Platicamos con el bailarín Isaac Hernández sobre el ballet, los retos, los fracasos, sus sueños y todo lo que ha enfrentado para lograr el éxito.

Bajo el objetivo de fomentar las industrias creativas en México, el bailarín mexicano Isaac Hernández concibió en su mente el festival Despertares Impulsa que apoyará a los jóvenes artistas, con la mira en que la Ciudad de México se posicione como la capital latinoamericana de la innovación en danza.

¿Cómo te sientes al ver materializado este sueño?

Es inspirador para mi, poder ver este sueño hecho realidad. La verdad es que me asusté cuando llegué, me di cuenta que fue un atrevimiento hasta cierto punto porque la verdad cuando tuve la idea y empezamos a hablar sobre ello, no podía dimensionar lo que esto iba a ser. Creo que esto ha sido un gran logro para todos los involucrados y para el país el poder ofrecer esto.¿Qué opinas de la apertura del público mexicano para acercarse al ballet?

Pues eso es clave. Hay que convertirnos en arte inclusivo, hay que llegar a más personas, el pensar que la gente tiene que venir al teatro no me parece objetivo, estamos compitiendo contra entretenimiento muy popular, masivo, por lo que necesitamos adaptarnos a eso.

Llegar a las personas es una de mis grandes metas y por lo cual este proyecto (Despertares Impulsa) me ilusiona y estamos tratando de llegar a más gente, para que después tengan la oportunidad de decidir conocer el ballet.

¿Para ti, cuál sería el resultado ideal de este proyecto?

Que la sociedad viera al ballet, la cultura y las artes de una manera diferente. Yo sueño con eso y creo que es un gran sueño, me encantaría que un niño que nace hoy se encuentre con una realidad diferente en el futuro, cuando llegue a tomar  una decisión sobre su carreta, que tenga la oportunidad de dedicar su vida algo creativo, entonces, creo que es una transformación que tomará años; pero lo que hemos visto en los últimos años me llena de esperanza y es el México que yo quiero.

¿Qué le dirías a los jóvenes artistas que quizá se sientan algo desanimados por no encontrar apoyo en el camino?

Es que en realidad la vida esta llena de obstáculos, a lo largo de una vida tenemos la fortuna de recordar normalmente los buenos ratos y se nos olvida cuando llegas al éxito que ha habido muchas cosas que no salieron como planeaste y muchísimas cosas que fallaron.

Lo más importante de eso es salir adelante es un requerimiento de la vida, es casi una ley de esta vida el superarte y superar las adversidades. Creo que todos tenemos eso dentro de nosotros y creo que hoy en día, los jóvenes lo han perdido porque les hemos protegido de alguna manera, pero ese sentimiento de superación está ahí y quiero que lo encuentren (los jóvenes) y les ayude a forjar su futuro.El festival constará de un amplia serie de actividades que se realizarán del 21 al 26 de agosto, las cuales incluyen talleres, conferencias, clases maestras, audiciones gratuitas, firma de autógrafos y presentaciones artísticas.

El programa incluye una clase maestra con Hernández a celebrarse el miércoles 22 de agosto de 13:00 a 14:30 horas en el teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y la presentación por el bailarín de la proyección única del Ballet completo de Don Quijote, donde participó como bailarín invitado en la Ópera de Roma.

También habrá otra clase maestra con Loipa Araújo, directora asociada del English National Ballet, así como una muestra de experimentación multidisciplinaria con la danza, por un equipo encabezado por Tupac Martir.

El jueves 23 de agosto habrá un taller de proceso coreográfico impartido por Nicola Monaco, bailarín italiano de la compañía Akram Khan Dance, a realizarse de 11:00 a 12:30 horas en salón 8 de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Asimismo, el programa incluye la conferencia Historias que inspiran, impartida por la bailarina rusa, María Kochetnova, Esteban Hernández, Aszure Barton e Isaac Hernández, donde todos compartirán sus experiencias como bailarines con la audiencia.

El viernes 24 de agosto se realizará una firma de autógrafos con el elenco participante en el festival y finalmente, el sábado 25 y domingo 26 se presentará el espectáculo de ballet, Despertares, producido por Soul Arts Productions.DESPERTARES 2018 ISAAC HERNÁNDEZ. Con la participación de destacados bailarines de la talla de Marie-Agnés Gillot, bailarina principal de la Ópera de París; Isabella Boylston, bailarina principal del American Ballet Theatre; Tamara Rojo, bailarina principal del English National Ballet, entre otros artistas de renombre internacional, el público se deleitará con presentaciones donde la danza clásica y contemporánea convergen en un mismo espacio para dar un espectáculo único e imperdible. Sábado 25, 20:30; domingo 26, 13:00 horas. Auditorio Nacional, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Boletos en taquilla y al 5325-9000, Ticketmaster. Locs. $550 a $2,000. (CENTRO).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí