Proyecto escénico contemporáneo sobre los textiles artesanales en México, en el que danza, diseño sonoro, música original en vivo y video documental comparten protagonismo, Urdimbre habla del profundo respeto por los ciclos y los procesos naturales, del sentido de comunidad, de las cosmovisiones que nos dan identidad como mexicanos y del trabajo artesanal como forma de reconexión con nuestras raíces.

Después de dos años de investigación de campo en comunidades de mujeres indígenas y laboratorios creativos entre músicos, coreógrafas y artistas visuales, la puesta en escena de la compañía Khamsa Dance Project, da cuenta de sus memorias a través de distintas escenas que se van hilando finamente. En ellas se expone el significado del trabajo que las artesanas realizan y en el que heredaron la sabiduría de sus ancestros.

El proceso de creación implicó a sus creadores sumergirse en cada uno de los procesos artesanales, sus elementos más esenciales, humanos y primitivos para conocerlos cabalmente y poder así deconstruirlos y reinterpretarlos.

“Encontramos en el proceso distintos saberes y sabores que nos permiten reconocer la riqueza escondida en nuestros pueblos tradicionales expresada a través de sus lenguas, de la creación manual y colectiva como forma de vida y de la transformación de los recursos naturales de manera sustentable (maíz, grana cochinilla, agua, lana, algodón) en piezas de gran valor artístico”.

La música original y el diseño sonoro fueron compuestas a partir de la experiencia en campo y el contacto con músicos regionales. En él se integran distintas lenguas indígenas de México, sonidos del telar, el metate o el molino de maíz, matizados con melodías tradicionales y contemporáneas.Durante la obra, el espectador ve y escucha un ensamble conformado por cuerdas, alientos y percusiones en donde los instrumentos forman parte esencial del espectáculo, al dar forma a la danza en cada una de las escenas.

El lenguaje de movimiento escénico se desarrolla desde los motores que se generan al hilar, bordar, tejer, teñir, desgranar o moler el maíz, como actividades cotidianas y sus significados. Y as intérpretes, con un alto sentido de musicalidad, dan vida a emociones y sensaciones por las que llevan al espectador en un viaje profundo y entrañable.

A su vez el video documental evoca, al integrarse con la danza y la música en vivo, distintas memorias del proceso de investigación y creación escénica de cada uno de los capítulos: Bordar memorias, Fluir, Tierra quemada, Trama de algodón, Corazón de grana, Entre manos y Desde el silencio.

Con la pieza Desde el Silencio, la compañía obtuvo el Primer Lugar en el Premio Homoescénicoal Movimiento Originalotorgado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el marco del Encuentro de Creadores de Danza (4ª. Edición) en agosto de 2018.

Al visibilizar el trabajo textil artesanal, como forma de resistencia de las mujeres indígenas mexicanas, esta pieza coreográfica busca generar un acercamiento entre aquellas comunidades que han sido objeto de estudio e inspiración, y nuevos públicos para construir nuevos canales a través de los cuales los textiles se vuelvan voz.

URDIMBRE. Presenta Khamsa Dance Project. Jueves 6 y viernes 7, 19:30 horas. Teatro Carlos Lazo, Circuito Escolar sin número, Ciudad Universitaria UNAM, Coyoacán. Loc. $150. Costo Estudiantes, Maestros, INAPAM $100. Boletos en Sagredo 135. Col. San José Insurgentes entre Mercaderes y José María Velasco y en Boletia (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

once + 11 =