Una larga hilera de torres que desafían las alturas, todas ellas con un diseño y estructura particulares, ocupa una de las salas. Ahí se encuentran la Torre Jin Mao y el Poly International Plaza, localizadas en China y por supuesto el Burj Khalifa, de Dubai, la torre más alta del mundo con más de 800 metros.

Todas ellas forman parte de las 41 reproducciones emblemáticas a escala que el público puede admirar dentro de la exposición SOM: arte + ingeniería + arquitectura que se presenta en las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Fundada por Skidmore, Owings y Merrill LLP, en Chicago en 1936, la firma debe su prestigio gracias a los más de 10 mil proyectos realizados en alrededor de 50 países; y está enfocada en crear soluciones únicas y coherentes, basadas en la síntesis armoniosa entre función, lógica estructural y sostenibilidad ambiental.

Alrededor del mundo SOM ha trabajado mano a mano con artistas, ingenieros y arquitectos en la creación de obras de arte que van más allá de lo convencional compartiendo en libertad una práctica cuyos principios son la investigación, experimentación e ingenio.

La muestra que forma parte de Mextrópoli Festival de Arquitectura y Ciudad, incluye fotografías, bocetos, renders y libretas, así como cálculos a mano que fueron reunidos de los restiradores de trabajo de los ingenieros en varias de las oficinas de SOM, y que después fueron utilizados para replicar el proceso del diseño, que es donde las ideas fueron debatidas y redefinidas.

Se incluye también una galería en la que se ofrecen explicaciones de los procesos de trabajo de los despachos de ingeniería que son socios de SOM.

El recorrido por el desarrollo de este despacho, resulta ser algo más que una visión de maquetas para convertirse en una aventura donde la creatividad termina por convertir cada estructura en una pieza de arte.

SOM: ARTE + INGENIERÍA + ARQUITECTURA. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

12 − cuatro =