En el marco de los 10 años del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que dedica una retrospectiva a Chantal Akerman; el MUAC participa con el montaje de la instalación From the Other Side, Fragment (Desde el otro lado, Fragmento, 2003), una versión simplificada de la videoinstalación concebida un año antes para Documenta 11 en Kassel. El punto de partida de la pieza es el documental Del otro lado, pensado para proyectarse en salas de cine. Akerman lo filmó en dos ciudades fronterizas: Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona.

Si bien estas dos poblaciones están muy cerca una de la otra, la mitología nacionalista bajo la administración de Clinton endureció sus diferencias. Un muro de varios kilómetros de largo entre ambas ciudades obliga a los migrantes ilegales a atravesar el desierto. Para los habitantes de Arizona, los inmigrantes son vistos como una amenaza a combatir. Del lado de Sonora, se habla de desaparición y ausencia.

El documental recupera imágenes de archivo donde sus oficiales cazan mexicanos con dispositivos de detección infrarrojos. Este material fue compartido orgullosamente con la cineasta por los oficiales de la patrulla fronteriza.

La primera parte de la videoinstalación muestra un monitor que transmite la última secuencia de este documental: imágenes de la patrulla fronteriza y un travelling en una carretera que va hacia Los Ángeles. La voz en off de Akerman cuenta la historia de una inmigrante mexicana desaparecida.

La segunda parte es el registro de la acción que la cineasta desarrolló para Documenta 11, la cual consistió en proyectar, durante una noche en una pantalla gigante situada entre dos montañas (mexicana y estadounidense), el final del documental Del otro lado. Akerman situó la pantalla en el espacio original donde se desarrolló el filme. Las imágenes se desvanecen y desaparecen cuando comienza a amanecer.Con este gesto, la cineasta presta su voz a los que están ausentes, aquellos cuya presencia ya no es invocable, excepto por las palabras, los pensamientos y los recuerdos.
Del 7 de marzo al 19 de abril de 2020 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

uno × 5 =