Después de 20 años de no presentarse en México una versión completa de este clásico, el pasado 21 de octubre se estrenó La Bella Durmiente del Bosque en el Palacio de Bellas Artes, acompañada de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

La versión coreográfica a cargo de Mario Galizzi, basada en la original de Marius Petipa, con música de Piotr llich Chaikosvski e inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault, se estrena en México. Galizzi la presentó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aíres en 1990.

Yoalli Sousa interpretando a la Hada de las Lilas
Yoalli Sousa interpretando a la Hada de las Lilas

En ella participan bailarines de la Compañía Nacional de Danza, de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, de la academia de la Danza Mexicana y del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

La puesta en escena recrea la corte del rey Florestán XXIV durante el bautizo de la princesa Aurora. Ceremonia a la que todas las hadas fueron invitadas como madrinas menos Maléfica a quien olvidaron invitar. Carabosse (Maléfica) se presenta en el festejo anunciando al rey que cuando su heredera sea doncella se pinchará y morirá.

“Lo complejo de esta obra es el montaje, los cambios de vestuario son muy rápidos y con el tiempo muy corto. Si algo sale mal en la escenografía, ya no hay solución y se echa a perder la presentación”, comenta Mario Galizzi.

En esta ocasión el papel del Hada de las Lilas lo personifican la primera bailarina Mayuko Nihei y la solista Yoalli Sousa; al hada Carabosse la representan la bailarina Isis Murcio y la primera bailarina Agustina Galizzi. También veremos a Agustina como Aurora al igual que a la solista Greta Elizondo quien comenta “Estoy muy emocionada, es un papel que desde hace tiempo quiero hacer, pero muero de los nervios. Siempre he tenido en mis metas interpretar a Aurora; por otro lado, me encantaría interpretar a Julieta en Romeo y Julieta, así como a Giselle. Estoy segura de que les va a encantar La Bella Durmiente”.

Agustina Galizzi interpretando al hada Carabosse
Agustina Galizzi interpretando al hada Carabosse

Al príncipe Desirée lo personifican el primer solista Sebastián Vinet y el primer bailarín Argenis Montalvo quien comenta “Es mi primera vez interpretando al príncipe Desiré y para mí es muy importante estar dentro de los tres principales clásicos del ballet por excelencia. Este personaje era el que me faltaba. Estoy un poco nervioso, pero nervio del bueno. Realmente es una escena muy agradable, con la escenografía y el vestuario nuevo, es una producción nueva. Creo que es un ballet muy fresco. El público de todas las edades lo va a disfrutar mucho. Es un cuento narrado a través del ballet.”

Desafortunadamente los boletos ya se agotaron, pero la buena noticia es que la función del día 28 se transmitirá en vivo y sin costo en www.livestream.com/inba; además de que se proyectará en la pantalla gigante del corredor Ángela Peralta como parte del programa La cultura a-pantalla, así que no hay excusa para perderse esta preciosa obra.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí