Hace dos décadas cuando nació Camerino 4 con Magdalena Brezzo al frente, la danza se concebía de otra forma. Había más producciones y la investigación era breve. Ella tuvo la fortuna de estar acompañada por grandes artistas lo cual le permitió generar procesos colectivo profundos de creación.“Teníamos mucho por decir”, recuerda al teléfono, desde España,  la  coreógrafa y escultora.

“Hoy se da más importancia a la investigación. Es más larga, profunda. Se piensa el cuerpo desde otras disciplinas. Aparte, las investigaciones no tienen que producir una obra. Pero cuando se sostienen y cuajan es como una madurez creativa. Naturalmente aparece la necesidad de hacer obra”.

No hay nostalgia en su voz, sino convicción y necesidad de decir más. Pero su lenguaje es el cuerpo.Magdalena Brezzo lleva tres años investigando sobre violencia de género. En 2016 estrenó dos obras sobre feminicidio. Una de ellas fue Cosas que suceden en México, que no pueden ser dichas en México, que trabajó durante un Master en España. La presentó en Madrid, Barcelona y finalmente en México.

“La otra fue Blanco, con un tono más documentalista”, nos dice.

El próximo 19 de octubre estrena XX, obra con la que la compañía celebra 20 años de trabajo definido por la experimentación y la investigación en el lenguaje de movimiento, la dramaturgia y la composición.

“Este montaje ofrece una reflexión acerca del cuerpo femenino desde la perspectiva de violencia de género. Intenta hablar desde un cuerpo que se piensa a sí mismo más allá de los estereotipos de género.

“Es una protesta contra la violencia de cómo es puesto muchas veces el cuerpo de la mujer en escena”, explica Brezzo, pero aclara que cuando se refiere a la palabra “escena” se refiere a una gran diversidad de escenarios, que lo mismo puede ser la calle que el escenario de un foro teatral.

“La diferencia con las otras piezas, aunque es la misma investigación”, -comenta – “está en el tratamiento. XX es minimalista porque busca grabar en el espectador lo dramático pero sin cargarlo con melodrama”.“En ella busqué trabajar más en lo conceptual por medio del minimalismo. Visibilizarlo de  una forma más estética, así cinco bailarinas en escena se mueven recreando un GIF humano y un video que a manera de blog narra la pieza durante una hora”.

– ¿Hay contacto con el teatro?

“En nuestro caso nos acercamos más hacia las artes visuales. Aquí el cuerpo del bailarín y la palabra escrita tienen el mismo peso. Lo que se pretende es que el texto sea el que nos lleve.“Al final lo que busco a través de XX es generar una empatía sensible por parte del espectador respecto al cuerpo femenino. Aunque no es una obra feminista sería un honor para mí que fuera considerada como tal. Esta pieza está tratada desde un lugar esperanzador, considerando que al hablar de estos temas se abren pequeños espacios de reflexión y conciencia”.

 XX se presenta el viernes 19 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico. Locs: $150 pesos, descuento del 50% a estudiantes, maestros, INAPAM y trabajadores de gobierno.

[/vc_ro]

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí