Durante la década de los años 60 y 70 este objeto fue el dispositivo de comunicación más popular de la época, no menos que los teléfonos celulares hoy día. Era transportable y ubicuo; la gente podía escuchar música o los chismes del momento a donde quiera que fuera. En efecto, me refiero al radio de transistores y ahora, medio siglo después, empieza a ocupar un luguar en un museo.La pieza junto con otras de la época abre la exposición Mexicalidad, diseño-nuevas generaciones que se presenta en las salas del Museo del Objeto del Objeto y cuya premisa es que “el diseño nos acompaña en todas las actividades que realizamos”.

La muestra hace una revisión parcial del trabajo de las nuevas generaciones de diseñadores en México lo cual resulta en diferentes visiones de esta disciplina desde el ámbito del consumo privado hasta la vida pública, ya que uno de sus ejes temáticos aborda el diseño con impacto social.De ahí que durante la visita nos encontremos con objetos de uso personal, indumentaria, mobiliario, diseño para la vía pública, la medicina,  la sustentabilidad e incluso diseños grabados en el cuerpo mejor conocidos como tatuajes.

En Mexicalidad las distintas propuestas van desde las históricas como el radio mencionado, hasta las generadas por diseñadores contemporáneos, que abarcan ya sea señalizaciones en las estaciones de metro para un abordaje seguro y ordenado; o los postes de distintos estilos que embellecen las plazas del Centro Histórico.También están las cocinas minimalistas de madera de tres piezas; la bicicleta como forma de transporte o los mapas de la Ciudad de México que nos llaman a tener presente que habitamos en una Cuenca en la que en época de lluvias confluyen de forma natural muchos ríos aun cuando se hayan convertido en avenidas.

En ese sentido, una sección importante de la exposición presenta una serie de proyectos que abordan problemas específicos e integran una conciencia sobre el impacto ambiental en sus procesos de producción o bien que establecen vínculos profesionales con comunidades con el fin de mantener y renovar relaciones de pequeñas economías que benefician pequeñas localidades.Graciela Kasep, curadora de la exposición comenta que el recorrido además incluye algunas pantallas donde se exponen distintas plataformas como Design Week México o Mextrópoli, festivales “que a través de mostrar diseño lo que hacen es activar la vida pública cotidiana y cambiar su dinámica urbana por un momento o un periodo determinado”.

La muestra que nos abre a un mundo de posibilidades, se divide en cinco núcleos temáticos: Diseño de ayer; Diseño e identidad; Diseño de impacto social; Diseño de hoy y Diseño y vida pública.MEXICALIDAD, DISEÑO-NUEVAS GENERACIONES. Museo del Objeto del Objeto, Colima 145, Roma, 5533-9637. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Admisión $50. Cierra 28 de febrero. (Centro)

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