Acercar al público a la danza de una manera diferente, en la que puedan tener una relación más cercana con los hacedores de esta disciplina –bailarines, coreógrafos, maestros y su vida diaria–, es el objetivo de Ciudad en Escena,asociación civil sin fines de lucro formada por Sonia Jiménez, Erick Rodríguez, Elisa Ramos e Isabel García integrantes de la Compañía Nacional de Danza. 

Cómo surge esta asociación y cuáles son sus objetivos, son algunas de las cosas que cuentan a tiempo libre.

Isabel García – Foto Carlos Quezada

“Nos dimos cuenta”, comenta Isabel García, “que muchos países tienen una mirada más amplia y dirigida a la cultura en general. Tienen programas muy interesantes de integración al público con las artes. Todos sabemos que en México la danza no es un arte que tenga la atención social que tiene por ejemplo en Europa, dónde la misma disciplina tiene muchísimos más años de tradición. Y justamente nosotros queremos aportar nuestro granito de arena a ese trabajo que hacen quienes se dedican a la danza en este país”.

“Pero además de ayudar a difundir, promocionar y preservar la danza, dentro de nuestras posibilidades”, dice Erick Rodríguez, “también buscamos hacer todo lo posible para que se siga desarrollando en nuestro país, donde el promedio del mexicano no la conoce y de sólo escuchar la palabra cultura le da flojera”.

Durante un año los integrantes de Ciudad en Escena se han dedicado a armar proyectos y a prepararse legalmente.

Sonia Jiménez – Foto Carlos Quezada

“Nos hemos dedicado a aprender cómo se crea una empresa y los trámites que debemos cubrir. Se ha invertido tiempo, esfuerzo y ganas de hacerlo bien”, comenta Sonia.

Por ahora iniciaron con un ciclo de pláticas titulado Conoce a… que en su primera charla contó con la presencia de Julio Morel, y en la que los asistentes tuvieron oportunidad de darse cuenta de lo que implica ser bailarín: los esfuerzos, las lesiones, las experiencias.

Foto: Fausto Jijón Quelal

Porque en una de sus anécdotas, Morel contó que su familia no estaba de acuerdo con que se dedicara a la danza, pero cuando lo vieron bailar por primera vez, sus padres lloraron y le pidieron perdón por no haberlo apoyado.

La próxima plática será el sábado 10 a las 17:00 horas y en ella se abordará la obra Blanca Nieves. Los invitados serán Irina Marcano, coreógrafa, Michele Cutri, bailarina y Jorge Ballina, escenógrafo.

Elisa Ramos – Foto Carlos Quezada

“El público de la danza es muy reducido”, comenta Elisa Ramos, “por eso queremos encontrar nuevos medios para llegar a más gente. Actualmente estamos con las pláticas, pero eventualmente haremos proyectos distintos con el propósito de crear nuevos públicos. Queremos que México también esté en los reflectores de la danza a nivel mundial”. 

Sin embargo, Ciudad en Escenabusca ir más allá de la danza para abarcar otras disciplinas como el teatro, la música y las artes visuales, de manera que puedan interrelacionarse.

Erick Rodríguez – Foto Loli Lupercio

Por el momento ellos continúan con los trámites legales incluso para recibir donaciones como lo comenta Erick Rodríguez: “Ahora mismo estamos en el trámite de donatario. La Compañía Nacional de Danza nos ayudó mucho facilitándonos instalaciones. También hemos recibido apoyo, no económico, de varias personas; de un bufete de abogados que nos ha guiado en la parte legal, de personas como la primera bailarina Tihui Gutiérrez y su esposo Claudio y de muchas más personas”.

“Además”, complementa Elisa Ramos “mucha gente se nos ha acercado y se ha interesado en lo que estamos haciendo para ofrecernos apoyos y alianzas. Es muy gratificante saber que hay quien cree en nuestro proyecto”.

Foto: Fausto Jijón Quelal

Para el próximo año el grupo tiene planeado organizar talleres y diálogos con especialistas, investigadores y maestros que puedan incluso dar clases. Pero sobre todo buscan no centralizarse en la Ciudad de México, sino acercarse a Querétaro, Guadalajara, Puebla y otras ciudades del país. Por lo cual invitan a la gente a estar atentos a sus actividades a través de sus redes sociales como Facebook e Instagram

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí