La Universidad Nacional Autónoma de México (unam) crea la primera Feria Internacional del Libro Universitario (filuni), que se llevará a cabo del 22 al 27 de agosto de este año.

El encuentro, que tendrá como sede el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, reunirá a editores, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general en más de 200 actividades académicas y artísticas que se desarrollarán alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

Foto: León Muñoz

Organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, lafiluniabre sus puertas a más de 150 universidades, sobre todo iberoamericanas, con una muestra de su quehacer editorial, así como con talleres, mesas redondas, conversatorios, conferencias, conciertos y funciones de cine.

La Universidad de Salamanca (usal), una de las instituciones de mayor tradición y prestigio en el mundo, hermana mayor de las casas de estudio del orbe hispanohablante y próxima a celebrar los 800 años de su fundación, será la invitada de honor.

encuentro de rectores y programa para profesionales

Más de 30 rectores de universidades iberoamericanas analizarán y dialogarán sobre las prácticas que predominan en el mundo para la producción universitaria de libros y revistas, así como cuáles han sido una influencia en el desarrollo de la región.

Se contemplan también dos encuentros para profesionales del libro universitario, los cuales requieren de registro previo: el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria, y las Jornadas Internacionales de Bibliotecarios.

Foto: León Muñoz

En dicho encuentro, algunos de los representantes más importantes reflexionarán en torno a la evaluación, la indización y el ranking de las ediciones universitarias.

El 23 de agosto se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, que busca destacar la trayectoria de un editor universitario en la región. En esta primera edición,dicho galardón se confiere a Flávia Goulart Mota Garcia Rosa.

Organizadas por la Dirección General de Bibliotecas de la unam, el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, las Jornadas se estructuran en torno a tres temas principales: Big Data para bibliotecas, la imagen como medio de lectura y catalogación en la fuente.

En el marco de lafilunidebutará la Academia de Música Antigua de la unam (ama-unam), en colaboración con la Académica de Música Antigua de la usal, bajo la batuta de Pedro Gandía.

Además, la Academia Mexicana de la Lengua presentará, como parte de su colección Clásicos de la Lengua Española, las ediciones de El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán;Visión de México, de Alfonso Reyes, y Gramática de la lengua castellana, de Antonio de Nebrija.

Para consultar el programa completo de FILUNI visite aquí.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dos × 2 =