Estrenada originalmente en 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos en París con coreografía de Vaslav Nijinsky y música de Igor Stravinsky, La Consagración de la Primavera, describe la historia del rapto y sacrificio pagano de una doncella que debía bailar hasta su muerte para obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación.

Esta obra que en su tiempo fue muy criticada, por lo revolucionario de la trama y de la música, a lo largo de su historia ha tenido varias versiones, una de ellas de la coreógrafa alemana Sasha Waltz (2013).Toca ahora el turno a la Compañía Nacional de Danza que en el marco del 34 Festival del Centro Histórico estrena a nivel mundial su versión inspirada en el ritual mexica Tlacaxipehualiztli, que consistía en ofrendar sacrificios al Dios Xipe Tótec durante el equinoccio de primavera.

Se trata de un montaje que es fruto de la investigación realizada por el coreógrafo argentino Demis Volpi en torno a ese ritual, tarea en la que fue asesorado por el arqueólogo Carlos Javier González, especialista en el tema y miembro del Proyecto Templo Mayor desde 1979.

Volpi comenta que “la idea es respetar las estructuras e intenciones originales de la partitura de Igor Stravinsky, incorporando elementos de las culturas prehispánicas de México, en lugar de los rituales de la civilización eslava que identifican a la concepción original de 1913”.Con este nuevo montaje, lejos queda ya aquella noche de mayo en que la obra fue abucheada durante su estreno. Algunos dicen que por la música de Stravinsky, pero otros más se refieren a la “excéntrica y desgarbada coreografía de Nijinsky”.

Como sea, hoy La Consagración de la Primavera ha logrado enorme popularidad, y esta vez se presenta en el Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico de la CDMX.

El programa completo se conforma por La pavana del Moro, coreografía de José Limón y música de Henry Purcell; Ebony Concerto y La consagración de la primavera, ambas piezas con coreografía de Demis Volpi a partir de la música de Igor Stravinsky.

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA. Con la Compañía Nacional de Danza. Director artístico Mario Galizzi. Sábado 10 de marzo, 19:00. Domingos 11 y 18, 17:00; martes 13 y jueves 15 de marzo, 20:00 horas. Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez y eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. Loc. $150 a $500.  (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

10 + diecinueve =