Para cerrar el 2019, y la edición impresa de Tiempo Libre, preparamos una lista con las 10 mejores películas del año; trabajos que nos mostraron una nueva cara de los cineastas que las crearon, o que encontraron nuevas posibilidades en géneros cinematográficos establecidos.

Muchos de estos títulos han sido apuntados en las nominaciones a los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards y los premios SAG, por lo que también esperamos verlos entre las nominaciones al Óscar que se darán a conocer el próximo 13 de enero del 2020.

 

Aquí la lista de las 10 mejores películas del 2019:

10. Entre Navajas y Secretos

(Knives Out, Dir. Rian Johnson): El también director de Star Wars le da un nuevo giro al misterio de asesinato, mezclando elementos como de una novela de Agatha Christie o Sherlock Holmes, con componentes del thriller de Hitchcock, creando algo que se vuelve a su vez una venganza dirigida a la clase alta. Knives Out nunca deja de ser entretenida y cuenta con un locuaz detective interpretado con un atinado y exagerado acento sureño por Daniel Craig, y un inesperado corazón en el personaje de Ana de Armas.

9. Guasón

(Joker, Dir. Todd Phillips): Como una exploración de una mente enferma en una sociedad negligente y apática vestida de película de superhéroes, esta cinta nos mostró que hay avenidas que se pueden explorar en estos mundos fantásticos. Destaca un lenguaje visual inspirado en el cine de Martin Scorsese, mezclado con la iconografía del mundo de Batman, y una interpretación impecable de Joaquin Phoenix, por la precisión que encuentra en el caos mental del protagonista.

8. Estafadoras de Wall Street

(Hustlers, Dir. Lorene Scafaria): Hablando de inspirarse en Scorsese, esta cinta podría ser como Buenos muchachos, pero con bailarinas exóticas. Scafaria presenta un mundo en el que un grupo de mujeres hacen lo que pueden por sobrevivir, y luego encuentran la manera de vengarse del sistema que las ha mantenido en sus posiciones en la vida… afectando a otras personas. Destaca la actuación más sorprendente que ha brindado Jennifer López.

7. Un amigo extraordinario

(A Beautiful Day in the Neighborhood, Dir. Marielle Heller): A veces la mejor manera de rendirle un homenaje a alguien es mostrar la influencia que tuvo en el mundo. Mr. Rogers fue un ícono de la televisión educativa en Estados Unidos; ayudó a millones niños a navegar las difíciles transiciones de la vida, y en esta película se ve cómo sus métodos funcionan también con un reportero cínico que debe entrevistarlo. La dirección creativa de Heller -que recrea el mundo de Mr. Rogers- y una maravillosa interpretación del icónico Tom Hanks, hacen de ésta una experiencia conmovedora.

6. Retrato de una mujer en llamas

(Portrait de la jeune fille en feu, Dir. Céline Sciamma): Una historia de amor entre dos mujeres en la Francia del siglo XVIII que mantiene la prohibición de dichas relaciones como el subtexto y decide explorar la pasión, el erotismo, los celos y las promesas que conlleva un amorío en un momento clave de vida. Este retrato íntimo triunfa gracias a las actuaciones de Noémie Merlant y Adéle Haenel, y al hipnotizante ritmo que le otorga la directora, permitiendo que el público se absorba en lo que esta propuesta ofrece visualmente y en cada diálogo.

5. Historia de un matrimonio

(Marriage Story, Dir. Noah Baumbach): Explora las dolorosas negociaciones que suceden cuando un matrimonio se disuelve, particularmente la manera en que las narrativas de ambos involucrados entran en fricción constante. A través de mucho humor, revelaciones dolorosas e impactantes interpretaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson, la propuesta de Baumbach muestra cómo incluso las personas más decentes pueden herirse cuando hay resentimientos de por medio. Ahora en Netflix.

4. Jojo Rabbit

(Dir. Taika Waititi): Una fábula del excéntrico cineasta neozelandés de Thor: Ragnarok, situada en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista es un niño obsesionado con Adolf Hitler que, a través de una amistad con una joven judía escondida por su madre en su casa, aprende lo inútil que es el odio. Como mezcla de comedia irreverente y “coming-of-age”, esta historia es más necesaria que nunca en una época en la que el odio y el fascismo amenazan con regresar a dañar el mundo. Estrena el 24 de enero.

3. Dolor y gloria

(Dir. Pedro Almodóvar): Con su constante fascinación con el cuerpo humano y con todo a lo que es sometido, era de esperarse que Almodóvar entregara una cinta enfocada en el dolor; ya sea en el cuerpo cuando va envejeciendo o en las cicatrices emocionales que deja la vida. Antonio Banderas nos otorga el papel de su carrera interpretando una versión del cineasta en un momento de vida cuando el final se siente más presente que el principio, pero donde aún pueden encontrarse nuevas posibilidades en el arte.

2. Había una vez… en Hollywood

(Once Upon a Time… in Hollywood, Dir. Quentin Tarantino): Una visión de Hollywood a finales de los años 60 como solo Tarantino podía entregar: íntima, romántica, empapada de atmósfera y con algo de la violencia por la que este cineasta se ha vuelto un ícono del cine. También es la película que reúne por primera vez a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, mostrando a toda una generación lo que cautivó de estos dos actores y dándoles a ambos la oportunidad de explorar nuevas facetas.

1. Parásitos

(Gisaengchung, Dir. Bong Joon-ho): Mientras menos se sepa de esta cinta antes de verla, mejor, ya que el placer está en cómo la narrativa va sorprendiendo en el camino. Este trabajo del maestro de terror coreano mezcla la comedia negra, el suspenso y la crítica social en una historia que presenta a dos familias en los dos extremos de las clases sociales, y las maquinaciones que hacen que se crucen de maneras muy entretenidas. Estrena el 25 de diciembre y es casi un hecho que se llevará el Óscar a Mejor Película Extranjera.

Menciones honoríficas: La Noche de las Nerds (Booksmart, Dir. Olvia Wilde), Contra lo Imposible (Ford v Ferrari, Dir. James Mangold), Rocketman (Dir. Dexter Fletcher), El Irlandés (The Irishman, Dir. Martin Scorsese), La Odisea de los Giles (Dir. Sebastián Borensztein).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

10 + ocho =