María O’Reilly Regueiro tenía la inquietud de montar un espectáculo sobre la fragilidad de la vida, y para llevar este mensaje al espectador, se apoyó en la historia de tres mujeres y sus devenires amorosos, contada a partir de la danza.

Esto originó Artaller Tangueros, una puesta en escena en la que confluyen bailarines de danza clásica, de tango, una actriz y cantante y un músico interpretando los tangos en el bandoneón, que se presentará únicamente tres días en el Teatro de la Danza.

Conoce más de esta propuesta en palabras de su creadora.

¿Cuándo surgió la idea de hacer este espectáculo?

La idea de hacer Tangueros surgió a finales de 2015, a los pocos meses de haber constituido ARTALLER.

¿Cómo surgió?

Después de seis años de producir para otras compañías, me nació la inquietud de hacerlo para un espectáculo propio, y dado que mis grandes pasiones son la danza, el tango y el escenario, escribí el guión de una puesta en escena integral en torno a este género musical.

¿En qué consiste el show?

La obra tiene como premisa recordarnos la fragilidad y continuidad de la vida, pues sin importar lo que suceda, esta prosigue, “…los amores van y vienen… y todo continúa”.

Para llevar este mensaje al espectador, este trabajo escénico se apoya en la historia de tres mujeres y sus devenires amorosos, develada por los personajes a través de las danzas. Es una puesta en escena en la que confluyen bailarines de danza clásica, de tango, una actriz y cantante y un músico interpretando los temas del género en el bandoneón.

¿Qué elementos de producción se incluyen?

La obra tiene tres cambios de vestuario con una escenografía minimalista, una estudiada dramaturgia para llevar a cabo el guión y una iluminación diseñada para bañar las escenas del ambiente adecuado, ya sea tenso, dramático, romántico o divertido. 

¿Cuántos bailarines hay en escena y quiénes son los principales?

En total son 12 artistas en escena: 10 bailarines, una actriz y cantante y un músico. El elenco multidisciplinario es de primer nivel, cada quien en su ramo.

Los bailarines de danza clásica son o han sido miembros de la Compañía Nacional de Danza y del Taller Coreográfico de la UNAM. Todos los de tango son reconocidos a nivel internacional: la bailarina Karina Guillén, mexicana, fue subcampeona del Mundial de Tango de Buenos Aires 2004, y la bailarina Carolina Ureta es becaria del FONCA. María Inés Montilla, actriz y cantante argentina, tiene una sólida trayectoria, al igual que el maestro Víctor Madariaga, bandoneonista y acordeonista.

Para la gente que es amante del tango, ¿qué ofrecerá este espectáculo?

Escucharán y presenciarán una excelente selección de tangos. La obra comprende desde los tradicionales de Gardel, D’Arienzo y Cobian pasando por Piazzolla, hasta el tango más contemporáneo compuesto por Carlos G. Matus, cada uno expresamente seleccionado para darle significado a las escenas.

Y para aquellos que no han tenido un acercamiento con este género musical, ¿por qué vale la pena darle una oportunidad a Tangueros?

Porque van a presenciar una puesta en escena llena de colores, matices y emociones; identificarán situaciones conocidas, apreciarán momentos de drama, tensión, pasión y comedia. Tangueros es una obra amena, sensual y divertida, ideal para todo público que quiera disfrutar de las artes escénicas.

ARTALLER TANGUEROS. Una noche de pasión y sensualidad; sé testigo de la historia de tres mujeres inmersas en el mundo del tango. Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Jueves 15, 20:00; sábado 17, 19:00 y domingo 18 de febrero, 18:00 horas. Loc. $250. (CENTRO)

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí