Imagina estar sentado en una de las más emblemáticas, bellas e históricas edificaciones del país: el Castillo de Chapultepec. Las luces se apagan y comienzan a escucharse armónicas voces entonando villancicos, al tiempo que se levanta el telón. Comienza la magia…

Este evento no se trata de una tradicional pastorela, un concierto de villancicos o un recital navideño, sino de la puesta en escena del multirreconocido y galardonado Ballet Folklórico de Amalia Hernández en su edición Navidades en México que, a partir del 16 de diciembre y hasta el 7 de enero, presentará su espectáculo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Navidades en México no es simplemente una adaptación de temporada, sino también el resultado de una larga y amplia investigación realizada a través de los años por la fundadora, la maestra Amalia Hernández (1917-2000), en donde se rescatan las costumbres y tradiciones culturales e históricas de nuestro país. El resultado es una riquísima, bella y colorida experiencia donde se conjugan baile, cantos, vestuario y folclor desde la época prehispánica hasta nuestros días.

La obra se divide en cinco cuadros: el primero recrea el momento de la Anunciación y continúa con el montaje de un nacimiento viviente, destacando el canto de villancicos a cargo del Grupo Coral del Ballet. Posteriormente sigue la procesión. El tercer cuadro está dedicado a los Reyes Magos, donde además se aprecian La danza de los moros, de Michoacán; La culebra, de Tlaxcala, y La danza de los diablos, de Ometepec, Guerrero. La celebración de una tradicional posada ocurre en el cuarto acto y comienza con los cantos de la letanía, para posteriormente llevarnos a un viaje por el estado de Jalisco y su folclor con El jarabe tapatío y El son de la negra, ejecutados con mariachi en vivo.

Todo culmina con el Coro del Ballet entonando uno de los villancicos más populares de la época: Noche de paz.

Además, este año se suman el baile de Los viejitos de Michoacán, típico del Lago de Pátzcuaro, en el que se honra a la pesca, así como La vaquerita de Yucatán y un son jarocho dedicado al nacimiento del Niño Dios.

El Ballet de Amalia Hernández, a cargo de su directora artística, Viviana Basanta Hernández, y el director general, Salvador López, sigue honrosamente los pasos de su fundadora y, con este espectáculo, continuarán reafirmando por qué son la compañía de danza folclórica más importante y reconocida del país, pues ponen gran esmero en cada detalle.

Navidades en México resulta una joya de tradiciones con más de 100 artistas en escena, entre bailarines, cantantes, músicos y hasta animales en vivo. Un espectáculo que sorprenderá a chicos y grandes, pero que por su corta temporada, ¡sólo pocos tendrán la fortuna de vivir!

NAVIDADES EN MÉXICO, BALLET FOLKLÓRICO DE MÉXICO DE AMALIA HERNÁNDEZ. Una representación que busca conservar las costumbres que forman parte de nuestro país, cultura e historia. Un ejemplo de populares fiestas decembrinas, donde se conjugan las tradiciones indígenas de nuestro pueblo con la influencia española. Castillo de Chapultepec. Primera sección del Bosque de Chapultepec. Sábado 16 y domingo 17, 19:00; miércoles 20 de diciembre, 20:00 horas. Loc. $800. Hasta enero. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dos × cinco =