El Altar de Dolores, la Quema de Judas, así como una feria artesanal y gastronómica caracterizan la ya popular fiesta del Carnaval de Tradiciones, que por onceavo año consecutivo ofrece el Museo Dolores Olmedo.

El programa cultural, que se llevará a cabo del 12 al 21 de abril y busca rescatar festejos de tipo popular relativos a la Semana Santa – incluye espectáculos artísticos durante los fines de semana, además de la venta de artesanías, textiles y alimentos típicos de Xochimilco y de algunos estados de la República.

La celebración inicia el 12 de abril, día que marca el Viernes de Dolores, con la apertura del tradicional Altar en honor a la virgen por el próximo dolor que le causará la crucifixión de su hijo. En él se observan elementos como el trigo germinado y en espigas, agua de colores, esferas de vidrio azogado, así como contenedores de chía en forma de ángeles, venados, nazarenos y pinos de barro moldeado y vidriado. El Altar de Dolores estará abierto hasta el 12 de mayo.

El sábado de Gloria, con fecha 20 de abril, se realizará la Quema de Judas. En esta ocasión habrá 7 Judas hechos de cartonería, que hacen un homenaje a las colecciones del museo. Los Judas estarán acompañados por tres castillos pirotécnicos – el principal con una altura de 10 metros y los laterales de 6 metros cada uno. La Quema de Judas es una tradición que data de la época colonial, cuando los españoles arraigaron la costumbre de quemar muñecos, generalmente diablos, durante la Semana Santa. Los diablos de carrizo y cartón tienen pólvora en su interior, la cual permite que las figuras exploten y, de manera simbólica, acaben con los males que aquejan a la sociedad.

La feria gastronómica y artesanal, que este año reunirá a más de 30 expositores, se presenta del 18 al 21 de abril acompañada de un programa artístico para toda la familia.

Sábado 13 de abril, 13:00 horas: Tajín y los 7 truenos. Claroscuro nos presenta una dramatización basada en la leyenda homónima tradicional totonaca que advierte sobre las consecuencias de las acciones irreflexivas e imprudentes. Rescata la leyenda, la simbología y la mitología Totonaca, como parte de nuestro patrimonio nacional intangible.

Domingo 14 de abril, 13:00 horas: Uateki. Agrupación que rescata la música para marimba. Su repertorio se compone principalmente de música mexicana tradicional, con un sonido rejuvenecido.

Sábado 20 de abril, 11:00 horas: Centzontli. Grupo de niños que, en conjunto, conforman un ensamble de alientos y percusión que interpreta música tradicional mexicana.

Sábado 20 de abril, 13:00 horas: Quema de Judas.

Recomendaciones:

  • Llega con tiempo. La hora límite para acceder al jardín principal para ver el espectáculo es a las 12:30 horas. La Quema de Judas da inicio a las 13:00 horas.
  • Ven en transporte público. Estamos a una cuadra de la estación La Noria del tren ligero.
  • Si vienes en automóvil, tendremos estacionamiento gratuito. El cupo es limitado. Solicita tu boleto afuera del museo con el personal identificado.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

18 + 1 =