La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá en la sala principal del Palacio de Bellas Artes su temporada de primavera 2019 con siete funciones que alternarán el repertorio clásico con el contemporáneo.

Con más de medio siglo de vida, la CND apuesta por la transversalidad social y cultural, el acercamiento a nuevos públicos y su participación en el mundo artístico más allá del ámbito nacional.

Foto Carlos Quezada

El programa iniciará con el estreno en México de Giselle en la versión de uno de los coreógrafos y bailarines británicos de mayor renombre: Anton Dolin. La obra relata la historia de una joven aldeana quien, decepcionada por el engaño de su amado –un noble disfrazado y comprometido con otra dama–,pierde la razón y muere.

Nacida de la inspiración del poeta y crítico francés Théophile Gautier, Giselle se basa tanto en un texto de Heinrich Heine, como en la leyenda germánica de las willis –espíritus de jóvenes que mueren vestidas de novia  antes de llegar al altar, se aparecen a la luz de la Luna y buscan venganza–y el poema Las fantasmas de Víctor Hugo.

El estreno mundial de la versión de Dolin se llevó a cabo en 1940 en Nueva York. Esta puesta en escena en dos actos, con música de Adolphe Adam, contará con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Elshad Bagirov.

Coreografía Palladio de Stanislav Fečo- Foto: Brenda Jáuregui

Por otra parte, cuatro piezas conforman el programa Repertorio contemporáneo: el estreno en México de Palladio de Stanislav Fečo y Por vos muero de Nacho Duato, además de Ebony concerto de Demis Volpiy Casta diva de la bailarina y coreógrafa mexicana YazmínBarragán.

Coreografía Palladio de Stanislav Fečo- Foto: Brenda Jáuregui

Palladio fue creada en 2007 por el reconocido maestro, bailarín y coreógrafo checo Stanislav Fečo para la bailarina Natalia Moiseeva en el marco de sus 25 años de carrera profesional, con música del compositor británico Karl Jenkins. La pieza, relata la historia de una mujer a la que le siguen cuatro varones, pero que, al rechazarlos y no decidirse por uno, por más que intenta recuperarlos después, no lo consigue.

Por vos muero del coreógrafo español, revolucionario de la danza moderna, Nacho Duato es fusión de música, texto y movimiento. Inspirada en melodías españolas del Siglo de Oro y estrenada en Madrid en 1996, esta pieza intercala versos de Garcilaso de la Vega con temas sobre la danza, las fiestas y el amor para utilizarlos como hilo conductor en un tributo al papel de la danza ante la sociedad de los siglos XV y XVI.

Ebony concerto del argentino Demis Volpi, con música de Igor Stravinski, está inspirada en la pieza homónima que el compositor ruso escribió para el clarinetista Woody Hermany cuyo estreno fue en 1946. Este homenaje a los grandes artistas del jazz estadounidense es una obra étnicamente ecuménica que refleja la variabilidad musical con movimientos coreográficos y a través de un pas de deux.

Casta diva obtuvo el segundo lugar en el II Concurso Interno de Coreografía de la CND. Es una mezcla de danza clásica y urbana (hip-hop) con música de Johann Sebastián Bach y Vincenzo Bellini.

TEMPORADA DE PRIMAVERA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA. Repertorio Clásico, Jueves 25 y lunes 29, 20:00; sábado 27, 19:00; domingo 28, 17:00 horas. Locs. $100 a $700. Repertorio Contemporáneo, Viernes 26, 20:00; sábado 27 y domingo 28, 13:00 horas. Locs. $90 a $500. Palacio de Bellas Artes, avenida Hidalgo 3, Centro Histórico. Boletos en taquilla, aquí para repertorio contemporáneo y aquí para repertorio clásico o al 5325-9000. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

cuatro × 3 =