Dentro de una cultura cinematográfica en la que ciertas películas son rehechas para una nueva audiencia, existe una lista muy selecta de directores que dirigen el remake de una cinta que ellos mismos dirigieron. Esta lista incluye ahora al realizador noruego Hans Petter Moland (conocido en ciertos círculos como el “Ridley Scott noruego”), quien dirige el trabajo más reciente de Liam Neeson: Venganza, un remake de su cinta del 2014: Por orden de desaparición (Kraftidioten), protagonizada por el sueco Stellan Skarsgaard.

En las notas de producción, el director comparte sobre esta aventura.Una vez describiste el proceso de hacer cine como un “viaje largo a través de un valle de compromisos”. Habiendo dicho eso, ¿para qué rehacer una historia que ya sobreviviste una vez?

“Sí, una vez dije eso; pero también pienso que permitirse ser retado por cosas que uno no había dominado es parte del proceso. Cuando el productor Michael Shamberg obtuvo los permisos para este remake, dijo que quería que yo la dirigiera. Eso me obligó a reexaminar la sabiduría aceptada de que alguien más debería rehacer tu película. Intenté verlo de la misma manera que uno lo ve cuando dirigió una producción teatral exitosa; digamos, que fue presentada en Oslo. Después alguien quiere hacer una nueva producción, de la misma obra, en Broadway, para un nuevo público. Esa es una propuesta interesante: hablarle a un público diferente, montarlo con diferentes actores. Cuando lo pensé, no pude no hacerlo”.

La lista de personas que han rehecho sus propias películas en un idioma extranjero es muy corta. ¿Viste algunas de esas películas para ver qué hicieron esos directores?

“A propósito no vi ninguna de esas películas; porque siento que la mayoría de los directores que rehacen sus propias películas no están felices con los resultados o el proceso del remake. Yo me enfoqué en dos cosas: en encontrar un proceso que funcionara para mí y retener el tono de la cinta original. Eso significó hacer la película de la manera que sabía hacerla. Ya que había vivido muchos años en Estados Unidos, me siento cómodo con la cultura del país, así que no me fue extranjera la atmósfera”.

Poner a Liam Neeson como protagónico es brillante, porque, aunque lo hemos visto en películas de venganza, esto es algo muy diferente para él, ¿no?

“Estuve saboreando la enorme expectativa con la que uno ve a Liam, porque es un actor fabuloso. El humor en Venganza fue algo a lo que él respondió y dijo que quería hacerlo.

Me deleita haber podido trabajar con él; principalmente porque este es Liam Neeson como nunca antes lo habíamos visto. Es una actuación especial y única. No solamente hizo algo diferente a lo que ha hecho anteriormente, es un actor con mucha curiosidad y que trabaja duro. No hay nada hastiado en su manera de crear un personaje, aunque haya hecho más de 100 películas”.También trata de padres e hijos y lo inútil que es la venganza…

“Por supuesto. Los tres padres pierden a sus hijos de alguna manera. La venganza no es una estrategia viable para una vida fructífera para los hombres o sus familias. Simplemente no es una buena idea, sin importar lo mucho que nos divierta ver a la gente hacerlo”.

Esta es una película violenta que al final habla en contra de la violencia. ¿Estabas consciente de esa dicotomía?

“Estaba muy consciente, porque esa dicotomía está siempre presente al hacer una sátira. Esa incongruencia entre el motive (motivo) y la acción, es esencial.

En esta película, los personajes son, o muy serios, o están muertos. Nunca se percatan del humor que los rodea y el resultado de sus acciones”.Muchos de los actores han dicho que al leer el guión, no sabían si reírse o no, en ciertas escenas. ¿Disfrutas jugar con esas expectativas de la audiencia?

“Obviamente perder un hijo es un evento serio y trágico, pero esta es una película humorística. Tiene un punto de partida muy serio y luego se desdobla y se expande en nuevas áreas. Lo absurdo debe nacer de la situación, sin anunciar que se supone que es una comedia. El público debe descubrirlo por sí mismo y reírse cuando quiera reír”.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

cuatro × tres =