Hace poco tiempo que empecé a cubrir presentaciones dancísticas, pero en ese lapso he ido conociendo bailarines, compañías y promotores de este precioso mundo de la danza y me he llevado una grata sorpresa. Cada vez que asisto a una presentación, me provoca emociones y sensaciones que no había imaginado que existieran.

Crisol de Gloria Contreras
Crisol de Gloria Contreras

Dos compañías son las que me han acercado a este universo, llevándome de la mano, una es la Compañía Nacional de Danza (CND),  de la que ya he escrito, y la otra es el Taller Coreográfico de la UNAM.

Agua Viva de Annabelle Lopez Ochoa

Quiero agradecer a Diego Vázquez, su director, que me haya abierto las puertas del taller, ya que tener la oportunidad de plasmar mi visión fotográfica, cada viernes, significa un espacio de relajación, disfrute y encuentros emocionales.

Rendicion de Gloria Contreras

Fue el pasado 15 de febrero que por primera vez vi en acción al Taller Coreográfico; estrenaban la #temporada101, desde entonces espero con emoción que sea viernes para ir al Teatro Carlos Lazo.

Sinfonía de Gloria Contreras

Sus presentaciones son muy coloridas, prácticamente sin escenografía; cuando la hay es mínima y no hace falta más para lograr transmitir su mensaje. Desde mi particular punto de vista, los movimientos corporales y la iluminación son más que suficientes.

Sprinkled Spice de Maurice Cause

En cada presentación, la compañía incluye al menos una coreografía de Glorias Contreras (creadora de la agrupación); pero también consideran obras de extranjeros y hasta hechas especialmente para el Taller como es el caso de Sprinkled Spice,de Maurice Causey, que combina la danza clásica y contemporánea.

Ofrenda de Gloria Contreras

Para los que nunca han visto el trabajo de Gloria Contreras, estas presentaciones son una gran oportunidad.

Densidad 21.5 de Gloria Contreras

Cuatro coreografías me han encantado hasta ahora, se trata de La Migration de L´amour, de Yazmin Barragán, creada sobre su experiencia personal en ese sentimiento. Quizá esta vez…, de Diego Vázquez, que nos habla de la esperanza, eso que todos necesitamos para sostenernos.  The Three Graces, de Sarah Matry-Guerre, inspirada en las diosas de la mitología griega.Y por último La Sulamita, de Olga Rodríguez, una danza sobre el amor,  sentimiento que todos hemos vivido y nos provoca hacer lo imposible posible. Estas coreografías se van a estar repitiendo, así que no hay excusa para no verlas. Yconforme pase la temporada nos llevaremos algunas sorpresas.

Por ejemplo, este año montarán La Consagración de la Primavera, de Gloria Contreras. En 2018 tuve oportunidad de apreciar la coreografía de la CND, y tengo curiosidad de ver esta versión.

Balada mexicana de Gloria Contreras

Para información de sus presentaciones, consulta nuestra cartelera o síguenos en redes sociales. En @jrba.fotografía verán fotos de sus presentaciones.

Taller Coreográfico de la UNAM @TCUNAMOficial

REDENCIÓN. Andrés Arámbula, bailarín del TCUNAM, nos presenta Mi voz interna, ballet que intenta reflejar diversos aspectos de la condición humana como el amor, la amistad y la soledad. Para ello hace una selección de música barroca de compositores variados. Las piezas de Gloria Contreras que se presentan en este concierto dancístico son Sólo para un ángel contemporáneo con música de Sergei Rachmaninov; Luto, un solo de indecible dolor tras la pérdida del ser amado y Redención, creado a la Gran misa en do menor, K427 de Wolfgang Amadeus Mozart. Presenta Taller Coreográfico de la UNAM: Viernes 15,12:30. Teatro Carlos Lazo – Facultad de Arquitectura UNAM, Circuito Escolar sin número, Ciudad Universitaria UNAM, Coyoacán.Entrada Libre.Domingo 17, 12:30 horas. Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Coyoacán. Loc. $80, 50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

once + 16 =