La última vez que vimos a Violetta (Paulina Gaitán), la irreverente protagonista de Diablo Guardián, había logrado liberarse de Nefastófeles (Andrés Almeida) y escapar de Nueva York; sin embargo, en la segunda temporada de la serie basada en la aclamada novela de Xavier Velasco, la joven vuelve a estar ligada con el antagonista en una agencia de publicidad.

En esta misma oficina, Violetta trabaja junto a ‘Pig’ (Adrian Ladrón), un escritor obsesionado con encontrar una historia y a quien Violetta convierte en su ‘Diablo Guardián’, formando así un interesante triángulo amoroso.

Platicamos con Paulina Gaitán, quien da vida a Violetta, una de las protagonistas más interesantes de la pantalla en la serie que ya está disponible en Amazon Prime Video.

Paulina, ¿qué ha significado interpretar a Violetta?, ¿de qué manera ha cambiado tu vida?

Tengo como 15 años trabajando en esto; han sido muchos años de tiempo y dedicación. Creo que, el personaje de Violetta, lo que hizo fue recordarme que nosotras, como mujeres, somos personas empoderadas, que podemos tomar las decisiones que queramos, y que nuestro cuerpo nos pertenece. Es muy importante contar este tipo de personajes femeninos que al final muestran ese lado fuerte de las mujeres. Yo creo que todas tenemos una Violetta adentro.

¿Grabaron juntas las temporadas 1 y 2, o las hicieron por separado?

Se hicieron juntas; se hicieron ligaditas porque a mí me hicieron bajar 15 kilos para el personaje, entonces era muy complicado hacer la primera temporada y luego regresarme a ese peso, entonces se planearon las dos juntas.

En la primera parte tuvimos como escenario Nueva York; ahora la acción trascurre en la Ciudad de México. ¿Nos podrías contar, para quienes no están familiarizados con el libro, la dinámica que vivirán Violetta, Pig, y Nefástofeles en esta segunda temporada?

Claro, ahora todo va a transcurrir en la Ciudad de México. Los tres están trabajando en la agencia de publicidad, y pues Violetta y Pig harán hasta lo imposible para derrumbar a Nefas.

 En ese sentido, ¿cómo fue la dinámica de grabar tanto con Adrián Ladrón como con Andrés Almeida?

La verdad es de los proyectos más bonitos en los que he estado, porque formamos una familia. Andrés y yo nos queremos muchísimo y después de Diablo hemos hecho otros proyectos juntos; a Adrián no me lo he topado mucho pero es una persona que admiro mucho; me gusta mucho su trabajo e hicimos una mancuerna muy bonita. Tengo recuerdos hermosos de estar con ambos, creo que son grandes compañeros de trabajo y que me aportaron mucho para poder crear este tipo de personaje tan fuerte.

Justamente, Violetta está viviendo -como decías al inicio- un momento de mayor empoderamiento, ¿podrías hablarnos más de lo que ella pasa esta temporada?

Son conflictos y personas con las que se topa, y cosas que tiene que ir solucionando; hay que recordar que Violetta siempre tiene un ‘as’ bajo la manga; entonces, ella estará dispuesta a lo que sea con tal de tener su libertad.

Si tú, Paulina, tuvieras un ‘alter ego’, si pudieras ser como Violetta y hacer cosas sin importar ‘el qué dirán’, ¿qué te gustaría hacer?

Ay, qué difícil pregunta. No lo sé; creo que, por ejemplo, yo soy muy miedosa para las cosas extremas; igual y mi alter ego me gustaría que fuera completamente extrema. Hay cosas que a mí, Paulina, me dan miedo en mi vida personal y me gustaría tener esa doble personalidad y hacerlas.

¿Qué te ha dado estar en una plataforma tan importante como Amazon que se transmite en tantos países?, ¿has sentido una mayor retroalimentación del público?

Me parece que antes de que salieran todas estas plataformas, yo sentía que en el medio había mucha envidia, y ahora que existen estos medios -que me parecen maravillosos porque al final impulsan tu carrera- se siente el ambiente completamente diferente porque los actores están teniendo personajes increíbles.

Personalmente, yo estoy muy, muy, agradecida con Amazon por la oportunidad y por entrégame un personaje que para mí fue un reto; fue muy complejo poder llegar a lo que hicimos.

De las cosas que a mí me han escrito de Violetta, el público, la gente, la han aceptado bastante bien. Un porcentaje muy grande de la serie la ven hombres, pero las mujeres, y los comentarios que recibo de mujeres, me parecen bastante interesantes; por ejemplo: ‘yo quiero ser como Violetta’, ‘yo quiero tomar las cosas como Violetta’, y creo que eso es lo que tiene Diablo Guardián, el hecho de recordarnos dónde estamos paradas, y que nosotras también podemos tener el control.

Y además en este momento tan particular, en el que ha resurgido el movimiento #MeToo, y en donde se ha vuelto vital que las mujeres tengan voz…

Sí, por supuesto. Creo que es el momento para poder exponer todo lo que queremos, y todo lo que no queremos que siga pasando, y pues qué mejor que tener proyectos con esta calidad.

También hay que recordar que es la primera serie que Amazon hace para Latinoamérica, entonces me parece importante que hayan confiado en nuestra creación, que hayan confiado en este producto de calidad mexicana.

Considero que estás viviendo un muy buen momento en tu carrera; te vimos recientemente en cine en Niñas Bien, tienes esta serie, otras películas y estás en un proyecto con Pablo Larraín…

Tengo por estrenar Souvenir, que es la ópera prima de Armond Cohen, la estrenamos en el festival de Guadalajara este año; tengo una película con Andrés Clariond, que sería su segunda película: Territorio. El estreno de Diablo Guardián, y pues ahora en Chile tengo ese proyecto que todavía no puedo contar; pero cuando pueda, les estaré avisando.

Finalmente, ¿cómo invitarías a la gente a ver esta segunda temporada de Diablo Guardián?

Creo que la primera temporada es excelente y al final -a mí me pasó-, me quedé muy clavada, con muchas ganas de seguir viendo las locuras de esta mujer. No se van a arrepentir de ver esta segunda temporada. Sigue siendo muy divertida, con mucha acción, muy dinámica, y con excelentes actores que entran en esta nueva etapa. Creo que la van a disfrutar mucho.

 

 

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

4 × 5 =