Exposición que reúne dibujos provenientes de los estudios que Murillo realizó al pie del Paricutín durante dos años, tiempo en el que perdió una pierna por las condiciones tan riesgosas en las que trabajaba.

La muestra, cuyo discurso se encuentra fincado en el paisaje panorámico, vertiginoso, orográfico y telúrico, se organiza a partir de una selección de 70 dibujos a lápiz y al carbón realizados por el artista, pertenecientes a la adjudicación Atl de 147 obras sobre papel al Munal (17 de diciembre de 2007), y procedentes de los fondos artísticos y nacionales del INBAL.

Víctor Rodríguez Rangel, curador de la muestra, resaltó que hace 20 años se presentó la última exposición de Dr. Atl en este recinto y que la característica de la actual exhibición es que se cimenta en los dibujos del Fondo Atl.

“Llegaron 147 dibujos sobre series que muestran el nacimiento del Paricutín y otros sobre cordilleras, cráteres y montañas. Estos, por primera vez, son la base de una exposición, que además incluye 22 pinturas de colecciones del recinto y privadas”.

Los núcleos temáticos abordan las representaciones del telúrico nacimiento y erupción de Paricutín, en Michoacán, durante los años de 1943 a 1945. La fase paisajística del Dr. Atl, en asociación con sus aficiones por la geología, la vulcanología y la expresión misma del poder de la naturaleza, que alimentaba su inquietud filosófica y mística, se manifiestan en inigualables producciones artísticas de dramática y expresiva esencia.

El seguimiento y observación del Dr. Atl, realizada día a día sobre este fenómeno que acaparó la atención mundial está presente en ciertas piezas con acotaciones sobre el registro del desarrollo de la actividad del volcán, propias de las ciencias naturales.

Al importante conjunto pictórico de monumentales paisajes del Dr. Atl se suman producciones plásticas de Eugenio Landesio, José María Velasco, Carlos Rivera, Cleofas Almanza, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón, que conforman una secuencia de casi un siglo y medio (1870-2016) que se descifra con naturalidad al entender las sutiles modalidades conceptuales, estilísticas y técnicas propias de las asociaciones de los creadores con sus contextos artísticos.

Es la primera vez que un conjunto amplio de este importante lote tiene lugar en el museo como una exhibición autónoma.MUSEO NACIONAL DE ARTE, Tacuba 8, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Cierra 2 de julio. (Centro)

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

18 − 2 =