“Inteligente, divertida y para reír sin parar”, así describe The New York Times Magazine esta cinta que promete generar reflexión y quedarse en la mente de los espectadores.

El filme narra la historia de Christian, divorciado y dedicado padre que trabaja como curador en un recinto de arte contemporáneo. Mientras se realizan los preparativos para inaugurar la próxima instalación del lugar denominada The Square –obra creada para promover el altruismo–, se suscitarán una serie de situaciones que llevarán al protagonista a cuestionarse sobre sí mismo, sobre la función del museo y el pensamiento colectivo de la sociedad sueca en torno al arte.

El director, Ruben Östlund, es conocido por plantear en sus trabajos fílmicos situaciones polémicas envueltas en un conflicto central a manera de “hipótesis”, y desarrollar a partir de esta distintas problemáticas que van mostrando a la audiencia lo mejor y peor de sus personajes, sometiéndolos a distintas pruebas, cuestionando su moral y satirizando el mundo que los rodea.

The Square no es la excepción al enfatizar la delgada línea entre la libertad de expresión y creatividad de un artista y lo políticamente correcto. La cinta propone una crítica que ridiculiza el intelecto elitista y va más allá de cuestionar la autenticidad y valor del arte contemporáneo en el mundo occidental; retrata la perspectiva de Östlund con respecto a los prejuicios y pretensiones de la clase alta en Suecia.

“El cuadrado” en sí mismo es una metáfora que encierra, además, uno de los mensajes centrales de la narrativa de la película: un espacio en el que las personas deben convivir, confiar unos en los otros, apoyarse y mantener la equidad –muy pertinente para los tiempos que estamos viviendo–.

El filme obtuvo la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, además de que representará a Suecia en la entrega de los Óscar en 2018, por lo que, sin duda, es una excelente propuesta para ver esta semana.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

3 × cinco =