso fue una bendición pues para esta serie Sebastián y yo pudimos traer a los actores que considerábamos los mejores del país.

“Hoy no todo son grandes contenidos, porque también ya se hicieron muchas bioseries, y series de narcos. Por eso Sitiados es tan importante, porque había una negación a las historias que hay en América Latina. Y las mejores historias están aquí”.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

once − 3 =