La segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM), tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, ubicado en Avenida del IMAN número 10, Ciudad Universitaria.En esta edición, que se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre, se exhibirán más de 220 sellos editoriales de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y México, que ofrecerán en conjunto 12,707 títulos. Este año como editorial invitada estará Fondo de Cultura Económica, y como invitada de honor la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La UNAL trae a FILUNI una muestra de la enorme diversidad de actividades y campos del saber, con un extenso catálogo editorial y un nutrido programa cultural; ejemplo de ello es “El lado oscuro del Universo”, conferencia de Jairo Alexis Rodríguez; un concierto en la Sala Nezahualcóyotl del Combo UN, orquesta de música afroantillana integrada por estudiantes y maestros del conservatorio de la UNAL; el performance de la “Anaconda ancestral” del artista Dioscórides Pérez y una conferencia sobre la mitología de la coca en la Amazonía, de Fernando Urbina.

En el marco de la FILUNI se llevarán a cabo 152 actividades; además de un evento académico como parte de la reunión anual de rectores de las instituciones que conforman la Red de Macrouniversidades; así como el Coloquio Internacional Redes de Lectura, Edición y Distribución, donde Roger Chartier, Gustavo Ariel Schwartz y Juan Domingo Argüelles impartirán sendas conferencias magistrales. Durante la inauguración se hará entrega del Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño” a Sayri Karp Mitastein, directora editorial de la Universidad de Guadalajara y Presidenta de EULAC.

El programa incluye la Segunda Jornada Internacional de Bibliotecarios, con la conferencia de apertura por Raúl Trejo Delabre; la II Jornada para Profesionales del Libro Universitario; la reunión del Seminario Permanente de Editores; el segundo tramo del Encuentro de Libreros Universitarios 2018 y el Pitch de Derechos de Autor. Además, se realizará una reunión conjunta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) y la Red Nacional Altexto.

Destaca el ciclo “Tu cita con el conocimiento”, con la colaboración de facultades, institutos y centros de la UNAM en un programa de charlas y mesas redondas que informará y reflexionará sobre la actualidad de las profesiones y disciplinas de estudio.La FILUNI concluirá el domingo 30, con la conferencia magistral “El libro como mundo”, dictada por Alberto Manguel. El horario de servicio de la Feria Internacional del Libro Universitario será de 10:00 a 20:00 horas. La entrada general será gratuita. Mayor información en www.filuni.unam.mx

#FILUni2018

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí