El cabello de esta joven luce un complejo peinado con joyería de diamantes y plumas montadas en arnés. No se trata de una peluca sino de “su cabello empomado -con la mezcla azucarada de varias manzanas hervidas-…”, un peinado que a la usanza del siglo XVIII llegaba a durar hasta tres meses.

El retrato corresponde a María Manuela Josefa de Loreto Rita Modesta de Gómez Cervantes y Padilla, un hallazgo importante dado que si bien la pieza lleva muchos años en la Colección del Museo Franz Mayer, nuevas investigaciones arrojaron la identidad de la joven, pintada en 1782, como la heredera del marquesado de Guardiola.

Atribuida a Miguel de Herrera, la obra que nos revela muchos secretos de los usos y costumbres de la época, forma parte de uno de los siete núcleos de la muestra De prodigios y maravillas. Obras selectas de la Colección Franz Mayer, una exposición inédita que invita al público a descubrir y redescubrir algunos de los tesoros que posee el museo.

 

El recorrido por las 82 piezas, 30 de las cuales proceden de las bodegas del museo, abre con el famoso biombo de La Conquista, pieza que fuera repatriada por Franz Mayer, quien la adquirió en Londres.

Héctor Palares, curador del museo, comenta que “una lectura nueva de una colección tan emblemática como lo es la de éste museo, requiere de muchos criterios, sensibilizaciones y estudios para articular a través de 80 piezas esta forma de dar cuenta del universo de Franz Mayer como coleccionista”.

El especialista cita algunas de las piezas emblemáticas dentro de cada uno de los apartados. En el dedicado al mobiliario, se encuentra una papelera alemana del siglo XVII que destaca por el preciosismo en el trabajo de la madre perla.

En la platería, uno de los acervos más ricos del museo, sobresale la urna eucarística de plata de Juan Posé, donde el repujado de la plata nos lleva al ámbito religioso con una imagen de San Miguel Arcángel venciendo al demonio.

En el núcleo de los libros e hidalguías, sobresale un incunable (de tipo metálico movible) que nos regala la crónica de Núremberg publicación de 1493 escrita en latín que vale por la belleza de su impresión y de las estampas grabadas, hechas por el maestro de Alberto Durero.

En la sección de biombos, además de La Conquista, sobresalen otros que hablan de la vida cotidiana, de escenas costumbristas, de moda, de usos y de ideologías que nos llevan a repensarnos en el siglo XVIII: cómo éramos o cómo vestíamos.

En la sección de pintura y escultura, José de Ribera, El Españoleto sobresale con su obra La alegoría de la vista, pieza que es parte de una serie que fue solicitada al español para recrear los 5 sentidos, la cual se encuentra repartida en distintos museos del mundo.

Una puerta taraceada con incrustaciones de distintos materiales entre los que están el hueso, el marfil y el carey dando cuenta del preciosismo de una diversidad de maderas, aparece al final del recorrido “como una suerte de invitación a abrir las puertas del resto de las salas de la colección del museo”.

DE PRODIGIOS Y MARAVILLAS. OBRAS SELECTAS DE LA COLECCIÓN FRANZ MAYER. Museo Franz Mayer, avenida Hidalgo 45, plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. Cierra 16 de junio. (Centro).

 

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

4 × 4 =