Bailarín y coreógrafo profesional, Fausto Jijón Quelal es egresado de la Escuela Metropolitana de Danza de Ecuador. Colaboró como intérprete en Ecuador para la Compañía Nacional de Ecuador, el Ballet Ecuatoriano de Cámara, el Ballet Metropolitano del Ecuador y Cuervos Danza Contemporánea. 

En Argentina estudió dos años la licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de la Plata, donde su interés por la fotografía cobro relevancia. En Buenos Aires se vinculó con la revista DanzaNet del maestro Jaime Soriano y así fue como llegó a colaborar con su revista y Fluir Danza Contemporánea. 

En México ha trabajado con la Compañía Un teatro, Lagu Danza y otros coreógrafos. Actualmente colabora como intérprete para Quiatora Monorriel. 

Además de coreógrafo y bailarín también se desempeña como fotógrafo y realizador visual freelance de artes escénicas colaborando actualmente como fotógrafo invitado de la Compañía Nacional de Danza.

Fausto Jijón lleva a cabo una investigación corporal denominada Movimiento Gráfico que indaga en la relación de la imagen y el movimiento. No está orientado a la igualdad de movimiento, por lo tanto, el objetivo no es construir una hegemonía corporal, sino explorar los recursos individuales rescatando nuestro sentido de pertenencia y apropiación.

Como coreógrafo y director del Colectivo Espiral ha participado en diversos festivales de video-danza y encuentros de danza contemporánea en México, Brasil, Bolivia, Portugal, Argentina y Ecuador.  

Platicamos con Fausto para conocer los detalles deDisidencias Corporalesque se presenta en la UNAM este fin de semana.

¿Por qué el nombre de Disidencias corporales?

Disidencias Corporales es el nombre que le damos al programa conformado por tres piezas del colectivo, creadas en estos 5 años de estancia en México.

El nombre parte de la idea del cuerpo como instrumento de discurso. Cuando pienso en Disidencias Corporales, pienso en todas las personas que han tenido que separarse de lo que realmente quieren por luchar una vida que les tocó vivir. Es por eso que el nombre me llamaba mucho la atención, porque ahora estamos viviendo momentos muy crudos en los que el cuerpo, como tal, debe tomar decisiones trascendentales. 

Creo que también muestran un poco del camino que hemos transitado como colectivo; es decir, el colectivo todo el tiempo está pensando en generar piezas que tengan que ver con lo que nos pasa como sociedad y creo que estas tres piezas reflejan esa preocupación, así que el nombre engloba eso.

¿Qué mensaje quieres expresar con las tres piezas?

Las tres piezas están creadas en momentos distintos, pero nos dimos cuenta que tienen un factor común, la violencia y vulnerabilidad que pasan los migrantes de cualquier parte del mundo. Cuando nos dimos cuenta de eso fue que decidimos presentar este trabajo en conjunto.

Estamos hablando de algo literal, de algo que sucede en nuestro país y en todos los lugares del mundo, creemos que es un problema generalizado y simplemente queremos mostrarlo. 

Creo firmemente que la danza puede transmitir un mensaje que va más allá del simple hecho de mostrar el cuerpo. Y si es así, nuestra pregunta es: ¿cómo lograr que el cuerpo se vuelva un discurso político? Esa es nuestra búsqueda.

Cuéntanos de las tres piezas que se van a presentar…

Hey tú – Foto:Colin Dun

Hey Tú!Pieza creada por Iyantú Fonseca, Jesús Laredo y por mí, que aborda la discriminación hacia el otro de una manera radical. Nos muestra como estamos siempre sometidos por alguien, sin importar el lugar donde nos encontremos.

Dance to the end –Foto: Fausto Jijón

Dance to the end es una pieza que monté recordando un audio, que me conmueve mucho, sobre la historia de una niña ecuatoriana golpeada en el metro de Barcelona por un neonazi que no soportaba ver en su país una niña morena y diferente a él.

Desaparecidos – Foto: Pedro Andres Sanchez Montoya

Desaparecidoses la pieza más antigua de esta trilogía y habla sobre los 43 de Ayotzinapa. En esa ocasión, cuando todo sucedió, los artistas, en este caso bailarines y coreógrafos, se autoconvocaron para dar un homenaje a los 43 y de ahí surgió esta pieza. Ahora es un canto a las desapariciones.

¿Qué es Colectivo Espiral?

El “Colectivo Visual y de Movimiento Espiral” es una red latinoamericana de grupos y artistas independientes enfocados a la creación de obras artísticas multidisciplinarias, por medio de la comunicación, el diálogo y la retroalimentación en equipo. El colectivo está orientado a la divulgación y la enseñanza de las artes, así como al desarrollo de la conciencia de nuestra sociedad por medio del arte, generando espacios y proyectos que estén destinados al buen vivir, sobre todo en los sectores con menos acceso a las artes y la cultura.

¿Qué te ha dejado dirigirlo?

Estas tres piezas siempre me recuerdan a mi origen, Ecuador y cómo las fronteras son límites que nos imponen las sociedades, pero como también esos límites pueden abrirte un camino a la creación o a la autodeterminación.

También es motivante trabajar con personas comprometidas con su trabajo y sumamente talentosas. Creo que el colectivo está conformado por artistas maravillosos que entregan todo, cada uno en su quehacer artístico. 

Para esta función estarán en escena Carlos Godinez, Iyantú Fonseca y Patricia Rivera que a mi parecer son tres grandes intérpretes mexicanos. Creo que eso es lo mejor que me deja siempre dirigir: trabajar con grandes talentos.

DISIDENCIAS CORPORALES.PresentaColectivo Espiral. Dirección Fausto Jijón. Viernes 22,sábado 23, 19:00; domingo 24 de febrero, 18:00 horas. Centro Cultural Universitario, Salón de la Danza, Insurgentes Sur 3000, Coyoacán. Entrada libre(Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

5 + 8 =