1. Miércoles 31 de julio

Olga Rodríguez interpretando La Sulamita de su autoría

Concurso Internacional de Solistas con trayectoria Fidcdmx. El concurso surge como una iniciativa para exponer el talento y lamadurez interpretativa de extraordinarios solistas de danza contemporánea con más de cuarenta años de edad.Se trata del único concurso de su tipo en el mundo, lo que lo volvió un fenómeno inédito, de gran expectativa y afluencia de público en agosto de 2018, fecha de su lanzamiento en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México. Participan: Mariela Puyol (Argentina), Ara Asaturyann (Armenia), Kiha Lee (Corea/EE.UU), Susan Cooper (EE.UU), Andrea Palambi (Italia), Aida Amikhanian (Irán/EE.UU), Junichi Fukuda (Japón), Kirill Burlov (Letonia), Isabel Romero, Jesús Ponce,Francisco Aviña, Alejandra Anguiano, Rafael Rosales y Olga Rodríguez (México).20:00 horas. Locs:$150 a $400, boletos en taquilla y ticketmaster a 5325-9000. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico.

 

2. Jueves 1 de agosto

Foto: Nitzarindani Vega

Medalla “Luis Fandiño” y Premiación “ConcursoSolistas”. Medalla “Luis Fandiño” y Premiación “Concurso Solistas con Trayectoria”, con la participación del Solista Ganador, así como de Anna Kanjetzky (Alemania), Incolballet (Colombia) y  Pálido Teatro (México). 20:00 horas.Locs:$150 a $400, boletos en taquilla y ticketmaster a 5325-9000. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico.

 

3. Viernes 2 de agosto

Foto: Nitzarindani Vega

NICE TO MEET YOU.De Luca Signoretti (Suiza).Nuestros temores son a menudo los lados de nosotros mismos a los que nos enfrentamos a regañadientes. Durante innumerables conversaciones entre nosotros y nuestros pensamientos, a menudo repetimos las mismas preguntas una y otra vez. Entonces, ¿por qué no podemos tomar una decisión o encontrar una solución?. TANZ COMPANY GERVASI. (Austria). EMBRACING HUMAN COLLECTIVE. (Italia). “El abrazo es una poderosa herramienta emocional: consuela, incluye, se acerca, crea intimidad, consolida relaciones. Puede ser maternal, amable o apasionada. El abrazo garantiza una pausa de la realidad. Una lucha interior entre el bien y el mal, lícito e ilícito, prohibido y concedido, racional e irracional.Coreografía: Giovanni Napoli,intérpreta Cosmo Sancilio, música de Nocturne in G. Minor,musicos: F. Chopin, Olafur Arnalds, Alice Sara Ott y vestuario de Nuvia Valestri. 17:30 horas. Entrada GratuitaPlaza Loreto, Altamirano 46, Tizapán San Ángel.

ARABESQUE. De Tse-An Lin (China). Deja que la danza sea algo que nos haga sentir felicidad, gracias por venir a ver mi danza. Coreografía e interpretación de Tse-An Lin,música de Debussy -Arabesque No 1. Yoshito Sakuraba, de EE. UU. y Skandalisi Dance,de Países Bajos. 18:00 horas. Entrada Gratuita.Domo Ermita Iztapalapa.

THE HUMAN CONDITION: ABSENT PRESENCECoreografía e interpretación de Ashley Menestrina (Estados Unidos). Música de “Nomine’s Heartbeat” by Nomine and “Rorschach” and “Zephyr” by Loscil – Plume. Pieza que se esfuerza por retratar la naturaleza oximorónica de ser humano. Basada en la repetición y la investigación del espacio de conquista para establecer ambas ideas de conciencia cognitiva y disonancia. Una vez que se registra la familiaridad personal, comienza una cualidad sensual. para emerger. Ese sentido de pertenencia crea una atmósfera segura para existir en el interior. Sin embargo, la falta de familiaridad se esconde cerca. Es este cambio constante entre los dos que perpetran el entumecimiento. Las persianas se utilizan como una herramienta para prevenir la distracción y el pánico. EJERCICIO 3. EL ENCUENTRO. (Chile). Obra que entrelaza danza contemporánea, teatro, música electroacústica y artes visuales, en la que un hombre y una mujer se reúnen y relacionan, entramando un relato metafórico del devenir humano, exponiendo las relaciones humanas como una constante lucha de egos y el inexorable paso del tiempo que exige tomardecisiones. Creación, dirección e interpretación: Ninoska Soto y Gabriel Miranda.Dirección e interpretación: Ninoska Soto y Gabriel Miranda. FIORITURE. Bellanda Company (Italia).Imagine un lugar ideal, que existe más allá del espacio y el tiempo … en este lugar suspendido tiene lugar un encuentro: dos cuerpos se entrelazan y nuevas figuras florecen de sus abrazos.Como un pintor pinta el lienzo, un escultor da forma al material, por lo que los dos cuerpos dibujan quimeras a través de una danza en la que las fuerzas, energías y sensaciones se intercambian para unirse en una nueva forma y una nueva dimensión.Dirección y coreografía de Giovanni Leonarduzzi.Intérpretan, Giovanni Leonarduzzi y Claudia Latini. COLOMBIA. Incolballet. 19:00 horas. Localidades por confirmar. Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

 

4. Sábado 3 de agosto

Tandem CIA de Danza – Coreografía Migraciones – Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

THE HUMAN CONDITION: ABSENT PRESENCECoreografía e interpretación de Ashley Menestrina (Estados Unidos).Música de “Nomine’s Heartbeat” by Nomine and “Rorschach” and “Zephyr” by Loscil – Plume.Pieza se basa en la repetición y la investigación del espacio de conquista para establecer ambas ideas de conciencia cognitiva y disonancia. Una vez que se registra la familiaridad personal, comienza una cualidad sensual. para emerger. Ese sentido de pertenencia crea una atmósfera segura para existir en el interior. Sin embargo, la falta de familiaridad se esconde cerca. Es este cambio constante entre los dos que perpetran el entumecimiento. Las persianas se utilizan como una herramienta para prevenir la distracción y el pánico. FIORITURE. Bellanda Company (Italia). Dirección y coreografía de Giovanni Leonarduzzi. Intérpretaciones de Giovanni Leonarduzzi y Claudia Latini Imagine un lugar ideal, que existe más allá del espacio y el tiempo … en este lugar suspendido tiene lugar un encuentro: dos cuerpos se entrelazan y nuevas figuras florecen de sus abrazos.Como un pintor pinta el lienzo, un escultor da forma al material, por lo que los dos cuerpos dibujan quimeras a través de una danza en la que las fuerzas, energías y sensaciones se intercambian para unirse en una nueva forma y una nueva dimensión. Compañía Mexicana de Danza Contemporánea. (México).18:00 horas. Entrada Gratuita. Plaza de los Arcos, calle 18 de marzo San Miguel Teotongo, Iztapalapa.

NICE TO MEET YOU. Coreografía de Luca Signoretti (Suiza). Nuestros temores son a menudo los lados de nosotros mismos a los que nos enfrentamos a regañadientes. Durante innumerables conversaciones entre nosotros y nuestros pensamientos, a menudo repetimos las mismas preguntas una y otra vez. Entonces, ¿por qué no podemos tomar una decisión o encontrar una solución?. EMBRACING. Human Collective (Italia). “El abrazo es una poderosa herramienta emocional: consuela, incluye, se acerca, crea intimidad, consolida relaciones. Puede ser maternal, amable o apasionada. El abrazo garantiza una pausa de la realidad. Una lucha interior entre el bien y el mal, lícito e ilícito, prohibido y concedido, racional e irracional.Coreografía de Giovanni Napoli. Intérpretación de Cosmo Sancilio. Música de Nocturne in G. Minor. Musicos F. Chopin, Olafur Arnalds, Alice Sara Ott.Vestuario de Nuvia Valestri. TANDEM CÍA DE DANZA. (México). ARABESQUE. Tse-An Lin (China).Coreografía e interpretación de Tse-An Lin. Música de Debussy -Arabesque No 1. Deja que la danza sea algo que nos haga sentir felicidad, gracias por venir a ver mi danza.YOSHITO SAKURABA. (EE.UU). ENTRANCE. Molissa Fenley and Company (EEUU). 19:00 horas. Locs., por confirmar. Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

 

5. Domingo 4 de Agosto

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

The Human Condition,  Absent Presence, Ashley Menestrina /Estados Unidos“La condición humana: presencia ausente “se esfuerza por retratar la naturaleza oximorónica de ser humano. Esta pieza se basa en la repetición y la investigación del espacio de conquista para establecer ambas ideas de conciencia cognitiva y disonancia. Las persianas se utilizan como una herramienta para prevenir la distracción y el pánico. Coreografía e interpretación: Ashley Menestrina. Música: “Nomine’s Heartbeat” by Nomine and “Rorschach” and “Zephyr” by Loscil – Plume. Luminosidad. “Ampliado”, de Elio Gervasi /Austria-México. Como parte de una coproducción y residencia del Festival FIDCDMX. México El reconocido coreógrafo Elio Gervasi desarrolla con 11Bailarines locales una nueva pieza de grupo. Gervasi se basa en la individualidad de los artistas, pero en primer plano están las dinámicas de grupo y el panorama general. If I Ever Live This Life Alive. Skandalisi Dance/ Países Bajos. Es imposible vivir por siempre en este mundo y si el título se escucha sin ver la frase escrita, existe cierta ambigüedad en la palabra “leave” no teniendo claro si se refiere a “living” (viviendo) o “leaving” (dejando). Ésta idea permite que la pieza se expanda en ambas direcciones; podemos hablar en la pieza de la singular habilidad de vivir la vida al máximo, disfrutando cada momento y tener la sensación de aprovechar al límite cada segundo de la existencia y por otro lado, podemos trabajar con la idea ficticia de poder tener vida aún después de dejar de vivir.Coreografía de Riedon van den Berg en colaboración con los intérpretes.Intérpretado por Loris Casalino, Andrea Garay, Catalina Navarrete, Sebastián Santamaría, María Sokolova y Riedon van den Berg.Música original por Jail Less. 13:00 horas. Entrada Gratuita. Centro Nacional de las Artes Plaza de la Danza, Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, Country Club.

CIA. ÓSCAR RUBALCAVA. Otoño… Opus 7 La Fábrica Danza-Teatro y Otras Ocurrencias/ México. “Es el último baile en movimiento del proyecto “Otoño” que inició en el 2014; inspirado en la forma poética japonesa del Haiku. La rama flota – Mi rostro envejece- Ella… Una tortuga…”Coreografía de Rosario Armenta. Presentado por la Compañía La Fábrica Danza-teatro y otras ocurrencias. Música: pista de Dhafer Youssef. Cajón en vivo: Olmo Mariano.Iluminación de Rosario Armenta. SisypheanLouis Thuriot/ Bélgica-Alemania. Un hombre que continuamente trata de establecerse en algo, donde diferentes fuerzas lo rompen y cae repetidamente. Inspirado en el mito de Sísifo.Coreografía e Interpretación de Louis Thuriot.Música: Yannis Kyriakides: Wasting Away and Once there was IV: Until the sun (By the collectors).Untitled I Andrea Peña & Artists / Canadá. Un solo intrigante y magnetizante que con curiosidad explora la resilencia humana, como la capacidad de un cuerpo tenso para recuperarse después de una deformación, donde el cuerpo y el individuo se rinden y se transforman por alteraciones en su experiencia. Intérpretado por Francois Richard. Música de Bobby Leon. Diseño de Iluminación de Hugo Dalphond. Fioriture. Bellanda Company/ Italia. Imagine un lugar ideal, que existe más allá del espacio y el tiempo … en este lugar suspendido tiene lugar un encuentro: dos cuerpos se entrelazan y nuevas figuras florecen de sus abrazos.Dirección y coreografía de Giovanni Leonarduzzi.Intérpretado por Giovanni Leonarduzzi y Claudia Latini.18:00 horas. Loc. $80. Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

 

6. Lunes 5 de Agosto

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

SARAJEVO – LA STRANGE DELL’UOMO TRANQUILLO. Gennaro Lauro/ Italia.“Un solo per non essere solo” – un solo para no ser solo.Nos encontramos en una guerra sin nombre ni definición. Atravesamos una guerra que no somos capaces de reconocer como tal. Nuestra existencia está caracterizada por una alerta muda, nuestra época de paz no es pacífica. ¿Qué es la guerra? Lo que pasa fuera, en los diarios, en los campos de batalla u en nuestros hogares ¿y en nosotros mismos?Idea y creación de Gennaro Lauro.Asistencia de Elisabetta Lauro. Luces de Gaetano Corriere. Co-producción de Sosta Palmizi (Italia). Finalista del Premio Equilibrio 2018.Seleccionado para la Plataforma Anticorpi XL 2018 y para los “40 Winks” de Aerowaves 2019. Untitled I. Andrea Peña & Artists /Canadá. Actuación individual de 40 minutos que expresa de manera inquisitiva el silencio, la vulnerabilidad y la repetición armónica del cuerpo de la carne como un medio para cuestionar la resiliencia humana. La resiliencia como la capacidad de un cuerpo tensado para recuperarse después de la deformación, donde el cuerpo y el individuo se rinden y se transforma por alteraciones en su experiencia.Coreografía de Andrea Peña. Danza de Francois Richard. Música de Bobby Leon. Iluminación de Hugo Dalphond. Alfonsina Riosantos. México. 20:00 horas.  Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Loc. $150. Boletos en taquilla del teatro y ticketmaster al 5325-9000. 50% de descuento a maestros y estudiantes, 75% beneficiarios del INAPAM.

 

7. Martes 6 de Agosto

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

INTERNO 5 / Italia. La Alegoría de la cueva de Platón es el punto de partida del proceso coreográfico. El cuerpo, pensado como presencia física e intangible, intenta interpretar y aclarar el mundo circundante. La música y las luces distorsionan la realidad para encerrar al artista en una dimensión de ignorancia y miedo.Coreografía e Iluminación de Nyko Piscopo. Intérpretado por Leopoldo Guadagno. Música de Ryuichi Sakamoto e Alva Noto.Producción de Interno5. SAAF. Daniel Luis / Monterrey, México. Nuevos blancos terapéuticos del Síndrome Antifosfolípido.El flujo sanguíneo corre en líneas y se fuga enérgicamente; pero también puede bloquearse, renovarse y regresar. Todos comparten, aparentemente, sangre corriendo en línea recta; una y otra vez.Dirección artística y Coreográfica: Daniel Luis. Intérpretes en escena: Gloria Ortiz, Tania María Pérez, Maria Andrea López, Daniel Luis Artistas involucrados en la creación de la obra: *Samanta Nevares, Rodolfo Perales, Daniel Martínez. *Bailarina invitada becada por FONCA CEPRODAC. Dirección técnica de Lissette Armendáriz. Música de WeeVan Stood. Alif. Creative Group: Alif/Rusia. En 1927 se rompió la cultura tártara. El alfabeto cambió varias veces. Comenzando con la caligrafía árabe, cambió al latín, y más tarde, desde 1939, al cirílico. Por esa razón, el lenguaje ha perdido siete letras y, como resultado, ha perdido su flexibilidad, melodía y profundidad. “Alif” es la forma de sumergirse en esa cultura no recordada por el lenguaje del cuerpo y el auténtico canto tártaro, porque es la mejor manera de permitir que la persona moderna entienda las letras antiguas y no adaptadas.Dirección y escenografía de Tufan Imamutdinov. Coreografía de Marsel Nuriyev. Composición de Elmir Nizamo. PR director Alena Batullina. Danza de Nurbek Batulla. Vocales Elmira Kalimullina, Tatyana Efremovay Leisan Bikbaeva. Músicos Ruslan Gabitov – kuray, kubis, Aidar Zakirov – dombray Almaz Askhadullin – def. The Other. Clémence Juglet / Francia. Miedo de decepción. Obsesionado con la imagen. Temor de ser juzgado. Estar obsesionado con la apariencia. Analiza el más leve gesto, la más mínima palabra que estás diciendo. Exploración de uno mismo y afirmación de nuestra identidad. Cuando el miedo a ser juzgados nos impulsa a aparecer, esta es la dificultad de atreverse a ser uno mismo. Aceptar que no eres perfecto y que no siempre podemos tener el control sobre nuestra imagen. Coreografía de Clémence Juglet. Intérpretado por Clémence Juglet. Música de Lulu Rouge Fyrkat/ Gevende Akvaryum / Rej Ame. 20:00 horas. Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Loc. $150. Boletos en taquilla del teatro y ticketmaster al 5325-9000. 50% de descuento a maestros y estudiantes, 75% beneficiarios del INAPAM.

 

8. Jueves 8 de Agosto

Foto: Oscar Navarro Ramírez

ENCUENTRO CON EL COREÓGRAFO EDOUARD HUE. En este encuentro, el coreógrafo francés compartirá sus experiencias como bailarín, el enriquecimiento artístico que conoció a lo largo de su carrera profesional y el camino que lo llevó a convertirse en coreógrafo. Encuentro público. 19:00 horas. Entrada Gratuita. Casa de Francia, Havre 15, Juárez.

SARAJEVO – LA STRANGE DEL’UOMO TRANQUILLO. Gennaro Lauro / Italia “Un solo per non essere solo” – un solo para no ser solo.Nos encontramos en una guerra sin nombre ni definición. Atravesamos una guerra que no somos capaces de reconocer como tal. Nuestra existencia está caracterizada por una alerta muda, nuestra época de paz no es pacífica. Qué es la guerra? Lo que  pasa fuera, en los diarios, en los campos de batalla u en nuestros hogares ¿y en nosotros mismos?Idea y creación de Gennaro Lauro. Asistencia de Elisabetta Lauro. Luces de Gaetano Corriere. Co-producción de Sosta Palmizi (Italia). Finalista del Premio Equilibrio 2018.Seleccionado para la Plataforma Anticorpi XL 2018 y para los “40 Winks” de Aerowaves 2019. Fucking Beautiful.Natalie Bury/ Alemania. “Una imagen en movimiento de una figura que describe la delgada línea entre la fealdad y la belleza del cuerpo y la mente. La “mujer” todavía se define por la belleza obvia que está desde una cierta perspectiva directamente vinculada a la “sensualidad”. Reducirse y, al mismo tiempo, reducirse a esta visión superficial de la mujer muestra cierta fealdad mental. Coreografía e Interpretación de Natalie BuryMúsica de Hannes Wollmann, Natalie Bury. Reminiscente. FAQ / The Netherlands.Es una nueva producción de Fernando Troya creada como una serie de capítulos en forma de piezas cortas. Estos capítulos se pueden realizar de forma independiente y / o combinados (adaptándose a las necesidades del lugar) y, en última instancia, culminan en un rendimiento de larga duración.Los capítulos se conectan a través del concepto, estética y bases estructurales:La obra de Francisco Goya es la principal fuente de inspiración para la apariencia estética y el contenido de esta nueva creación. El “pintor de pinturas inacabadas”, que se preocupa más por el mensaje que por la forma, que pinta realidades verídicas, crudas y duras de la humanidad, revela nuestra inmensa vulnerabilidad. Coreografía de Fernando Troya.Danza de Arturo Vargas and Fernando TroyaMúsica de Marko Ivic. Asistente al coreógrafo: Quentin Roger. Producción de Martha GallegoPaula. Editta Braun Company and Iris Heitzinger / Austria. Paula es soledad, estrangulamiento y una inhabitada existencia- y el intento de recordar, reconsiderar los orígenes de uno, lo esencial. Estar en la soledad, un humano entre objetos metálicos, la vida entre objetos sin vida. A veces, las limitaciones duelen, en ocasiones una especie de placer autosuficiente luego estalla la furia y, de repente, las fronteras parecen desaparecer por la fuerza de la evocación. La fantasía destruye todo lo que limita la búsqueda de lo que realmente cuenta.Coreografía y danza de Iris Heitzinger. Música de Thierry Zaboitzeff. Iluminación de Thomas Hinterberger. Montaje de Arturas Valudskis. Dramaturgy off Gerda Poschmann-Reichenau. Dirección artística de Editta Braun. Fotografía de Bettina Frenzel, Leo Fellinger. The Other. Clémence Juglet / Francia. Miedo de decepción. Obsesionado con la imagen. Temor de ser juzgado. Estar obsesionado con la apariencia. Analiza el más leve gesto, la más mínima palabra que estás diciendo. Exploración de uno mismo y afirmación de nuestra identidad. Coreografía deClémence Juglet. Intérpretación de Clémence Juglet. Música de Lulu Rouge Fyrkat/ Gevende Akvaryum / Rej Ame. 19:00 horas. Entrada Gratuita.Centro Nacional de las Artes – Blackbox, Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, Country Club.

 

9. Viernes 9 de Agosto

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

DO NOT- TOUCH. Tanz Company Gervasi / Austria. El solo de baile realizado por Federica Aventaggiato es una colección de propuestas para explorar un espacio, una “sala propia” y el espacio que uno comparte con los demás. Los miedos y los anhelos hacen que este espacio se contraiga y crezca. El sonido crea un marco para los pasos del bailarín.Coreografía y dirección artística de Elio Gervasi. Con colaboración de Federica Aventaggiato. Escenario de Valter Esposito. Sonido de Albert Castello, free composition. Dramaturgy off Karl Baratta. Administración: Franziska Zaida Schrammel. Producción: Tanz Company Gervasi. With support from the Municipal Department of Cultural Affairs, Vienna, the. Arts Section at the Federal Chancellery of Austria, and the Austrian Cultural. Forum in Mexico.Como parte de una coproducción y residencia del Festival FIDCDMX. México El reconocido coreógrafo Elio Gervasi desarrolla con 11Bailarines locales una nueva pieza de grupo.Elio Gervasi se basa en la individualidad de los artistas, pero en primer plano están las dinámicas de grupo y el panorama general. Luminosidad. “Ampliado” cuestiona la visión europea y Ilumina el choque de culturas. Coreografía y dirección artística: Elio Gervasi.Coperación con 10 bailarines locales – José Luis; Sahian Davila; Ximena Nehalenia Herrera; Edgar Arturo Torres Morelos; Azucena. Vargas; Mariana Entropia; Elisa Romero; Marcos Sanchez; Yareli Espinosa; Luis Alberto; Armas Martinez. Escenario de Valter Esposito. Sonido de Free Composition – TBA. Dramaturgy off Karl Baratta. Administración de Franziska Zaida Schrammel. Producción de Tanz Company Gervasi. K(-A-)O. Kenji Shinohe/ Alemania. El tema de la pieza es la simbolización de los sentimientos. Basados en sus experiencias, Kenji siente que la expresión de las emociones humanas es más pobre en la sociedad de la información. En internet podemos tener una cara neutral, sin importar si estamos felices o tristes durante una conversación, incluso pretender otra emoción que no estemos sintiendo en ese momento. Pero mandamos emoticones y símbolos según nuestros sentimientos, mientras una infinidad de expresiones y emociones humanas son cada vez más pobres y menos complejas.” K(-A-)O ‘’ se cuestiona ¿cómo podemos regresar a nuestros sentimientos?. Coreografía y danza de Kenji Shinohe. 17:30 horas. Entrada GratuitaPlaza Loreto, Altamirano 46, Tizapán San Ángel.

THE OTHER. Clémence Juglet / Francia. Miedo de decepción. Obsesionado con la imagen. Temor de ser juzgado. Estar obsesionado con la apariencia. Analiza el más leve gesto, la más mínima palabra que estás diciendo. Exploración de uno mismo y afirmación de nuestra identidad. Coreografía de Clémence Juglet. Intérpretación de Clémence Juglet. Música de Lulu Rouge Fyrkat/ Gevende Akvaryum / Rej Ame. Zapata. Rising Art / México. En el escenario, Zapata nace de la tierra. Ella le da la primera luz, el primer pedazo de aire. Es la fuerza para que su sangre corra como rebelde río y que cada golpe de su corazón se convierta en gigantesca ola para aniquilar al intruso, al injusto, al culpable.Se escucha la Tierra de temporal de Moncayo. Zapata vive y lucha para devolver los derechos más sagrados a todos sus hermanos ¡Tierra y Libertad! Coreografía de Guillermo Arriaga. Música de José Pablo Moncayo. Diseños de escenografías y vestuarios de Miguel Covarrubias. Interno5 / Italia. La Alegoría de la cueva de Platón es el punto de partida del proceso coreográfico. El cuerpo, pensado como presencia física e intangible, intenta interpretar y aclarar el mundo circundante. La música y las luces distorsionan la realidad para encerrar al artista en una dimensión de ignorancia y miedo.Coreografía e Iluminación de Nyko Piscopo.Intérprete de Leopoldo Guadagno. Música de Ryuichi Sakamoto e Alva Noto.Producción de Interno5. Pálido Teatro. / México.18:00 horas. Entrada Gratuita. Foro Cultural Quetzalpilli, Manuel Cañas 2, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl Iztapalapa.

REMINISCENTE. FAQ / The Netherlands.Es una nueva producción de Fernando Troya creada como una serie de capítulos en forma de piezas cortas. Estos capítulos se pueden realizar de forma independiente y / o combinados (adaptándose a las necesidades del lugar) y, en última instancia, culminan en un rendimiento de larga duración.Los capítulos se conectan a través del concepto, estética y bases estructurales:La obra de Francisco Goya es la principal fuente de inspiración para la apariencia estética y el contenido de esta nueva creación. El “pintor de pinturas inacabadas”, que se preocupa más por el mensaje que por la forma, que pinta realidades verídicas, crudas y duras de la humanidad, revela nuestra inmensa vulnerabilidad. Coreografía de Fernando Troya.Danza de Arturo Vargas and Fernando Troya. Música de Marko Ivic. Asistente al coreógrafo Quentin Roger. Producción de Martha Gallego. Ejercicio 3. El encuentro. Pseudónimo /Chile. Es una obra de artes escénicas, que entrelaza danza contemporánea, teatro, música electroacústica y artes visuales, en la que un hombre y una mujer se reúnen y relacionan, entramando un relato metafórico del devenir humano, exponiendo las relaciones humanas como una constante lucha de egos y el inexorable paso del tiempo que exige tomar decisiones.La obra explora el simbolismo de los objetos y las posibilidades de relación del cuerpo con estos, las cuales condicionan y modifican recíprocamente a ambos cuerpos, intérprete y objeto, desprendiendo así la visualidad y poética de la propuesta, abriendo de esta manera un espacio para la reflexión y apreciación estética, indagando en la capacidad humana de reconocer signos, atribuir simbolismos y reinterpretar la realidad.Creación, dirección, interpretación y diseño integral: Ninoska Soto y GabrielMiranda.Operador de sonido Gustavo Arévalo.Operador iluminación Erick Molina.Tramoya de Lorenzo Gutierrez. Influences can be subtle. Cecilia Stöckli y Punto Vertical Escena / México-Suiza. “Actualmente nos encontramos impregnados por lo frecuentemente habituado, lo cual nos demanda una percepción, un estilo de vida y una manera de comportamiento invariable; constantemente anulando el discernimiento propio.”Idea Original de Ana Viera y Cecilia Stöckli. Intérpreado por Ana Viera y Cecilia Stöckli. Diseño de Iluminación de Cecilia Stöckli. Asistente técnico Diego Vértiz. Realización de Vestuario de Isabel Barrios y Cristina de Bonilla. Música de Varios Artistas.19:00 horas. Entrada Gratuita.Centro Cultural de EspañaRepública de Guatemala 18, Centro Histórico.

 

10. Sábado 10 de Agosto

Coreografía Edipo Rey de Pálido Teatro – Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Pálido Teatro / México. OSTRUZINA z.s. /República Checa. K(-A-)OKenji Shinohe/ Japón. El tema de la pieza es la simbolización de los sentimientos. Basados en sus experiencias, Kenji siente que la expresión de las emociones humanas es más pobre en la sociedad de la información. En internet podemos tener una cara neutral, sin importar si estamos felices o tristes durante una conversación, incluso pretender otra emoción que no estemos sintiendo en ese momento. Pero mandamos emoticones y símbolos según nuestros sentimientos, mientras una infinidad de expresiones y emociones humanas son cada vez más pobres y menos complejas.” K(-A-)O ‘’ se cuestiona ¿cómo podemos regresar a nuestros sentimientos?. Coreografía y danza de Kenji Shinohe. Sebastián Abarbanell. EE.UU.18:00 horas. Entrada Gratuita.Auditorio Quetzalcóatl, Ermita Iztapalapa 1385A, San Pablo, Iztapalapa.

DO NOT-TOUCH. Tanz Company Gervasi / Austria. El solo de baile realizado por Federica Aventaggiato es una colección de propuestas para explorar un espacio, una “sala propia” y el espacio que uno comparte con los demás. Los miedos y los anhelos hacen que este espacio se contraiga y crezca. El sonido crea un marco para los pasos del bailarín.Basado en un arreglo espacial minimalista con objeto (s), un complejo, intensivoEl examen entre cuerpo, espacio y objeto (s) se está formando en el escenario.Coreografía y dirección artística de Elio Gervasi. Con colaboración de Federica Aventaggiato. Escenario de Valter Esposito. Sonido de Albert Castello, free composition. Dramaturgy off Karl Baratta.Administración de Franziska Zaida Schrammel. Producción de Tanz Company Gervasi. With support from the Municipal Department of Cultural Affairs, Vienna, theArts Section at the Federal Chancellery of Austria, and the Austrian CulturalForum in Mexico.Como parte de una coproducción y residencia del Festival FIDCDMX. México El reconocido coreógrafo Elio Gervasi desarrolla con 11Bailarines locales una nueva pieza de grupo.Elio Gervasi se basa en la individualidad de los artistas, pero en primer plano están las dinámicas de grupo y el panorama general. Los diferentes Los lenguajes del movimiento juntos desarrollan uno nuevo.Luminosidad. “Ampliado” cuestiona la visión europea y Ilumina el choque de culturas. Coreografía y dirección artística de Elio Gervasi. Coperación con 10 bailarines locales – Jose Luis; Sahian Davila; Ximena Nehalenia Herrera; Edgar Arturo Torres Morelos; Azucena Vargas; Mariana Entropia; Elisa Romero; Marcos Sanchez; Yareli Espinosa; Luis Alberto; Armas Martinez. Escenario de Valter Esposito. Sonido de Free Composition – TBA. Dramaturgy off Karl Baratta. Administración de Franziska Zaida Schrammel. Producción de Tanz Company Gervasi. 19:00 horas. Entrada Gratuita. Centro Cultural de España, República de Guatemala 18, Centro Histórico.

 

11. Domingo 11 de Agosto

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

BARBARA LATALOVA & COL/ República Checa. K(-A-)O. Kenji Shinohe/ Japón. El tema de la pieza es la simbolización de los sentimientos. Basados en sus experiencias, Kenji siente que la expresión de las emociones humanas es más pobre en la sociedad de la información. En internet podemos tener una cara neutral, sin importar si estamos felices o tristes durante una conversación, incluso pretender otra emoción que no estemos sintiendo en ese momento. Pero mandamos emoticones y símbolos según nuestros sentimientos, mientras una infinidad de expresiones y emociones humanas son cada vez más pobres y menos complejas.” K(-A-)O ‘’ se cuestiona ¿cómo podemos regresar a nuestros sentimientos?. Coreografía y danza de Kenji Shinohe. Pálido Teatro (México) 12:00 horas. Entrada Libre.Centro Cultural Teopanzolco, Río Balsas 22, Vista Hermosa,Cuernavaca

FORWARD. BEAVER DAM COMPANY / Suiza- Francia. “La pieza encarna la eterna lucha del ser, enfrentándose con la búsqueda de caminos que ésta implica y cambia. El intérprete está abrumado por el deseo de seguir sus movimientos – una obsesión que nace desde el cuerpo. Se encuentra en terrenos inestables, el bailarín se rompe entre sus emociones y una batalla interna por cada paso.”Coreografía de Edouard Hue. Danza de Edouard Hue. Música de Charles Mugel. Iluminación de Arnaud Viala. Dramaturgia de Merel Heering. Producción de Beaver Dam Company.Co-produción de L’Auditorium Seynod – Scène Régionale, Festival Les Printemps de Sévelin, Théâtre de l’Étincelle. Un proyecto respaldado por Danse & Dramaturgie, una iniciativa del Teatro Sévelin 36, en asociación con Dampfzentrale Bern, Tanzhaus Zürich, TU-Théâtre de l’Usine, ROXY Birsfelden. Apoyos: Ville de Genève, Loterie Romande, Conseil Départemental de Haute-Savoie, entre otros. Ville d’Annecy, République & Canton of Geneva, Pro-Helvetia – Swiss fundation for culture. Sebastián Abarbanell / EE.UU. On My Own. Hybrido / México. Un grupo se toma una fotografía en el pasado. El marco de este retrato ahora pendulea como lo hace el núcleo de la unión de estos personajes. Uno de ellos se tendrá que despedir, su huída confrontará la identidad y comportamiento del resto.Coreógrafía de Raúl Tamez. Dirección de Ivan Freeman y Rolando Ramírez. Bailarán Alejandrina Acosta, Cristian Piedra, Dania Tamez, Eugenia Javelly, Hugo Rangel, Paolo Lobo, Rolando Ramírez. Música de CoH y Valgeir Sigurosson. Producción de Freeman Dance Training. Staff Anamelissa Navarrete. 18:00 horas. Locs. $80. Centro Nacional de las Artes – Teatro Raúl Flores Canelo, Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, Country Club.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

cuatro × cuatro =