Cuentan que cuando iban a solicitar el servicio de telefonía, se los negaban porque eran muy pocos. Entonces decidieron unirse para lograr ese derecho. Así en julio de 2016 Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC AC), que incluye a 16 comunidades indígenas de Oaxaca, logró la primera concesión social indígena en la historia de México para administrar y operar redes de telecomunicaciones y radiodifusión autónomas, con telefonía celular incluida.

Fue un largo camino en el que se enfrentaron a distintos problemas, entre ellos la mala calidad de la señal pero hoy el servicio incluye a Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero.

Este es un ejemplo de los muchos que incluye Crypto: imaginarios y máquinas para la autodeterminación, exposición que articula una serie de conocimientos específicos que confrontan aspectos de las estructuras de la tecnología como medio de coerción – como puede leerse en la cédula de presentación – “las derrotas de la neutralidad de la red, diseño de algoritmos y arquitecturas de información centralizantes, vigilancia de los gobiernos mediante el spyware, tecnologías de reconocimiento facial, uso autoritario de inteligencia artificial, por parte de quienes pueden financiar su desarrollo y otras prácticas habituales(…)” mediante herramientas digitales, aplicaciones, piezas de arte, instructivos DIY, sitios web,  colectivos de programadoras, artistas, tecnólogos, criptodemócratas y asociaciones elegidas por su genuino interés en la defensa de las libertades de la información, entre otros.

De tal manera que al salir de la visita sabremos cómo huir de un dron, de cuántas maneras proteger las cuentas en redes sociales o evadir el reconocimiento facial.

Un recorrido bastante ilustrativo pero un tanto inquietante dado el mundo de tecnología en el que nos hallamos inmersos.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, Guatemala 18, Centro Histórico, 5521-1925. Martes a viernes, 11:00 a 19:00; sábado, 10:00 a 21:00; domingo, 10:00 a 16:00 horas. Cierra 13 de enero. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

cinco × dos =