Años de experiencia, 130 artistas en escena, un vestuario llamativo y un emblemático escenario, el Castillo de Chapultepec, son los elementos perfectos para Navidades en México, uno de los espectáculos más vistosos del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y una experiencia decembrina ideal para toda la familia.

Inspirado en tres celebraciones tradicionales de nuestro país: las pastorelas, las posadas y los nacimientos, este show sorprenderá a los capitalinos con una fiesta de color y magia que retrata las celebraciones que ocurren a lo largo y ancho de la República Mexicana en esta temporada navideña.

Navidades en México se presenta del 25 de diciembre al 5 de enero de 2020, y para saber qué esperar sobre el contenido y las coreografías, platicamos con Salvador López López, director general de la agrupación artística.

¿Cómo surgió el espectáculo Navidades en México?
Salvador López: Esta idea nació hace 20 años, pero desde 2007 se lleva a cabo en el Castillo de Chapultepec. Retomamos la música mexicana, el vestuario y las danzas de los siglos XVII, XVIII y XIX en México. La obra está conformada por tres actos: el primero recrea el momento de la “Anunciación” y da paso al “Nacimiento” viviente con animales de granja traídos especialmente para la puesta en escena. En el segundo acto el público podrá presenciar los regalos que los Reyes Magos brindan al niño Dios con danzas provenientes de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, para finalmente detonar en una posada en el tercer acto.

¿Qué sorpresas tienen preparadas para esta edición?
Tenemos un proyecto de iluminación muy novedoso que le aporta un toque de magia a la escenografía; hay nuevos arreglos musicales y la obra es más dinámica, más fluida. El espectáculo transmite danzas, cantos, costumbres e incluso hay niños actuando. Hay danzas como la de Los Diablos de Ometepec, Guerrero y la de Los Migueles de Puebla.

¿Cuáles son los retos principales de tener como escenario este espacio tan emblemático?
Teníamos un poco de miedo, por el tema del frío decembrino, pero al final se conjunta con los elementos acordes a la temporada y logramos resolverlo de una manera eficiente. Existe una sólida logística, con servicio de camionetas para personas con capacidades diferentes y adultos mayores; el resto del público no debe perderse la experiencia de subir a pie, es parte de la magia, un paseo muy atractivo. Al final, tomamos las decisiones en función de las condiciones climáticas. 

¿Cuántos artistas participan en escena?
Hay 50 bailarines adultos, 25 bailarines niños, 25 voces del coro, 30 músicos, en total son 130 artistas sobre el escenario.

 ¿Qué ha sido lo más complejo de tu labor como director?
Es un proyecto complejo. Mi labor es lograr incluir todos estos elementos de los que te platiqué dentro del ballet. Mi idea es generar una imagen contemporánea del ballet folclórico. Es un mosaico de baile, colores y música, y es extraordinario porque habla de la cultura mexicana.

Hemos tomado muchos riesgos, como el haber trabajado con el Mariachi Vargas de Tecalitlán o con la Orquesta Sinfónica Nacional para incursionar en nuevas ideas.

Respecto a la danza, ¿qué podrá esperar el público?
Tenemos una mezcla entre danzas navideñas y danzas tradicionales. El repertorio se compone de danzas tradicionales como La Rama de Veracruz, o la canción El Viejo, que es una despedida al Año Viejo y muchas sorpresas más.

¿Podrías compartirnos alguna anécdota sobre lo que la danza ha generado en el público?
Hubo un año en que llovió todo el día, y pese a ello, la gente esperó dos horas para ver el espectáculo; esto se traduce en el interés y el entusiasmo de la gente.

NAVIDADES EN MÉXICO. Miércoles 25, sábado 28, domingo 29 de diciembre, miércoles 1, sábado 4 y domingo 5 de enero, 19:00; viernes 27, de diciembre y viernes 3 de enero, 20:00 horas. Explanada del Museo de Historia Nacional. Castillo de Chapultepec, primera sección del Bosque de Chapultepec s/n, San Miguel Chapultepec. Loc. $900. Boletos en taquilla y Ticketmaster al 5325-9000. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

8 − uno =