Ambákiticha es una palabra purépecha que designa lo perfecto, un alto grado de conocimiento técnico que alcanzó la artesana michoacana Juana Flores Rodríguez, al elaborar una gran olla de barro. A través de una donación, esta obra maestra ganadora del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015 se incorporó al acervo etnográfico de este recinto.La pieza, en sus casi 1.50 metros de altura y 95 centímetros de diámetro, sobresale entre la veintena de objetos de barro que integran la presente exhibición que hace honor a la tradición alfarera de Cocucho, en el municipio michoacano de Charapan.

La exposición presenta la alfarería como un quehacer de larga duración en lo que hoy es el estado de Michoacán, dando cuenta de la semejanza de técnicas y formas de los recipientes a través de una línea general del tiempo, sin pretender sugerir una continuidad en ello.

El título de la exposición -comenta Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la muestra y de la Sala Purépecha del MNA-, aduce a la dificultad técnica para modelar el barro, como al reto que representa mantenerse vigente en el mercado. Por eso se exhiben tanto las “cocuchas” u ollas tradicionales, hasta macetas, floreros, chimeneas y miniaturas para ornato, creaciones con las cuales las artesanas amplían sus posibilidades de venta en mercados urbanos, nacionales y extranjeros.

“Las familias que cuentan con más mano de obra femenina pueden darse el lujo de ingresar a mercados más amplios, como tiendas de artesanías, ferias regionales e incluso concursos estatales y nacionales, en todos los cuales participan con piezas innovadoras sin utilidad en el ámbito local. Ejemplo de ello es la familia de ‘Nana Juana Alonso’”, comenta la investigadora.

Gran parte de la producción de Cocucho es destinada a los mercados locales, donde las ollas son buscadas por su efectividad para la preparación de atápakuas o salsas, frijoles, nixtamal, atole y café. Sin embargo, siguen innovando con obras para decoración cada vez más desafiantes en altura y delgadez de las paredes, las más apreciadas por los compradores con mayor poder adquisitivo.En la exposición, el visitante podrá conocer a través de las cédulas y un video la manera en que se elabora una “cocucha”.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Martes a domingo, 9:00 a 19:00 horas. Durante marzo. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dieciseis − 15 =