El corazón de la ciudad de México se viste de colores, tradición y armonía con los trazos dibujados sobre el concreto del Zócalo capitalino, que dan forma a “Xico”, diseño de la artista Cristina Pineda inspirado en el perro xoloitzcuintle.

La obra de arte elaborada con hojas de tamales, olotes, maíz, aserrín, papel, semillas, cacao y botellas recicladas, viste una superficie de 3 mil metros cuadrados de la Plaza de la Constitución,  y busca acercar a los habitantes y visitantes de la urbe las expresiones de la fiesta patronal La Octava Noche, realizada en el municipio de Uriangato, en la región de El Bajío. 

La diseñadora Cristina Pineda comentó que esta obra efímera quedará grabada en la memoria como un llamado de paz y armonía. “Xico”, para su creadora, “es resultado del trabajo conjunto y de la suma de voluntades y es una plataforma para impulsar el talento operativo. El perro xoloitzcuintle, compañero de la vida, es el puente entre el pasado, presente y futuro. Con esta bella iniciativa vamos a festejar y a preservar nuestras raíces”.

La elaboración del tapete de grandes dimensiones estuvo a cargo del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato AC, en coordinación con grupos voluntarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto de la Juventud local (Injuve) y de la agrupación de Scouts México.

 Diversas actividades culturales acompañan la Alfombra monumental. Arte efímero, que estará disponible hasta el 12 de febrero.

La Orquesta 64, Tali Díaz y Los del Real, Paravolt y San Francisco Disco Band, ofrecerán una tarde espectacular el domingo 9, a partir de las 14:00 y hasta las 17:00 horas. El martes 11, el Ballet Folklórico Masehualisttli, que se ha presentado en Hildalgo, Aguascalientes, Jalisco, Colima, entre otros lugares, dará una muestra del folclor mexicano en punto de las 16:00 horas, y el miércoles 12, a partir de las 15:00, las actividades terminarán con la interpretación de sones arribeños tradicionales de las zonas serranas guanajuatenses, a cargo de Guanaxteco.

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

5 + 18 =