El primer espectáculo sobre hielo del Cirque du Soleil: CRYSTAL, llega a México luego de una gira mundial que iniciara en Montreal en diciembre de 2017.

Para saber más del show que se presentará del del 4 al 13 de octubre en el Palacio de los Deportes, la vocera de CRYSTAL: Janie Mallet, nos cuenta en exclusiva detalles de esta historia enfocada en una joven: ‘Crystal’, quien es guiada por su propio reflejo por un mundo de hielo…

Número The Office – foto: Matt Beard Photography

¿Cuál es el mayor desafío cada que llegan a una nueva ciudad? ¿Armar la pista?
Con esta producción a gran escala, cuando estamos de gira por distintas ciudades del mundo el mayor desafío es la logística que rodea a todo el equipo, además de la instalación. Dado que viajamos a diferentes complejos, tenemos que adaptarnos a cada lugar mediante dispositivos en el techo, y organizando el espacio detrás del telón para que en este quepan el gimnasio y equipo de entrenamiento; junto con disfraces, accesorios y props.

Mantener la calidad del hielo en varios climas también es muy importante. La humedad y el flujo de aire son los principales factores que afectan el hielo, por lo que vigilamos de cerca estos componentes.

¿Cómo es su proceso de casting para seleccionar a los patinadores del espectáculo?
Cirque du Soleil tiene un área de personal completa dedicada al casting. Hay reclutadores en todo el mundo que rastrean competencias internacionales, eventos y nuevas tendencias en la industria.

Tenemos además un sitio web donde los artistas pueden subir sus portafolios y videos para ingresar a nuestra base de datos, y anualmente realizamos audiciones en vivo en varios países.

Para CRYSTAL trabajamos por primera vez con patinadores sobre hielo, por lo que realizamos múltiples talleres a lo largo de un año para explorar las posibilidades, antes de que comenzara el proceso de creación del show.

Algunos de los patinadores que fueron contratados para estas exploraciones continuaron en el espectáculo y ahora están de gira con nosotros. Muchos hicieron patinaje artístico competitivo en sus países; otros ya eran profesionales en otros shows sobre hielo. Esta nueva producción fue todo un reto, ya que mezcla acrobacias y patinaje, así que requirió aprender nuevas habilidades ¡para todos los involucrados!

Cirque du Soleil ha brindado empleo a personas de todo el mundo. ¿Cuántas nacionalidades están representadas en CRYSTAL?
Vamos de gira con casi 100 personas; incluidos artistas, técnicos y operadores. Por el momento, tenemos 24 nacionalidades diferentes en CRYSTAL.

Número Reflection – Foto Matt Beard Photography

“Crystal” es el personaje principal, la protagonista del show. ¿Quién será la artista que actuará en México?
Crystal es una joven adolescente que se siente diferente a los demás, como si no perteneciera. Como a lo largo del show seguimos su historia, este personaje está presente durante más de 2 horas en el escenario. Es un papel muy exigente, por lo que el personaje es interpretado por diferentes artistas en rotación.

Hay algunos números, como ‘A day in class’ (“Un día en clase”) donde no todos los artistas usan patines. ¿Puedes hablarnos de los números donde el patinaje no es el foco principal?
CRYSTAL es el encuentro del patinaje acrobático y sobre hielo en todos los niveles; tenemos tantos acróbatas como patinadores.

Nuestros acróbatas usan zapatos especiales de crampones (hechos a la medida) que les permiten correr, saltar y caer sobre el hielo. Nuestra acróbata de trapecio oscilante aprendió a actuar en el aire a la par que tiene patines en los pies.Todo en el programa ha sido pensado como una combinación de ambos mundos; lo que logra muchos actos únicos y nunca antes vistos.

Número Juggling – Foto: Matt Beard Photography

¿Cuánto tiempo entrena el malabarista para poder patinar y lanzar objetos al mismo tiempo?
Nuestro malabarista: Jorge Petit es de Chile; por tanto, ¡no creció con una pista de hielo en su patio trasero! Él ha estado haciendo malabarismo durante 18 años, pero tuvo que aprender a patinar cuando se unió a CRYSTAL. Por ello, no solo tuvo que familiarizarse con el patinaje, sino también reaprender sus técnicas de malabarismo.

Como Jorge hace malabarismos en el aire y en hielo (lanzando y saltando); tuvo que adaptarse a su nueva altura (pues obviamente es más alto en patines), además de calcular el ángulo a medida que avanza, malabarea y patina. Sentirse cómodo le llevó 4 meses, y muchas horas al día, ¡Es muy impresionante verlo!

Número Hockey – Foto: Matt Beard Photography

En el show hay un número de hockey. Los artistas, ¿Son ex jugadores de hockey?
El acto de hockey es un número donde los patinadores saltan rampas, hacen trucos y vueltas en el aire a muy alta velocidad. Es un invento completamente nuevo que se creó específicamente para CRYSTAL. Los artistas provienen de competencias profesionales de todo el mundo tanto de patinaje sobre ruedas como de hielo.

Todos juntos aprendieron diferentes técnicas e inventaron este acto de gran energía que mantiene al público al borde de su asiento. En cada presentación, ¡hacen más de 75 saltos!

Veo que el número ‘Big City’ (“Ciudad grande”) es un buen recordatorio de cómo la vida y el trabajo pueden hacernos pausar, u olvidar nuestros sueños. ¿Puedes platicarnos sobre este número?
Este momento viene en la segunda parte del espectáculo, cuando Crystal está explorando el nuevo mundo imaginario y llega a la gran ciudad. Inicia con múltiples paneles movibles que asemejan grandes edificios y que cubren todo el escenario.

Los paneles se mueven rápidamente en una coreografía dinámica que realizan nuestros personajes ‘Godinez’. Todos lucen ocupados, enfocados en llegar a donde tienen que ir, y utilizando trajes similares; ¡todos menos Crystal!

Número Courtship – Foto: Matt Beard Photography

El amor es abordado en números como ‘Courtship’ (Cortejo) y ‘Ballroom’ (Salón de Baile), ¿cómo podría el público experimentar estos momentos?
En ‘Salón de Baile’ Crystal patina en el hielo y a la par actúa en aerial straps. Nuestra Crystal adulta conoce a su pretendiente en esta pieza hermosa, poética e inspiradora. Ella es ‘elevada’ en el aire -con todo y patines-, y junto a su compañero logra un momento conmovedor entre el aire y el hielo.

Como cualquier número, cada persona puede recibir estos momentos de manera diferente; dependiendo de su edad, y su momento de vida. Esa es la belleza del arte en vivo: que la audiencia se vuelva parte de la experiencia.

¿Qué te gustaría que se llevara el público de CRYSTAL?
CRYSTAL es un viaje de autoconocimiento; un recorrido en el vasto mundo de nuestra imaginación y creatividad. Todos se pueden identificar con esta búsqueda, pues cada uno tenemos preguntas y cuestionamientos en nuestra vida.

Al final, Crystal regresa empoderada y con más confianza; en paz con quien es y con su entorno. Todos la celebran y se unen en los últimos minutos del show… Creo que ése es un gran mensaje para la gente de hoy…

Número Tempete – Foto: Matt Beard Photography

Datos Curiosos (o ESQY facts)

  • La pista de hielo de CRYSTAL mide 48m x 21m.
  • Para cumplir con los requisitos del show, se importaron dos kits de hielo portátiles de Holanda que se instalarían en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
  • Se necesitan 48 horas consecutivas para construir el hielo, que tiene un grosor de 6 cm.
  • CRYSTAL tiene 43 artistas: 19 patinadores, 20 acróbatas, 3 músicos y 1 personaje cómico.
  • Se requiere contratar a 120 personas locales para que participen en la construcción del espectáculo.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dos × cinco =