Platicamos con la primera bailarina Agustina Galizzi y la maestra Natasha Lagunas pertenecientes a la Compañía Nacional de Danza sobre el montaje 2018 de este emblemático ballet.

Valeria Mariaud

La danza llena el alma de un singular encanto, que pocas disciplinas artísticas pueden lograr en el espectador; esta es la promesa que la edición 2018 del Lago de los Cisnes ciñe sobre sus asiduos espectadores.

La Compañía Nacional de Danza es la encargada de darle vida a la puesta en escena desde 1976 en la Ciudad de México, teniendo como sede diversos recintos en esta urbe, siendo uno de los más apreciados por la audiencia, el Lago de Chapultepec.

Sin embargo, para esta edición, una nueva sede le abre sus puertas a la compañía, quien interpreta con tercera ocasión la versión completa del enigmático ballet, adaptada por el maestro Mario Galitzzi.

¿Qué esperas que se lleve el público al salir del Palacio de Bellas Artes?

Agustina Galitzzi y Argenis Montalvo

Agustina Galitzzi (AG):Que se lleve la sorpresa de ver esta puesta en escena y que se vayan con algo en el alma, creo que ver el Lago de los Cisnes,te llena el alma de un montón de cosas y ese el fin de nosotros como bailarines, para nosotros eso es crucial.

¿Qué representa para ti haber obtenido este papel?

AG:Fue de los primeros papeles que me dieron cuando entré a la compañía, llevo representándolo desde 2001 y creo que el principal reto es superarme a mi misma en cada interpretación.

¿Qué sorpresas trae para el público este año el montaje?

Greta Elizondo

Natasha Lagunas (NL):Traemos varios estrenos de bailarines principales, entre éstos en el rol de Odette tenemos a Greta Elizondo, quien es la primera vez que hará esta versión. Tener esa variedad de elenco es muy atractivo.

AG:Para los que no han visto el montaje es un diferente al del Lago del Chapultepec, porque es la versión completa que dura dos horas y está dividida en cuatro actos.

Sé que desde 1976 se ha representando este montaje en la CDMX por la Compañía Nacional de Danza, ¿por qué cree que el Lago de los Cisnes es tan atractivo para el público mexicano?

NL:Es el ballet que más se conoce, la música también es conocida, entonces, ha perdurado porque cautiva por la historia de amor y visualmente es atractiva con la participación de un cuerpo de baile muy bello, el público queda fascinado tanto por el ballet, como por la música.

Iratxe Beorlegui

Con un despliegue de 70 bailarines en escena, 40 mujeres y 30 hombres, desde su estreno el pasado 19 de agosto, el Lago de los Cisnesfascinó a la audiencia no sólo por los elementos ya mencionados, sino también por su encantador vestuario y atractiva escenografía que enriquecen visualmente su nueva sede.

Es así como Agustina y Natasha invitaron al público a llenar su corazón y alma de toda la magia, alegría y sensibilidad que solamente el Lago de los Cisnespuede ofrecer en un espectáculo dedicado 100% a la familia.

Bárbara Treviño

Las localidades están agotadas, pero las personas que así lo deseen podrán disfrutar el día 26 de agosto a las 17:00, como parte del programa La Cultura A-Pantalla, de la proyección en la pantalla gigante ubicada a un costado del Palacio de Bellas Artes, en la calle Ángela Peralta; o bien, vía streaming en la página www.livestream.com/inba.

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

4 × 4 =