Con percusiones en vivo, la compañía Sankofa Danzafro, de Colombia se presenta por primera vez en México en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 13 de septiembre, a las 20:30 horas, y el 14 de septiembre, a las 19:00 horas.

La ciudad de los otroses la coreografía sobre la discriminación étnica y la desigualdad social que interpretará esta agrupación, integrada por afrodescendientes y surgida bajo el impulso de Rafael Palacios en 1997. Esta obra es la más emblemática de su repertorio y se vale de ritmos urbanos, como el hip hop, y tradicionales, como el bullerengue y el currulao, sin relegar la danza contemporánea.

Sankofa significa “volver a la raíz”. Es una palabra que encarna la filosofía africana sobre la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y dimensionar el futuro. La compañía trasciende deliberadamente los lugares comunes del cuerpo negro erótico y exótico, así como el lenguaje de los grupos folclóricos que suelen estilizar las danzas tradicionales mediante el ballet clásico.

“El cuerpo negro racializado ha sufrido toda clase de opresiones, y las danzas se nutren de otros recursos, como la espiritualidad, los recuerdos, las narraciones y la evocación de los ancestros. En Sankofa queremos alejarnos de los estereotipos de una sociedad que es injusta, discrimina y excluye, cuando el cuerpo tiene mucho más que decir y no se deja encerrar”, opina Palacios, director, coreógrafo y fundador del grupo.

La ciudad de los otros se escenificó en el emblemático teatro neoyorquino The Joyce Theatre, a fines de 2018, siendo la primera compañía colombiana en tener presencia en este recinto, como parte de su gira por Estados Unidos.

Foto: Jeison Riascos / Murcy

En esta obra los bailarines se enfrentan, a causa de su identidad, a una ciudad que les hace sentirse extraños, pero que a la vez les permite reconocerse diferentes e importantes para ganarse un espacio digno en ella. Apela, entonces, a la integración de los seres marginados.

Tablones de madera simbolizan, en esta coreografía, los muros que impone la sociedad a los descendientes de los esclavos traídos a América. Estas barreras son aparentemente infranqueables, pero al final esta población las traspasa y manipula convirtiendo la derrota inicial en victoria.

Esta puesta en escena fue creada por Palacios en 2010 para celebrar los 159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Con esta obra, Sankofa participó en 2012 en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y viajó a Brasil y Canadá. En 2017, La ciudad de los otrosobtuvo el Premio Nacional de las Artes que otorgan la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Cultura.

Si esta propuesta es musicalizada en vivo con tambores, se debe a que estas percusiones son el vínculo por excelencia entre las comunidades negras. Brindaron felicidad en los momentos más duros de la esclavización, según Palacios, y en esta obra generan sanación.

Foto cortesía de la Producción

Este espectáculo, en palabras de su autor, habla de la resistencia de los afrodescendientes para sobrevivir, no para ser asimilados, sino para proponer otra mirada, ideología y filosofía, y para servir de interlocutores con las demás culturas.

La crítica ha considerado a La ciudad de los otroscomo la obra cumbre de Rafael Palacios. Él admite que le ha dado grandes satisfacciones porque se renueva y fortalece con cada generación de bailarines que la interpreta al aportarle sus propias vivencias.

“Quiero seguir siento tan creativo como cuando hice esta coreografía o incluso superar ese nivel. Es la tarea que me corresponde y entusiasma. Es un reto que yo mismo me he impuesto”, admite el discípulo de Germaine Acogny, considerada la madre de la danza contemporánea africana, e Irene Tassembedo, con quien se fue de gira por 18 países africanos.

Durante más de dos décadas de existencia, Sankofa se ha consolidado como una voz fuerte y sólida de la cultura afrocolombiana. Una voz que reconoce los saberes de las comunidades negras y está siempre en diálogo con el continente africano y lo contemporáneo.

Foto: Sergio González Alvarez

Una veintena de bailarines integran la compañía. Los intérpretes vienen de contextos sociales vulnerados y, algunos, se han tenido que desplazar de su territorio original a causa de la guerra. Palacios está convencido de que a través de la danza se transforman y cambian su entorno porque en las obras pueden expresar las injusticias que viven día a día.

Palacios también se ha destacado por unir el trabajo social al escénico emprendiendo proyectos de enorme relevancia como “Pasos en la tierra” (2008-2016), con el cual obtuvo en 2010 mención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “Buena práctica de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica”. Su finalidad era visibilizar y posicionar a la cultura afrocolombiana bajo el acompañamiento de la danza.

En su visita a México, Rafael Palacios impartirá una clase magistral el 11 de septiembre, de 12 a 14 horas, en La Cantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera). El costo es de 100 pesos y el lugar se puede apartar en el siguiente mail: lacantera.difusion@gmail.com

El precio de las entradas para La ciudad de los otroses de $180 pesos en Galería, $300 pesos en el Anfiteatro, $440 en Luneta 2 y $480 en Luneta 1.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

11 − 5 =