Como apoyo a las medidas sanitarias preventivas que el Gobierno Federal implementó para enfrentar la transmisión del Covid-19, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México estrenó la plataforma digital Capital Cultural de América. Nuestra Casa.

El objetivo es poner al alcance de las familias mexicanas una serie de actividades de música, teatro y danza, así como destacadas películas de la cinematografía nacional e internacional, además de reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros, los cuales se pueden disfrutar de forma gratuita en el sitio web. 

Bailarín Diego Vázquez

Una de las primeras actividades de la plataforma digital fue la transmisión del concierto Noche de Primavera virtual 2020, el pasado sábado 21 de marzo en el que participaron las bandas de rock Fobia y La Gusana Ciega, los solistas Ely Guerra y Chetes, así como la Orquesta Sororidad. Se contó también con la Ópera en el balcóny la obra de teatro La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, de la dramaturga Silvia Ortega Vettoretti, bajo la dirección escénica de Paola Izquierdo.

Quienes ingresen a la plataforma podrán acceder de inmediato a los conciertos que formaron parte de los festivales Cantares y Radical Mestizo, realizados en julio y diciembre de 2019, respectivamente.

Ely Guerra con su espectáculo Zion. Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Pero también se podrá acceder desde este sitio a los contenidos de la Mediateca Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Compañía Nacional de Teatro, así como a la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Berlín; a Arte. The European Culture Channel, france.tv, Filmin Latino, Filma Dolores y la Filmoteca de la UNAM, entre muchos otros sitios web.

En cuanto a museos del país, el público podrá disfrutar, sin salir de casa, de recorridos virtuales por recintos emblemáticos como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Casa Azul, los museos de Arte Indígena Contemporáneo, de Arte Moderno, de la Cultura Teotihuacana, del Palacio de Bellas Artes, Dolores Olmedo y Palacio Nacional, entre otros.

Orquesta Sinfónica Sororidad

La plataforma también ofrece la oportunidad de conocer importantes museos extranjeros como el British Museum, las galerías nacionales de Arte de Washington y de Berlín, el Museo de Arte de Sao Paulo, de Bellas Artes Fuji de Tokio, de Arte Contemporáneo de Bogotá, Orsay de París, el Palacio de Versalles y más.

Se podrá consultar el catálogo de la librería de El Colegio Nacional (de México) y la Biblioteca Mundial Digital de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como títulos pertenecientes a las editoriales Fondo de Cultura Económica, Anagrama, Akai, Itaca, Errata Naturae y Planeta de Libros, entre muchos otras.

De igual manera, estarán disponibles importantes conferencias como Saint Beuve (jueves 26 de marzo, 18:00) y El español en América. De lengua de conquista a lengua patrimonial (martes 31, 19:00 horas).

En la sección de Noticias de la plataforma digital, el público podrá mantenerse informado sobre la situación que enfrenta el país en cuanto a la contingencia sanitaria, a través de los mensajes emitidos por el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

Museo Tamayo

La plataforma a diario será nutrida con nuevos contenidos culturales, como talleres a distancia que realizará la Dirección General de  Vinculación Cultural Comunitaria, conciertos de los grupos de la Secretaría de Cultura y visitas guiadas por los recintos  de la dependencia, como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Museo de la Ciudad de México y el Museo Nacional de la Revolución.

De esta forma, la plataforma se convierte en una magnífica opción para que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias enteras convivan y compartan el arte y la cultura durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el Gobierno de México.

Para acceder a la plataforma da click aquí.

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

6 + diez =