Una de las más prestigiadas compañías de danza contemporánea de Taiwán, Cloud Gate, presentará su propuesta Rice (arroz), una coreografía sobre la muerte y el renacimiento, la devastación y la resurrección.

La agrupación creada en 1973 por Lin Hwai-min está constituida por 24 bailarines, quienes, a través de sus coreografías dancísticas, transforman la estética antigua en una celebración de movimientos modernos. Rice, de Lin Hwai-min, se inspira en el paisaje y la historia de Chihshang, un pueblo agrícola situado al este de Taiwán que, tras muchos años de haber sido contaminado por el uso de fertilizantes químicos, recuperó el título de “la tierra del arroz del emperador”, tras adoptar una agricultura ecológica.

La propuesta narra la historia de la tierra, engarzada con la vitalidad del ser humano, estableciendo un paralelismo entre el ciclo de cultivo del arroz y el proceso evolutivo de la vida del hombre. El ambiente de Rice es construido con canciones populares interpretadas en hakka, uno de los dialectos chinos más antiguos; música de tambor de Liang Chun-mei; la obra Monochrome II, de Maki Ishii, a cargo del Ensamble Ondekoza, y por música occidental, como el aria Casta diva, de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini, Le rossignol et la rose, de Camille Saint-Saëns y el movimiento IV de la sinfonía núm. 3 de Gustav Mahler, así como sonidos del susurro de los granos, el murmullo del viento o el retumbar de los truenos.

CLOUD GATE DANCE THEATER: RICE. Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez, Centro Histórico, Cuauhtémoc. Viernes 16 de febrero, 20:00; sábado 17, 19:00 horas. Locs. $100 a $700; descuento del 50% a maestros, estudiantes, Inapam y trabajadores del Inbal. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

4 + cuatro =