El pasado 10 de septiembre se estrenó en el foro A poco no un programa experimental donde la Compañía Nacional de Danza lleva al escenario la poesía de Sonia Jiménez, bailarina y escritora. En él, cuatro coreógrafos mexicanos crean duetos para hablar íntimamente con el público sobre ausencias, deseo y sensualidad, tres ingredientes clave de Junto al Delirio, título que le da nombre a la función y al primer libro de poemas de la autora.

Sonia, amiga entrañable, bailarina y escritora, ha conseguido quizá la más deseada de las fusiones entre sus dos grandes pasiones: la danza y la literatura. A raíz de la publicación de Junto al delirio recibió la propuesta, de la dirección de la CND, para crear un programa coreográfico que le diera movimiento a sus versos.

Coreografía Huma de Melva Olivas
Coreografía Huma de Melva Olivas

A partir de los poemas, las emociones y  la experiencia de Melva Olivas, Alejandra Ramírez, Jaime Camarena y Francisco Córdova, todos ellos reconocidos coreógrafos mexicanos, se han construido cuatro duetos que, en 10 minutos cada uno, hacen del pequeño foro experimental A poco no un espacio privado donde se danza, se ama, se viven desencuentros y se recita poesía.

Coreografía Absurdo bon Amour de Alejandra Ramirez
Coreografía Absurdo bon Amour de Alejandra Ramirez

En la concepción de esta función el público, desde su entrada, irá sumergiéndose en una atmósfera íntima, estará sentado muy cerca del escenario y en el aire escuchará  la voz grabada de un bailarín recitando alguno de los poemas. Los bailarines que danzan o recitan estarán también sentados, mezclados entre la audiencia, e irán pasando al escenario a interpretar sus duetos y poemas cada semana en un orden distinto. Quizá, primero veremos a Irina y Cecilia en “Huma”, o a Valeria y a Moisés en “Wet floor”. Tal vez “Between us” sea la primera obra alguna noche, y otra sea el cierre. “Absurdo Bon amour” se interpretará igualmente en diferente orden.

Coreografía Wet Flor de Jaime Camarena
Coreografía Wet Flor de Jaime Camarena

A mitad de la función, un bailarín o bailarina tomará el escenario para recitar un poema y para  el cual, aunque quizá no esté capacitado al nivel de un buen actor que dice un monólogo, se ha preparado recitándolo en grupo varias veces, aprendiendo a modular el volumen de su voz y comparando esta experiencia con la del silencio que lo habita cuando sale a bailar al escenario. Este ejercicio les ha implicado descubrir una presencia escénica distinta, aprender nuevas herramientas para hacer bailar las palabras que, esta vez, pertenecen a una de sus compañeras.

El trabajo de iluminación de las coreografías será realizado también por una bailarina, en la intención de la dirección de la compañía de diversificar a sus bailarines y formar artistas más completos.

Coreografía Between Us de Francisco Córdoba
Coreografía Between Us de Francisco Córdoba

Y así,  bailarines, coreógrafos, maestros y poetas se unen para aprender el arte de los otros: para aprender sobre el diseño de luces, sobre producir un espectáculo, sobre recitar un poema en vivo o sobre bailar un dueto nuevo, más contemporáneo, retador o que quizá por momentos los haya sacado de su zona de confort.  Y sobre todo a verse entre ellos, a ver al público de cerca  y a hablarle, con el cuerpo o con la voz de las pasiones, del amor y de historias que los han marcado, que quisieran que los marcaran, o que quizá no los marcarán nunca.

Para terminar la función se recitará siempre “Alucinación”, poema que concluye diciendo: “Perdóname, esto es todo lo que no debo mencionar”.  Y ahí estaré algunos días, otros días Sonia, en medio del escenario, esta vez hablando. Ahí estaremos todos los que formamos parte de Junto al delirio, acercándonos a la poesía a través de nuestro lugar favorito en el mundo: el escenario.

JUNTO AL DELIRIO. Las coreografías están basadas en el libro Junto al Delirio de la bailarina Sonia Jiménez de la Compañía Nacional de Danza. Martes y miércoles, 20:30 horas. Hasta el 2 de octubre. Foro A Poco No, Republica de cuba 49, Cuauhtémoc. Loc. $174. Boletos en taquilla y ticketmaster al 5325-9000. 50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

tres × 2 =