“Esta historia es también, en su mayor parte, verdadera”; esta leyenda escrita en letras amarillas sobre una pantalla azul es lo primero que se ve al inicio de Un caballero y su revólver (The Old Man & the Gun), la película con la que el legendario actor Robert Redford anunció su retiro como actor.

Pero, ¿por qué esta historia -también- es “en su mayor parte” verdadera? Habría que remontarnos a Butch Cassidy & Sundance Kid, la cinta que lanzó a Robert Redford a la fama y que comienza con una leyenda similar: “Lo que sigue es en su mayor parte verdadero”. Los créditos y leyendas de ambas películas están en la misma tipografía.

Y las similitudes continúan; Redford (nominado al Globo de Oro como Mejor Actor en una Película de Comedia o Musical por este papel) da vida nuevamente a un ladrón de bancos. Aquí: Forest Tucker, quien lleva atracando bancos toda su vida y quien tuvo uno de sus periodos más fructíferos cuando tenía 70 años y escapó de la cárcel de San Quentin (la vez número 16 que se había escapado de prisión).

Con ayuda de sus cómplices (interpretados por los veteranos Tom Waitts y Danny Glover), Tucker suele entrar a un banco con bigote postizo (otra referencia a su papel como “Sundance Kid”), se le acerca entonces a un cajero o empleado, y aunque siempre carga con un revólver, nunca lo saca; después de una amenaza verbal sólo esperaba a que le dieran el dinero; calmado y feliz. Las personas a quienes les robaba lo describían como un “caballero”.

Para concretar un proyecto que de cierta forma se sintiera como la culminación de la carrera de uno de los grandes actores de Hollywood, se requería de un director familiarizado con la carrera del histrión y con una sensibilidad similar a la de las películas que lo volvieron famoso. Este fue el caso de David Lowery, quien colaboró con Redford en el remake de Mi amigo el dragón de Disney, además de que dirigió En un lugar sin ley e Historia de fantasmas; trabajos que recrean la estética y los ritmos del Nuevo Hollywood de los años 70 (la época que de cierta forma definió a Redford como estrella de cine), en particular, el tono que vemos en una película como El golpe (en la que Redford también interpretó a un ladrón).

Lo que caracteriza a Un caballero y su revólver es lo placentera que resulta. El protagonista: Tucker, es un hombre que siempre se la pasan bien; incluso, cuando las cosas no están saliendo como las planeó. Es un hombre que no necesita; que disfruta robar bancos, evadir a la policía y escaparse de la cárcel. Sin importar lo que esté pasando en su vida, él permanece feliz. Esa energía resulta contagiosa, tanto, que incluso el policía que lo persigue: John Hunt (Casey Affleck, quien también trabajó con Lowery) parece admirarlo.

La pieza faltante del rompecabezas es la veterana actriz Sissy Spacek, quien interpreta a Jewel, una mujer a quien Tucker ayuda cuando se descompone su camioneta y que lo lleva a considerar una vida diferente. Las escenas entre estos dos maravillosos actores encienden la pantalla, y sacan a relucir los dones de cada uno como actor.

No obstante, por momentos puede sentirse que el hecho de que todo sea agradable, puede derivar en que este trabajo se perciba como una historia que carece de tensión y emoción. Sin embargo, esa era quizá la intención de un actor que quería culminar su carrera con algo divertido y que le permitiera lucir su innegable carisma. Visto desde ese punto de vista, la cinta es un éxito.

Como suele ocurrir con películas que anuncian el retiro de un actor, el tema de estar cerca del final, está muy presente (no es coincidencia que la primera vez que vemos a John Hunt es cuando cumple 40 años). Como público, también estamos conscientes que esta probablemente sea la última vez que veremos a esta gran presencia de Hollywood en la pantalla grande, razón adicional para disfrutar cada minuto…

El caballero y su revólver tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

1 + dieciseis =