Jennifer es una mujer de 48 años con una vida plena; sin embargo, al encontrar una carta que escribió cuando tenía 13, su mundo se voltea de cabeza pues entiende que fue producto de un abuso sexual; en consecuencia, buscará indagar para entender lo que le ocurrió en el pasado y cómo ha repercutido en su presente…The Tale, película protagonizada por Laura Dern y basada en la experiencia real de la guionista y directora Jennifer Fox, fue presentada por primera vez en el pasado festival de cine de Sundance, y que luego de haber sido adquirida ahí por HBO, se estrenará este sábado 4 de agosto a las 22:00 por HBO y HBO GO.

En el marco del Guanajuato International Film Festival (GIFF), donde la película nominada a dos Emmys se presentó en México por primera vez, platicamos en exclusiva con el productor: Lawrence Inglee.Lawrence, explicabas previo a la presentación de la película que fue muy complicada de hacer, ¿por qué?

Cada película es difícil, pero ésta lo fue aun más por el tema; porque era una historia contada por la propia persona que vivió la experiencia y que estuvo acompañada de un equipo técnico que justo tenía en común el haber vivido ese tipo de experiencias.

Estas personas se fueron uniendo poco a poco, porque querían contar esta historia; y en algunos casos por razones personales: porque tuvieron una hermana, una prima o ellos mismos habían vivido este tipo de abusos.

¿Cuáles fueron sus principales retos para lograr hacer The Tale?

Justo tener a un equipo de personas que tenían estos traumas; teníamos detonantes por todos lados. Había mucho dolor, pero también amor; y afortunadamente, el amor fue lo que prevaleció.

Fue además difícil para Jennifer, una documentalista que por primera vez iba construir escenas ficticias sobre su propia vida, y eso sin olvidar los aspectos físicos…Justamente en Sundance les preguntaron sobre la seguridad en este tipo de secuencias; pues en esta ficción, una menor tiene relaciones con un hombre adulto…

Fue algo que estuvo meticulosamente planeado, y cuidado. A veces los actores tenían casi un metro de distancia, pero los hicimos ver como si estuvieran a centímetros, ¡la magia del cine!

Y cuando filmamos esas escenas, en el cuarto estaban la mamá de la actriz, un representante de SAG, una trabajadora social, etc. Mucha gente cerciorándose de que todo fuera seguro.

Han contado que parte del final de esta historia basada en la vida real, se cambió; sin embargo, considero que, precisamente gracias a que pudo completar esta película, Jennifer Fox logra su propia catarsis…

Pienso exactamente lo mismo. La película ES el final feliz. Iniciar una conversación ES el final feliz. Una catarsis de este tipo: hacer una película, es un poco más complicado, y cara, que la terapia; pero sin duda vale la pena…The Tale tuvo una increíble recepción en Sundance y además ha sido proyectada en otros festivales alrededor del mundo, como este: el GIFF.

Ha sido una odisea maravillosa y una que no esperábamos. Ir a Sundance fue aterrador porque no sabíamos cómo iba a ser recibida; si habíamos ido muy lejos, si no habíamos ido suficientemente lejos. Sólo queríamos lograr hacerle justicia a la historia.

Cuando esa primera proyección terminó, todos aplaudieron y se pusieron de pie para ovacionarnos; fue muy conmovedor.

¿Cómo eligieron aliarse con HBO?

Nos sentamos a platicar sobre lo que para nosotros era lo más importante: que la película se manejara correctamente y que pudiera llegarle a una gran audiencia; HBO nos dijo que justo eso era lo que podía hacer por nosotros. Nos apoyaron en el proceso y atendieron nuestras inquietudes. Elaboraron además un plan que incluía una campaña social y proyecciones públicas.Aunque la película se filmó hace tres años; previo a los movimientos feministas de #MeToo y Time’s Up, justamente gracias a estos The Tale probablemente resuene más, y con una nueva fuerza: inspirar a levantar la voz…

Ha sido una sorpresa muy bonita darnos cuenta que justamente gracias a esos movimientos, la gente se ha sentido inspirada a iniciar, y mantener, una conversación. No somos expertos de la salud mental, pero esperamos que de alguna manera a la gente le ayude verla. Generalmente después de cada proyección una persona se nos acerca para decir que ha vivido una experiencia similar y eso es muy poderoso; nos hace sentir muy bendecidos. Estos son movimientos que apenas estamos empezando a entender…

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dieciocho − 18 =