La presente muestra es la primera revisión del archivo personal legado por Walter Gruen y Alexandra Varsoviano al acervo del museo.

De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la pintora –su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos-, así como el intercambio de pensamiento que sostuvo con personalidades esenciales para comprender la atmósfera intelectual de su tiempo: Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez, Leonora Carrington y un largo etcétera.

Las obras que se encuentran en este nuevo fondo son: As del volante (1962), Ascensión al monte análogo (1960) y Ramo floral (1960), además de cerca de 250 dibujos preparatorios y bocetos (muchos de ellos son trabajos preliminares a óleos del acervo del MAM), y alrededor de 506 objetos personales.

Parte importante del archivo lo conforman los casi 500 libros de la biblioteca personal de Varo, así como ejemplares de diversos autores dedicados a la obra, pensamiento y vida de la artista. El legado incluye además los derechos correspondientes al catálogo razonado publicado por Ediciones Era y el libro de Janet A. Kaplan, Viajes inesperados. El arte y la vida de Remedios Varo.El contenido del archivo da cuenta, entre otras cosas, de la llegada de Varo al continente americano después de su salida de Europa en 1941. A su vez, los objetos personales de la artista estimulan nuevas interpretaciones. En las fotografías conservadas es posible observar destellos íntimos de la creadora, así como los puentes que estableció con los grupos surrealistas de Europa y América.

La disposición de los documentos conserva la minuciosidad y dedicación que el matrimonio Gruen invirtió en la recuperación de la memoria personal y profesional de Varo; preservaron del olvido los avatares de una vida que no se lee en sus obras pero que toma sentido en el conjunto documental y se inserta en la historia del México que fue refugio y hogar de Remedios.

El recorrido presenta 50 bocetos y dibujos preparatorios de la artista, así como tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores. Se muestran también 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de Varo.

Además de este conjunto, el MAM exhibe también por primera vez un vestido que se ubica en dos imágenes de época: el fotomontaje en el que Varo aparece con la mitad del rostro de Benjamin Péret vistiendo este traje, y la fotografía tomada anteriormente por Max Ernst en Francia (ca. 1939), en la que Leonora Carrington posa junto al vestido. De este modo, la prenda habla de la cercana amistad que mantuvieron ambas artistas.La exposición que está compuesta por siete núcleos temáticos: Poner pies en polvorosa; Adictos a RemediosCámara de las maravillas; BestiarioAhí viene el exhibicionistaLa invención del mundo Remedios, la leona de Madrid; es además un homenaje a Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano.

MUSEO DE ARTE MODERNO, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Cierra febrero. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí