escuela ballet folklórico de méxico

El Ballet Folklórico de México celebra 100 años del natalicio de su fundadora, la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández Navarro, quien dedicó su vida a la consolidación de una Institución que ha enaltecido el nombre de México en los principales escenarios del mundo, y que ha sido considerada como la gran Embajadora Cultural de nuestro país.

Nacida el 19 de septiembre de 1917, incursionó en la danza desde muy temprana edad, aprendiendo de los grandes maestros de la época, y desarrollando además la visión para resaltar el valor artístico de la cultura mexicana en el escenario.

Amalia Hernández logró marcar una de las tendencias más representativas de la danza mexicana de la segunda mitad del siglo XX, consolidando una compañía con fuerza y estilos propios, y con una propuesta artística tan innovadora que le ha permitido prevalecer sobre infinidad de circunstancias.

Dentro del marco de los Juegos Olímpicos de México 1968, Amalia Hernández se encargó de la creación de dos nuevas compañías, el Ballet de las Américas, con obras creadas por coreógrafos mexicanos que viajaron y recopilaron danzas de los países que visitaron, y el Ballet de los Cinco Continentes, con coreografías de los artistas de cada uno de los países representados durante la Olimpiada Cultural. En el mismo año, surge en Amalia Hernández la necesidad de enriquecer nuevamente la danza en nuestro país, esta vez con la creación de un espacio educativo; así, el 26 de marzo el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, inauguró la Escuela del Ballet Folklórico de México.

Conmemorando cien años de su nacimiento, el Ballet Folklórico de México a través de su Escuela homenajea a su fundadora con su Curso de Verano 2017, que ofrece a la comunidad estudiantil un extenso plan de estudios, así como actividades e invitados especiales que impartirán talleres de alto nivel. Se llevará a cabo la reinauguración de la escuela, que edificó el arquitecto Agustín Hernández, hermano de Amalia; una construcción vanguardista que retoma elementos inspirados en el pasado prehispánico de México, y cuyas instalaciones fueron remodeladas para seguir ofreciendo a sus alumnos el mejor servicio a través un espacio educativo de primer nivel.

“Amalia era una mujer con una conciencia espacial increíble: toda su coreografía era espacio y movimiento, y en ello me inspiré para hacer la escuela” —Arq. Agustín Hernández.

Además, se retomarán los Martes Culturales, proyecto que creó Amalia Hernández con la intención de promover a jóvenes artistas e instituciones, y cumplir con el objetivo social de difundir la cultura en nuestro país. Se llevará a cabo también el Coloquio Amalia Hernández, con investigadores y expertos en danza que dialogarán y debatirán distintos temas en torno a su vida y obra.

¡Sé parte de esta nueva etapa en la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández!

Taller de Zapateado como instrumento de percusión. Imparte: Grupo Mono Blanco. Del 24 al 28 de julio, 17:30 a 19:30 horas.

De la tradición al son fusión. Imparte: Leobardo Luna y Viviana Basanta Hernández. Lunes a viernes, 10:30h a 12:00 horas.

Coloquio Centenario de Amalia Hernández. Con la participación de la maestra Viviana Basanta Hernández e invitados especiales. Martes 1 de agosto, 17:00 horas.

Martes culturales. México en Movimiento. Dir. Viviana Basanta. 18 de julio, 19:00. * Orquesta Típica de la Escuela de Iniciación Artística No. 3. Dir. Gonzalo Rodríguez. 25 de julio, 19:00. * Estudiantina Típica de la Facultad de Contaduría. Dir. Salvador Domínguez Estrada. 1 de agosto, 19:00. * Grupo Representativo de la Escuela del Ballet Folklórico de México. Dir. Renato García Moreno. 8 de agosto, 19:00 horas.

* INFORMES: Violeta 31, esquina Riva Palacio, Guerrero, 5529-9320, escuelbfm@prodigy.net.mx, www.balletfolcloricodemexico.com.mx

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí