Las lámparas que alumbran la estancia son muy peculiares. Cualquiera diría que están elaboradas en los cristales más finos. No es así. Su principal componente es el tereftalato de polietileno popularmente conocido como PET. Su creador Thierry Jeannot, lo transforma a través del empleo de fuego y el calor, para darle una apariencia de cristal.

Las piezas de este diseñador francés, que cuenta con un estudio–taller en la Ciudad de México, forman parte de la exposición Diseño Neobarroco, que actualmente se presenta en las salas del Museo Franz Mayer.

El español Nacho Carbonell es otro de los participantes en esta muestra, con piezas donde la luz también es esencial, pero donde los materiales naturales y las formas primigenias ocupan un lugar importante para sus técnicas experimentales.

El recorrido por la muestra incluye el trabajo de 24 diseñadores nacionales e internacionales, que invitan al público a mirar los objetos de diseño contemporáneo más allá de su funcionalidad y del ámbito industrial; al tiempo que conocen algunas de las manifestaciones más recientes del diseño contemporáneo.

La exposición abarca desde la producción de Alexander McQueen y Junya Watanabe, cuyas colecciones remiten frecuentemente a la estética barroca, pasando por los volúmenes arquitectónicos de Zaha Hadid y Frank Gehry; asimismo, el juego de texturas y empleo de materiales naturales de Nacho Carbonell se miran en espejo con el diseño de mobiliario experimental y las lámparas inverosímiles de los talleres holandeses Studio Job y Studio Drift.

Diseñadores mexicanos también participan en esta muestra. La experimentación con materiales y formas de Héctor Esrawe, el dominio del textil de Jorge Cejudo y el imaginario mexicano plasmado en la obra de Gloria Cortina, son referencia en este recorrido.

Cada una de las piezas es una invitación para adentrarse en un juego visual y descubrir la fusión de técnicas artesanales y nuevas tecnologías. La síntesis de materiales, formas y dimensiones que buscan la lectura artística de un objeto cotidiano en constante transformación.

DISEÑO NEOBARROCO. Museo Franz Mayer, avenida Hidalgo 45, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. Cierra 26 de abril (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

diez − tres =