Cada año la mariposa monarca -uno de los animales con la mayor ruta migratoria del mundo-, emprende un largo viaje entre Canadá y México; con este elemento de unión, Luzia uno de los espectáculos más nuevos de la compañía canadiense Cirque du Soleil, aterrizó la semana pasada en la Ciudad México.

Luzia recibe este nombre como fusión de las palabras ‘luz’ y la última sílaba de lluvia ‘ia’; y es que ambos elementos: la luz y el agua, son distintivos de este espectáculo inspirado en la tradición y mitología mexicana, y que ya ha recorrido ciudades como Montreal, Toronto, San Francisco, Washington o Boston, para trasladarse ahora a Guadalajara, Monterrey y CDMX, donde culminará el 23 de diciembre.

Todo comienza antes de la tercera llamada, cuando aves e insectos animan al público; luego, una lluvia provoca que caiga al centro del escenario un hombre de traje rayado que abre la puerta a un mundo de magia: México; un lugar de música, color y tradiciones.

Así, una hermosa mariposa monarca y un impresionante caballo que galopa en cámara lenta demuestran su espíritu inquebrantable para enmarcar temas como “Así Es La Vida” y “Tiembla La Tierra”.

Después, llega un vistoso número que incluye varios ‘colibríes’ ataviados en trajes morados, rojos y naranjas, que realizan acrobacias con unos aros y que en algún momento gritan ‘Viva México’, animando aún más a la audiencia.

La escenografía y utilería concebida por Eugenio Caballero (el responsable del arte de El Laberinto del Faunoy Roma) es sin duda una de las más originales y vistosas que ha tenido la compañía; y una que logra otorgarle un toque distintivo al espectáculo.

Después de momentos que incluyen insectos y armadillos, llega el tiempo de trasladarnos al ‘Desierto’, número en el que tres mujeres ataviadas en amarillo realizan una elegante coreografía; dos en aros y una en un trapecio elevado. El desierto es trascendencia y exploración; la prueba de que la sed viene de muchas formas y que aquí es apagada por una inmensa cascada.

Como es característico en los espectáculos circenses, se incluyen momentos para la risa, que en Luziase logran gracias a la simpatía del hombre de rayas que en algún momento funge como un árbitro de un ‘partido’, haciendo participar a varios miembros del público y llevando a todos a las carcajadas.

La música del espectáculo -que tiene como voz principal a la cantante mexicana Majo Cornejo-, incluye tonadas de cumbia, banda, huapango y ranchero que en cada nota van animando a los asistentes.

La combinación entre la estética, el arte y la tecnología de Luzia alcanzan su apogeo en “Lluvia”, un número en donde una cascada de agua hace honor a la lluvia; de múltiples formas, al lograr figuras de distintos animales que cuentan su propia historia.

El primer acto culmina con un impresionante telón rojo que se asemeja a un enorme lienzo de papel picado, elemento tan característico del Día de Muertos.

Después de un breve intermedio, inicia un segundo acto que también incluye varios momentos divertidos; como en el que un luchador apodado ‘Ángel de México’ sobrevuela la carpa en un columpio que gira 360 grados.

En otro instante, se ven a varios ‘cocodrilos’ tocando una marimba para animar a un malabarista.

Otro de los números más memorables de Luzia también involucra agua: ‘Tláloc’; que toma su nombre del dios de la lluvia y cuyos rituales se realizaban en cenotes (que se creía, eran puerta a otra vida). Aquí, un hombre que cuelga de un columpio se sumerge en un cenote y es observado por un curioso jaguar.

Uno de los actos más aplaudidos es ‘Alebrije’, en el que el joven ruso Aleksei Goloborodko lleva a otro nivel la flexibilidad y es capaz de doblar su cuerpo en todas las direcciones y formas posibles; rodeado de un hermoso escenario decorado con flores y velas.

Después de un sueño que incluye peyote y la zambullida de dos buzos en el mar, un grupo de acróbatas brinca por los aires al tiempo que le hacen un tributo a la cultura otomí, mediante trajes decorados en motivos florales y animales que parecen tener vida propia.

Todo culmina con los personajes despidiéndose en una fiesta; una explosión de energía, música y baile en donde, como ocurre en las pachangas mexicanas, los asistentes se van con ganas de más…

Numeralia Luzia

44 artistas participan

51 metros de diámetro tiene la Carpa Santa Fe

900 vale el boleto más accesible

23 de diciembre será la última fecha del espectáculo en México

Datos Curiosos

  • Como alusión a las modernas estructuras arquitectónicas de México, los trajes de los nadadores incluyen 300 espejos que lanzan destellos bajo las luces.
  • El disco incluye 10 temas compuestos para Luzia;en varios, se incluye la voz de Majo Cornejo, cantante mexicana que estelariza el show.
  • La mexicana Diana Ham hace gala de su talento como pole dancer en el número ‘Tlacopan’.
  • Luzia es resultado de un convenio firmado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con el Cirque du Soleil, a fin de generar una plataforma de marketing que posicione la imagen de México en los mercados internacionales.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

17 − nueve =