Fundado en 1970 por Gloria Contreras, el Taller Coreográfico de la UNAM cumple 50 años, aniversario que festejará por el resto de este 2020. Platicamos con Diego Vázquez, actual director del TCUNAM y Andrés Solís, compositor y colaborador cercano al taller.

¿Qué sorpresas nos trae este año el taller?
Diego Vázquez: El Taller Coreográfico lo fundó la maestra Gloria Contreras en 1970, este año se cumplen 50 años en la UNAM, aunque la maestra ya tenía tiempo haciendo obras antes, en Nueva York y después en México, pero así como compañía son 50 años, y hay una celebración que va a durar un año.

Habrá homenajes específicos, tenemos uno que se llama “Homenaje de 50 años” con cuatro obras emblemáticas de Gloria Contreras, donde se presenta El Mercado, Concierto en Re, Huapango y la Consagración; obras tremendas que generalmente nunca se bailan en una misma función porque son muy fuertes, pero creo que vale la pena el esfuerzo, esa es una ventaja padre.

Coreografía Concierto en Re de Gloria Contreras
Coreografía Concierto en Re de Gloria Contreras

La otra es que hace mucho que el Taller Coreográfico no está en Bellas Artes, entonces vamos a tener una función con la OJUEM (Orquesta Juvenil de la Universidad Eduardo Mata), con dos composiciones originales de Andrés Solís. Es un momento importante del taller en el que empieza a presentarse en otros foros grandes de la ciudad, y a colaborar con otras agrupaciones de la Universidad, no solamente con obras nuevas comisionadas a nivel coreográfico sino también a nivel musical, como es la obra de Solís.

En este sentido hay dos producciones nuevas muy grandes para este año, una está basada en el año Beethoven, a 250 años de su muerte. La Coordinación de Difusión Cultural hizo una comisión al Taller Coreográfico para crear un ballet, el único que hizo Beethoven que se llama Las criaturas de Prometeo. Lo que haremos es que vamos a tomar parte o secciones de esta composición y Andrés va a hacer los interludios; y con esta composición, Sarah Matry-Guerre va a crear una obra que se estrena en el Festival de Otoño de la UNAM con la OJUEM (Orquesta Juvenil de la Universidad Eduardo Mata).

En esta misma función se va a estrenar un proyecto que es  otra comisión, pero del British Council y del Festival Outburst de Belfast, un festival de arte queer; también con música en vivo, con composición de Andrés Solís, y una coreografía que es móvil, en el sentido de que puede interpretarse por 5 bailarines y hasta por 18, dependiendo de la sede y el lugar. Estas son las dos grandes producciones de este año, que además tienen música en vivo, incluyen una composición original y una orquesta sinfónica. Esas son las dos producciones más grandes, junto con la celebración de los 50 años del Taller.

Coreografía Danza para Mujeres de Gloria Contreras
Coreografía Danza para Mujeres de Gloria Contreras

Además de reponer las obras emblemáticas de Gloria Contreras: Danza para mujeres, Concierto en Re, El mercado, Huapango, Sensemayá, La consagración de la primavera, Ofrenda, este solo muy lindo con música de Rachmaninov, que se llama Estudio para un ángel contemporáneo; en fin, las obras más emblemáticas son las que vamos a reponer este año en específico. No vamos a rescatar tanto algunas obras viejitas como lo hemos hecho en los últimos dos años, más bien vamos a darle movimiento a las 10, 12, más grandes y emblemáticas de Gloria este año, con galas especiales. También tenemos la intención de hacer una exposición con fotografías de los 50 años; y salir a las escuelas y otras sedes de la UNAM, una parte muy importante para que la danza se acerque a los chavos y nosotros acercarnos a ellos. Eso es muy importante para esta dirección, este año.

¿Estas salidas a las escuelas son dedicadas exclusivamente a los alumnos de los planteles?
Diego: Sí, a las prepas, a los CCH, a las FES, sí, exactamente.

¿Vas a repetir El Cascanueces?
Diego: Sí, hasta diciembre. Es que es un ballet de diciembre, es por temporada, vamos a meter más presentaciones, o sea, es lo que quiero hacer; pero está en veremos. Eso es lo que me gustaría hacer.

Coreografía Cascanueces de Diego Vázquez

El año pasado la gente se quedó afuera, entonces ahora quiero que sea de jueves a domingo, con doble función en domingo. Eso quiere decir que serán 5 a la semana, o sea dos semanas así, son 10. Y el miércoles, como hicimos este año, el miércoles intermedio, usarlo para escuelas y para los estudiantes de la UNAM.

¿Habrá este año, nuevas obras tuyas?
Diego: Sí, voy a remontar una obra que se llama Tiempo de mariachi, con mariachi, es un lenguaje más clásico. Esa obra la monté en 2010, entonces tiene La Culebra, Son de la Negra y Mundo Raro de José Alfredo Jiménez, y El Jarabe Tapatío y cierra con José Alfredo. Esa la voy a montar este año, es más, el primer movimiento de este ballet se reestrena y se integra a un proyecto que vamos a tener para el Festival del Centro Histórico en marzo, en la plaza Tolsá, donde participa toda la compañía y también Andrés Solís, colaborador cercano al Taller Coreográfico en esta dirección; va a estar ahí con su propia composición y de repente va a llegar un mariachi y va a cerrar el evento al aire libre con toda la compañía, con el tarcordium y mariachi.

¿Qué es el tarcordium?
Andrés Solís: El tarcordium es un instrumento que inventó un amigo mío, un colega que se llama Ricardo Massari. Él vive en Barcelona, somos buenos amigos, colaboradores y colegas. Y bueno, este instrumento es como un híbrido entre chelo, percusión, se toca con arco, pero con percusión también, con baquetas o con las manos. Es un instrumento electroacústico.

¿El año pasado trajiste a Faizah y a Maurice, ¿este año hay plan de traer coreógrafos extranjeros?
Diego: Sí, están a punto de llegar dos coreógrafos que trabajan juntos, uno de ellos es israelí,  Dor Mamalia y Dariusz Nowak; ellos dos hacen obra juntos, son compañeros de vida pero también son compañeros en escena, y hacen cosas padrísimas. Han estado súper exitosos, y muchos festivales les comisionan obras, están viajando por todo el mundo. Yo los conocí en Berlín hace un año y los invité ahora, entonces, van a hacer obra esta temporada. Ellos estrenan justo el 14 de febrero y ese sería el primer estreno del año; el segundo estreno del año es un coreógrafo, talentosísimo, amigo de Sara, que se llama Pascal Marti, un coreógrafo residente del ballet de la ópera de Göteborg que viene a México en agosto.

Para consultar la cartelera completa del Taller Coreográfico entra aquí

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

17 − 11 =