conla intención de promover la apreciación del público mexicano por las distintas expresiones dancísticas: ballet clásico, neoclásico, contemporáneo y folklórico, se creó Danzatlán, Festival Internacional de Danza, en el que participarán bailarines nacionales e internacionales del más alto nivel.

Foto cortesía de la producción.

El festival, que se llevará a cabo por primera vez, es una iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., que paralelamente buscará generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza de distintos países y nacionalidades, además de ser una plataforma de difusión para jóvenes creadores y bailarines mexicanos.

Foto cortesía de la producción.

“Es un festival que busca hacer honor al gusto ancestral de nuestro pueblo por el baile. Este año mi fundación cumple cinco años de haber iniciado su labor en favor de la danza, las artes y la cultura. Durante este tiempo, todos los veranos hemos traído a México (a través de las galas Elisa y amigos) a las mejores estrellas de las compañías del mundo; así como muestras de lo más reciente del ballet internacional.“A partir de ahora nos proponemos ampliar nuestra labor con este festival que deseamos convertir en una tradición y una plataforma para difundir el talento mexicano”, comentó la bailarina en conferencia de prensa.

Foto cortesía de la producción.

 Danzatlán se realizará del 7 al 15 de julio en diversas sedes de Ciudad de México y el Estado de México e incluirá actividades académicas y artísticas con bailarines y académicos de México, Europa, Asia y América; entre ellos Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montréal y São Paulo Companhia de Dança.Dentro de las compañías nacionales estarán el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, el Centro de Producción de Danza Contemporánea, México City Ballet y el Ballet Mexicano de la Discapacidad, entre otras.

Entre la programación se tendrán estrenos mundiales como Hecho en México (obra con la que Mexico City Ballet celebra cinco años de existencia) y Capacidad/dis (pieza con la que el Ballet Mexicano de la Discapacidad mostrará que el arte no tiene barreras).

Foto cortesía de la producción.

También se presentará el espectáculo Ciudad Hip-Hop de Boogie Up y Unik Brakers Crew (de danza urbana) -otra producción hecha especialmente para Danzatlán-. Estará además White Darkness, producción del Staatsballett Berlin con coreografía del español Nacho Duato, director artístico de esa misma institución alemana, cuyo elenco original vendrá a México para interpretar esta obra en el Palacio de Bellas Artes.Dentro del festival, Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin, presentará una nueva edición de su tradicional gala de ballet, acompañada de figuras de importantes compañías de ballet como el American Ballet Theatre, el Teatro Mariinsky, el Staatsballett Berlin, el Het National Ballet de Holanda y el Teatro Mikhailovsky. Entre los bailarines se encuentran el coreógrafo Marcelo Gomes, así como Artur Shesterikov, Daniil Simkin, Maia Makhateli, Leonid Sarafanov y Olesya Novikova, entre otros.

Foto cortesía de la producción.

Danzatlán incluirá varias actividades gratuitas, además de talleres, clases, happenings y galas. Las sedes de Ciudad de México serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes y el Palacio de Bellas Artes.“Deseamos convertir (el festival) en una tradición y una plataforma para difundir el talento mexicano a nivel internacional; así como aportar a la cultura dancística del país y la enseñanza de estas artes”; añadió Carrillo.

Por ello, el último día del festival: el 15 de julio, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se realizarán las audiciones para la “Beca Elisa Carrillo Cabrera”, que se entrega año con año (con el apoyo del gobierno del Estado de México) para que los nuevos talentos mexicanos de la danza puedan formarse en algunas de las mejores escuelas de danza clásica del extranjero.

Foto cortesía de la producción.

Para conocer la programación completa de las actividades del festival consulta la página www.danzatlan.comGALA ELISA CARRILLO Y AMIGOS, Este año la fundación cumple cinco años, por lo que traerá un programa especial: en la primera parte se presentará la Gala de Estrellas tradicional en la que se interpretarán pas de deux y solos; en la segunda parte se presentará White Darkness, coreografía de Nacho Duato. Palacio De Bellas Artes. Av Juárez, Centro Histórico, Cuauhtémoc. Viernes 13 de julio, 20:00 horas. Loc. $100 a $780. (CENTRO)

GALA CON ELISA CARRILLO. BALLET FOLKLÓRICO DE MÉXICO, El Ballet Folklórico de México recapitula las remembranzas del centenario de su fundadora: Amalia Hernández, ofreciendo una gala extraordinaria en compañía de dos grandes emblemas de la cultura nacional: la primera bailarina del Staatsballett Berlin: Elisa Carrillo Cabrera, y la Orquesta Sinfónica Nacional. Esta distinguida colaboración tendrá lugar en el recinto que ha albergado al Ballet Folklórico de México por más de 59 años. Palacio De Bellas Artes. Av Juárez, Centro Histórico, Cuauhtémoc. Miércoles 18 de julio, 20:30 horas. Loc. $350 a $1350. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí